ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Financieras De Guatemala


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Son organizaciones especializadas en la acumulación de capitales y su transferencia por medio de préstamos a interés o en su inversión directa. Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria, herramientas, edificios y otras formas de inversión. Esta actividad es conocida como intermediación financiera.

Las instituciones financieras ofrecen a los ahorradores una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, en cambio, cobran dinero extra a las personas a quienes les dan créditos. Esto se conoce como tasa de interés. Este dinero extra varía, pero generalmente entre mayor sea el riesgo de que alguien no pague el préstamo, mayor será la tasa de interés de su crédito. Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofrece servicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieran ahorrar, invertir, pedir créditos o asegurar su futuro.

Instituciones financieras legalmente autorizadas para operar en Guatemala: conforme al acuerdo 39-2002 de la Superintendencia de Bancos, Reglamento sobre Divulgación de Información de Entidades sujetas a la Vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos, aprobad por resolución JM-184-202 de la Junta Monetaria, se establecen a continuación las instituciones financieras legalmente autorizadas para operar en el país, sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos.

• Bancos del Sistema: Para efecto de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, la denominación de banco, comprende a los bancos constituidos en el país y a las sucursales de bancos extranjeros establecidos en el mismo.

El diccionario de términos bancarios del Grupo Banco Popular Español, define al Banco como: “establecimiento público o privado autorizado para ejercer la actividad económica que genéricamente consiste en la intermediación financiera de depósitos, es decir, la obtención de depósito o pasivo para destinarlos a fines de préstamos. Las entidades bancarias se organizan como sociedades anónimas.”

INSTITUCIONES BANCARIAS

1. El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

2. Banco Inmobiliario, S. A.

3. Banco de los Trabajadores

4. Banco Industrial, S. A.

5. Banco de Desarrollo Rural, S. A.

6. Banco Internacional, S. A.

7. Banco Reformador, S. A.

8. Citibank, N. A. Sucursal Guatemala

9. Primer Banco de Ahorro y Préstamo para la Vivienda Familiar, S. A. (VIVIBANCO)

10. Banco Ficohsa Guatemala, S. A.

11. Banco Promerica, S. A.

12. Banco de Antigua, S. A.

13. Banco de América Central, S. A.

14. Banco Citibank de Guatemala, S. A.

15. Banco Agromercantil de Guatemala, S. A.

16. Banco G&T Continental, S. A.

17. Banco de Crédito, S. A.

18. Banco Azteca de Guatemala, S. A.

• Sociedades Financieras: Las sociedades financieras son instituciones bancarias que actúan como intermediarios financieros especializados en operaciones de banco de inversión, promueven la creación de empresas productivas mediante la captación y canalización de recursos internos y externos de mediano y largo plazo; los invierten en estas empresas, ya sea en forma directa adquiriendo acciones o participaciones; y, en forma indirecta, otorgándoles créditos para su organización, ampliación y desarrollo, modificación, transformación o fusión siempre que promuevan el desarrollo y diversificación de la producción

Operaciones que pueden realizar las sociedades financieras, de conformidad con el artículo 5° de la Ley de Sociedades Financieras, estas entidades podrán realizar las siguientes operaciones (se mencionan las principales): Llevar a cabo la organización modificación, ampliación, transformación y fusión de empresas; suscribir, adquirir mantener en cartera y negociar acciones en cualquiera de las empresas indicadas anteriormente; emitir por cuenta propia, títulos y valores que tengan por objeto captar recursos del público para financiar las operaciones activas (pagarés financieros); actuar como fiduciario y otorgar créditos a mediano y largo plazo.

SOCIEDADES FINANCIERAS

1. Corporación Financiera Nacional

2. Financiera Industrial, S. A.

3. Financiera de Inversión, S. A.

4. Financiera Rural, S. A.

5. Financiera de Occidente, S. A.

6. Financiera de Capitales, S. A.

7. Financiera Summa, S. A.

8. Financiera San Miguel, S. A.

9. Financiera Agromercantil, S. A.

10. Financiera MVA, S. A.

11. Financiera Consolidada, S. A.

12. Financiera de los Trabajadores, S. A.

13. Financiera Credicorp, S. A.

14. Financiera G & T Continental, S. A.

• Casas de Cambio: Las Casas de Cambio son sociedades anónimas dedicadas exclusivamente a realizar en forma habitual y profesional operaciones de compra venta y cambio de divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional. Su objeto es la compra venta de divisas, cuyo origen y destino, respectivamente, determine la Junta Monetaria de conformidad con las disposiciones de política cambiaria y los mecanismos operativos establecidos para el efecto.

CASAS DE CAMBIO

1. Lafise Guatemala, S. A.

2. Multinacional de Servicios Cambiarios, S. A.

• Almacenes generales de depósitos: son instituciones auxiliares de crédito, cuya actividad principal consiste en la guarda y custodia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com