Temas Variados / Instituciones Financieras De Guatemala

Instituciones Financieras De Guatemala

Documentos de Investigación: Instituciones Financieras De Guatemala
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  simple32  01 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1732   |   Páginas: 7
Views: 261

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Son organizaciones especializadas en la acumulación de capitales y su transferencia por medio de préstamos a interés o en su inversión directa. Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria, herramientas, edificios y otras formas de inversión. Esta actividad es conocida como intermediación financiera.

Las instituciones financieras ofrecen a los ahorradores una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, en cambio, cobran dinero extra a las personas a quienes les dan créditos. Esto se conoce como tasa de interés. Este dinero extra varía, pero generalmente entre mayor sea el riesgo de que alguien no pague el préstamo, mayor será la tasa de interés de su crédito. Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofrece servicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieran ahorrar, invertir, pedir créditos o asegurar su futuro.

Instituciones financieras legalmente autorizadas para operar en Guatemala: conforme al acuerdo 39-2002 de la Superintendencia de Bancos, Reglamento sobre Divulgación de Información de Entidades sujetas a la Vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos, aprobad por resolución JM-184-202 de la Junta Monetaria, se establecen a continuación las instituciones financieras legalmente autorizadas para operar en el país, sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos.

• Bancos del Sistema: Para efecto de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, la denominación de banco, comprende a los bancos constituidos en el país y a las sucursales de bancos extranjeros establecidos en el mismo.

El diccionario de términos bancarios del Grupo Banco Popular Español, define al Banco como: “establecimiento público o privado autorizado para ejercer la actividad económica que genéricamente consiste en la intermediación financiera de depósit

os, es decir, la obtención de depósito o pasivo para destinarlos a fines de préstamos. Las entidades bancarias se organizan como sociedades anónimas.”

INSTITUCIONES BANCARIAS

1. El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

2. Banco Inmobiliario, S. A.

3. Banco de los Trabajadores

4. Banco Industrial, S. A.

5. Banco de Desarrollo Rural, S. A.

6. Banco Internacional, S. A.

7. Banco Reformador, S. A.

8. Citibank, N. A. Sucursal Guatemala

9. Primer Banco de Ahorro y Préstamo para la Vivienda Familiar, S. A. (VIVIBANCO)

10. Banco Ficohsa Guatemala, S. A.

11. Banco Promerica, S. A.

12. Banco de Antigua, S. A.

13. Banco de América Central, S. A.

14. Banco Citibank de Guatemala, S. A.

15. Banco Agromercantil de Guatemala, S. A.

16. Banco G&T Continental, S. A.

17. Banco de Crédito, S. A.

18. Banco Azteca de Guatemala, S. A.

• Sociedades Financieras: Las sociedades financieras son instituciones bancarias que actúan como intermediarios financieros especializados en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos