ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Financieras Internacionales


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  4.851 Palabras (20 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN

En la última década los países han recurrido a las instituciones financieras internacionales (IFI) con más frecuencia que nunca, para financiar sus proyectos, solicitar asesorías para introducir reformas en sus modelos económicos, entre otros.

El desarrollo de la presente investigación tiene como objetivo cumplir con una actividad pautada en la cátedra de Instituciones Financieras y principalmente para adquirir conocimientos sobre las Instituciones Financieras Internacionales, las cuales son de gran ayuda para el desarrollo socioeconómico de las regiones más desprotegidas en el área de la salud, educación, infraestructura, vialidad, y demás problemas que afectan a la población mundial.

Es primordial que un administrador de empresas conozca sobre las formas de financiamiento con las que cuentan los países para el desarrollo de sus actividades económicas. Así como también que estén al tanto de los proyectos que lleva a cabo su país con el apoyo de las instituciones financieras internacionales.

Cada una de estas instituciones tiene sus características propias, que deben ser conocidas por las personas para la comprensión de sus objetivos. A continuación se explicarán cada una de estas instituciones.

ALGUNAS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS SON :

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF)

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas. En sus políticas de gestión integra las variables sociales y ambientales e incluye en sus operaciones criterios de ecoeficiencia y sostenibilidad.

La CAF ha mantenido una presencia permanente en sus países accionistas que le ha permitido consolidar su liderazgo regional en cuanto a la efectiva movilización de recursos. En la actualidad, es la principal fuente de financiamiento multilateral de los países de la Comunidad Andina, aportándoles en la última década más del 40% de los recursos que les fueron otorgados por los organismos multilaterales.

La CAF está conformada actualmente por dieciséis países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, accionistas de las series "A" y "B", además de once socios: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago y Uruguay, accionistas de la serie "C" y 18 bancos privados de la región andina, también representantes de la serie "B".

Actividades Principales

• La CAF actúa como intermediario financiero, movilizando preferiblemente recursos desde países industrializados hacia la región y sirviendo de puente entre la región y los mercados internacionales de capital.

• Financia el desarrollo de infraestructura productiva, especialmente aquella que facilite la integración física y fronteriza.

• Promueve el desarrollo, la consolidación y la integración de los mercados financieros y de capital en sus países accionistas, especialmente en la región andina.

• Fomenta el comercio, las inversiones y nuevas oportunidades de negocio.

• Apoya al sector empresarial, desde las grandes corporaciones hasta las microempresas.

• Apoya los procesos de reforma estructural que están llevando a cabo sus países accionistas para asistirlos en la modernización de sus economías y en el aumento de sus inserciones competitivas en el proceso de globalización.

La CAF tiene su sede principal en la ciudad de Caracas, Venezuela. Adicionalmente, dispone de Oficinas de Representación en las capitales de sus principales países accionistas: Santa fe de Bogotá, Quito, Lima y La Paz

Rol de la CAF en la Integración

La Corporación Andina de Fomento fue concebida, desde sus orígenes, como el ente financiero de apoyo e impulso al proceso de integración. En efecto, en el preámbulo de su Convenio Constitutivo se destaca "la importancia de la acción mancomunada de los países de la subregión para lograr un desarrollo económico equilibrado y armónico junto a las demás naciones latinoamericanas que integradas formarán un mercado común". De acuerdo con el Artículo tercero de este Convenio, la CAF tiene por objeto: "impulsar el proceso de integración subregional".

Esta vocación integracionista de la Corporación fue ratificada por los Primeros Mandatarios andinos en diversas oportunidades. En 1990, el Consejo Presidencial Andino destacó que la meta de los países que conforman el Acuerdo de Cartagena no es quedarse en el Grupo Andino, sino "avanzar en el objetivo de construir un hemisferio integrado por el libre comercio". De manera consistente, los Presidentes del Grupo Andino decidieron fortalecer y proyectar la Institución permitiendo, en primer término, la duplicación de su capital en 1990 e invitando a otros países latinoamericanos y del Caribe a participar en el capital accionario de la Corporación, mediante la suscripción de acciones de la serie "C", a fin de fortalecer el comercio y la inversión entre los países andinos y el resto de las naciones del continente.

Desde inicios de la década de los noventa y en el marco de un nuevo contexto internacional caracterizado por espacios económicos ampliados y el regionalismo abierto, la CAF comenzó a expandir su radio de acción hacia otros países de América Latina y el Caribe. En efecto, hoy la Institución cuenta entre sus accionistas -además de los cinco que conforman la Comunidad Andina- a Brasil, Chile, Jamaica, México, Paraguay, Panamá y Trinidad & Tobago. Así mismo, a principios de 1992 la CAF precisó su misión circunscribiéndola a dos pilares básicos: el desarrollo sostenible y la integración regional.

La CAF, como promotor del fortalecimiento de los vínculos de sus países accionistas y orientada a la construcción y consolidación de la integración regional, ocupa un sitial preponderante dentro del proceso integracionista en especial por la ampliación de su base accionaría y operativa. El fortalecimiento financiero e institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com