ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Financieras Y Fideicomiso


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUCIONES FINANCIERAS Y EL FIDEICOMISO.

Las Instituciones Financieras, son sujetos que se dedican principalmente a la adquisición de activos o pasivos financieros en el mercado, que aceptan depósitos a la vista, a plazo o de ahorro, y así mismo, pueden cumplir con funciones de autoridad monetaria.

Sistema Bancario.

Es un conjunto de instituciones privadas y públicas que se dedican a diferentes actividades relacionadas con la banca y todas las funciones que son esenciales para poder desarrollarse en toda aquellas transacciones que impliquen dinero, y que las mismas se pueda establecer entre los individuos, empresas, organizaciones, etc.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

Las Instituciones Financieras tienen como función principal el captar fondos de personas naturales y jurídicas, otorgar créditos y realizar inversiones en títulos valores; Las instituciones bancarias están regidas por la Ley General de Bancos y están compuestas por Bancos Universales y Comerciales, Bancos de Inversión, Arrendadoras Financieras, entre otras.

Característica del Sistema Bancario.

Esencialmente los bancos fueron creados para guardar el dinero de personas ajenas a él en formas de depósitos, proporcionarles el servicio de cajas de seguridad, créditos o préstamos, entre otras asistencias; por este motivo los bancos cobran una serie de comisiones las cuales dependerán del servicio que se le este prestando al cliente.

Por lo tanto, el Sistema Bancario tiene como objetivo fijar y controlar las tasas de interés de las instituciones bancarias de acuerdo a sus necesidades, prestarse como fondo de apoyo a la economía del país, poner en circulación los signos monetarios, asi como también la emisión y control de dinero, divisas, etc.

Fideicomisos.

Un fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

No obstante, el artículo 12 de la ley de bancos expresa que “Sólo podrán ser fiduciarios las instituciones bancarias y las empresas de seguros constituidas en el país, a las cuales conceda autorización para ello el Ejecutivo Nacional”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com