ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Juridicas


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE EVOLUCIÓN DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS

(aprobado por Resolución Nº 23 del Consejo de Facultad de Derecho de fecha 19/4/01, Boletín de Resoluciones Nº 11/01)

OBJETIVOS

UNIDAD 1:

Como asignatura INTRODUCTORIA que es, ubicada en el primer año de la Carrera, deberá proporcionar al estudiante una APROXIMACION al OBJETO de ESTUDIO del DERECHO- tanto a través de sus orígenes y diferenciación de otros ordenamientos normativos, cuanto de los diferentes enfoques con que intenta definirlo la Ciencia Jurídica (priorizando ya uno, ya otro u otros de sus aspectos relevantes), determinándolo desde un principio como fenómeno dinámico y de definición no unívoca.

Como disciplina FORMATIVA, tal conocimiento deberá dotar al estudiante de los instrumentos básicos para comprender el fenómeno jurídico en sus alcances y vínculos con el mundo que le rodea, ya sea en su adecuación al mismo o como conformador de él.

También en su aspecto formativo, se procurará desarrollar en el estudiante el espíritu crítico ante todo fenómeno social y jurídico que enfrento, como actitud ineludible en su carácter de futuro operador del Derecho.

UNIDAD II:

El objetivo fundamental de esta unidad, apunta a la demostración de que la aparición hechos nuevos o los cambios sufridos por las instituciones preexistentes, son el resultado de la vida dinámica del Derecho, que enlazando hombres y tiempo, somete a las instituciones jurídicas a una evolución permanente e inacabada.

Ellas, al igual que los organismos vivos, se desarrollan pasando gradualmente de un estado a otro.

La importancia de esa evolución, su análisis en el tiempo, pretende lograr la valoración estructural y dinámica de las instituciones, involucrando al estudiante en el descubrimiento personal de la esencial relatividad que las caracteriza.

Todo el análisis propuesto, deberá pasar necesariamente, por una ubicación de esta temática en el espacio, ya que cada ordenamiento jurídico ofrece caracteres propios y específicos.

Lo expuesto, no implica desconocer la importancia actual y presente de las instituciones, sino señalar el enfoque con que debe ser atendida esta unidad, no debiendo perderse de vista la naturaleza propia de la materia, que se define como esencialmente formativa. En tal sentido, en el estudio de las diversas Instituciones, se procurará que el estudiante utilice los instrumentos proporcionados en la Unidad 1, valorando la adecuación de las mismas a los requerimientos actuales.

UNIDAD III:

Esta unidad permitirá, asentados los conocimientos impartidos en las dos primeras unidades, aprehender la esencia de los diversos sistemas jurídicos logrando que el estudiante realice la ponderación, valoración y proyección de futuro de cada uno de los sistemas jurídicos.

Por otro lado, la maduración que se espera hacia el final del curso permitirá al alumno la toma de posición frente a la unicidad o diversificación del Derecho, conectándolo al mismo tiempo con las profesiones jurídicas.

EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS

Objetivos específicos del Programa

UNIDAD I

Al finalizar la Unidad el estudiante deberá ser capaz de:

1. Explicar el universo normativo y diferenciar el Derecho de otras normas de conducta.

2. Analizar la norma jurídica, su vigencia, obligatoriedad, caracteres estructurales y teorías al respecto.

3. Conocer el proceso de formación del derecho a través del tiempo y del espacio.

4. Comprender las problemáticas de las concepciones del derecho y valorarlas como un producto histórico.

5. Reconocer el dualismo Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo y las distintas teorías sobre los mismos.

6. Identificar la teoría de la situación y de la relación jurídica.

7. Analizar el surgimiento del Derecho,a través de un enfoque que tomando en cuente la génesis de sus fuentes, desde una perspectiva abarcativa de sus diferentes concepciones, transformaciones, evolución y vigencia.

UNIDAD II

Al finalizar la Unidad el estudiante deberá ser capaz de:

1. Comprender el concepto de institución jurídica, aprehendiendo la esencia de la misma y sus caracteres.

2. Analizar las instituciones jurídicas enunciadas en el programa, conocer su evolución a través del tiempo y del espacio y diferenciarlas de otras instituciones que revistan diverso carácter.

3. Conocer la naturaleza jurídica, organización y funcionamiento de la Universidad de la República.

4. Interpretar e integrar el Derecho, con espíritu crítico y en forma evolutiva.

5. Entender el propósito que anima el ejercicio de la acción procesal así como la Administración de Justicia, partiendo de una concepción que tome en cuenta a dichos institutos, desde los orígenes hasta nuestros días.

6. Concebir el origen y fundamentos del Estado y su relación con el Estado de Derecho, y analizar sus caracteres mediante un método histórico-jurídico.

UNIDAD III

Al finalizar la Unidad el estudiante deberá ser capaz de:

1. Reconocer los elementos que definen los sistemas jurídicos romano-germánico y anglosajón y evaluar las tendencias actuales.

2. Examinar las corrientes relativas a la unificación o diversificación del Derecho en ramas.

3. Identificar las principales corrientes que inspiraron la formación del Derecho Nacional y su evolución.

FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA DE

EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS

Entendemos que no corresponde entrar en las muy interesantes pero complejas cuestiones de carácter epistemológico y metodológico que presenta nuestra disciplina. Sólo trataremos de fundamentar el Programa que deberá aplicarse en el primer año de la Facultad de Derecho, en un curso de noventa y seis horas de duración.

Nuestra materia tiende a desarrollar la capacidad analítico-crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com