ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Juridicas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 6

I. OBJETIVOS

A. GENERAL.

Conocer y profundizar los conceptos básicos del estudio del Derecho Mercantil, permitiéndole con ello adentrarse a las prácticas comerciales Nacionales e internacionales.

B. PARTICULAR.

Mediante un cuadro sinóptico ejemplifique algunas Instituciones Jurídicas que prevalecen a nuestros días retomando los antecedentes Históricos del Derecho Mercantil.

II. INTRODUCCIÓN

Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios; de sus avances no se encuentran documentos que den fe de sus actividades comerciales aunque se sabe que fueron comerciantes por excelencia, que tenían lugares para guardar mercancías, establecimientos para pérdidas de mercancías, contratos de préstamos, formalidades de transporte marítimo y alguna normatividad para casos mercantiles.

En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. Igualmente se encuentran evidencias de actividades comerciales y de alguna normatividad para reglamentar las actividades comerciales.

En la Edad Media: se dan importantes pasos en el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. De esta época datan las universidades y las corporaciones, las primeras normas jurídicas que fueron creadas por la costumbre; también se crearon los Consulados y Estatutos así como las primeras sentencias para resolver conflictos. Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.

Época Moderna, caracterizada por el descubrimiento de América, es la cual se promulga el Primer Código de Comercio.

El presente trabajo tiene como finalidad proporcionar una idea clara de la evolución de las Instituciones que se conservan hoy en día como parte del Derecho Mercantil en México.

III. DESARROLLO

A. ANTECEDENTES HISTORICOS.

1. En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.

2. Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.

3. El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias, practicándose esta actividad en México precolombino.

4. La aparición del comercio no coincide históricamente, con el surgimiento del derecho mercantil, pues normas jurídicas indiferenciadas pueden regir las relaciones que, económicamente, tienen carácter comercial y las que no lo presentan.

5. Sin embargo, en sistemas jurídicos muy antiguos, se encuentran ya preceptos que se refieren, directa y especialmente, al comercio, y que constituyen, por tanto, gérmenes remotos del derecho mercantil, sin que en una exposición compendiada, cómo es ésta, pueda entrarse en el análisis de su contenido.

6. Se hace especial mención en el derecho LAS LEYES RODIAS provenientes de la isla de rodas, habitada por un pueblo heleno, cuya legislación referente al comercio marítimo alcanzo tal perfección que el emperador romano, ANTONINO, hubo de declarar que así como le correspondía el imperio sobre la tierra, a la ley rodia incumbía la del mar.

7. En el sistema del derecho romano se encuentran normas aplicables al comercio, pero no una distinción formal entre derecho civil y derecho mercantil.

8. Surgimiento del derecho mercantil en la Edad Media.-La caída del imperio romano de Occidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social creadas por las frecuentes incursiones de los bárbaros que la precedieron, inseguridad social que, a su vez, produjo la más completa decadencia de las actividades comerciales. El comercio resurgió a consecuencia de las Cruzadas, que no sólo abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos. Principalmente en muchas ciudades italianas, debido a su privilegiada posición geográfica, las operaciones mercantiles alcanzaron un gran auge.

9. Este florecimiento del comercio ocurrió en condiciones políticas y jurídicas muy distintas de las lique habían prevalecido en Roma. Subsistía en principio el derecho romano, pero ya no era un derecho viviente, capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad, sino una legislación petrificada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com