ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Lideres De Influencia


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos e ideas dominantes

El concepto de comunidad proviene de la visión que el Uno tiene la noción de la existencia del Otro y que ese Otro tiene algo en común con el Uno y viceversa. Normalmente lo que provoca esta unidad común son el lenguaje, la raza, la cultura, religión y otras cosas inherentes al vivir geográficamente cerca.

Cuando una comunidad se encuentra por distintos motivos en situación de desmedro y es deseable intervenirla para que llegue a un estado de desarrollo, la ciencia del desarrollo comunitario ha planteado al menos dos formas de abordar el problema. Queriendo hacer avanzar a la comunidad se le obliga a dejar atrás su cultura ancestral imponiéndoseles cosmovisiones extranjeras, tecnologías que pueden dar resultados en el lugar de origen del interventor pero que no necesariamente darán resultados en la comunidad a intervenir. Los resultados obtenidos con esta concepción de desarrollo son en primer lugar de desestabilización de la comunidad, pues con el desarrollo que se desea imponer, se destruyen parte de los lazos que hacen que exista la comunidad. Si el interventor elimina el lenguaje y la cultura de la comunidad, esta tenderá a desaparecer, no será la fuerza vigorosa que se requiere para provocar cambios proactivos, pongamos como ejemplo a los indios Selkman del sur de Chile, quienes fueron “civilizados” por los españoles teniendo como resultado que al cabo de 300 años, hace dos años murió la última de las representantes de la etnia. Se perdió la lengua y la cultura de esa comunidad debido a la intervención extranjera. A menos que se considere el aspecto cultural y social de la comunidad en la intervención, no habrá desarrollo exitoso en las intervenciones de terceros.

La segunda idea que se ha implantado en el mundo del desarrollo comunitario considera el desarrollo humano como indispensable para que la comunidad pueda despegar hacia horizontes más dignos, justos y equitativos. Esta opción se conoce como “un proceso encaminado a aumentar las opciones de las personas, que mide el desarrollo según una amplia gama de capacidades, desde la libertad política, económica y social hasta la posibilidad de que cada quién pueda llegar a una persona sana, educada, productiva, creativa y ver respetados tanto su dignidad personal como sus derechos humanos” (Pérez de Cuellar, 1996)

De la aseveración de Pérez de Cuellar podemos extraer algunos conceptos útiles para conocer de mejor manera el concepto de desarrollo comunitario actual, en primer lugar el individuo perteneciente a la sociedad debe estar consciente de su necesidad de progresar, en segundo lugar se le debe proveer de un marco que le permita ejercer su “libertad positiva” si quisiera parafrasear el concepto de libertad negativa de Amartya Sen. Esto quiere decir que los Estados deberán poner su énfasis en el micro desarrollo abandonando la visión del macro desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com