ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) es una institución pública de investigación y educación superior especializada en ciencias sociales. Su objetivo es realizar investigación científica de excelencia y formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de administración pública, ciencia política, derecho, economía, historia, relaciones internacionales y campos afines.

El Centro busca combinar un conjunto de características que le den un perfil propio y distintivo con el fin de lograr un mayor impacto en la sociedad mexicana y el ámbito intelectual. En el área de la investigación se busca alcanzar una óptima combinación entre el trabajo orientado al avance del conocimiento científico, incluso compitiendo y dialogando en la arena internacional, con estudios que sean capaces de nutrir la toma de decisiones en los sectores público, privado y social. El CIDE se ha comprometido a que sus productos de investigación sean pertinentes y, por tanto, herramientas útiles para el diseño de soluciones a los principales problemas que enfrenta el país.

En lo que hace a docencia, el esfuerzo está dirigido estratégicamente a ofrecer educación superior de alta calidad, competitiva a nivel internacional, para un universo estudiantil lo más amplio y diverso posible en términos tanto geográficos como socioeconómicos, pero capaz de enfrentar los más altos niveles de rigor en el estudio y la evaluación constante. El compromiso del CIDE está entonces enfocado, sintéticamente, en favor de investigación rigurosa y relevante, así como con la impartición de programas docentes de calidad internacional capaces de contribuir estratégicamente a la movilidad social. Esto en un contexto de autonomía intelectual, pluralidad de su planta académica y estudiantil, así como una estructura organizativa flexible y dinámica.

El CIDE fue creado en 1974 y durante su primer decenio de vida logró posicionarse como institución de referencia en los campos de su especialidad. Hacia mediados de los años 80, sin embargo, un conjunto de factores y dinámicas adversos produjeron un debilitamiento muy considerable tanto en la calidad y productividad de su planta académica, como en la solidez y reconocimiento de sus programas de docencia. Con el fin de revertir el deterioro acelerado de las capacidades y actividades del Centro, en 1989 se llevó a cabo un proceso de reestructuración profundo e integral cuyo eje fue la modernización y fortalecimiento académico de la institución. Este proceso involucró prácticamente todos los aspectos y componentes de la vida institucional y estuvo guiado por dos objetivos principales:

• Situar al CIDE como líder reconocido en aquellos temas y campos en los que se especializa o puede desarrollar una clara ventaja comparativa.

• Apuntalar la capacidad de adaptación del Centro frente a cambios en el entorno nacional e internacional a través del fortalecimiento de su base humana, material y organizacional.

En los últimos años el CIDE ha logrado avances significativos para continuar en el proceso de consolidación institucional. Sin embargo, siguen siendo muchos los retos hacia adelante, lo cual obliga a mantener un esfuerzo sostenido y a identificar los puntos críticos que puedan detener el fortalecimiento del Centro.

MISIÓN Y VISIÓN

La misión del CIDE consiste en enriquecer el acervo de capital intelectual y humano del país en núcleos clave de las ciencias sociales a través de: 1) investigación que contribuya al avance del conocimiento científico 2) programas de licenciatura y posgrado de alta calidad para la formación de profesionales capaces de asumir posiciones directivas o de hacer la diferencia en el ámbito académico, sustentados en el arduo trabajo y la evaluación constante; y 3) generación de conocimiento socialmente pertinente que auxilie en la toma de decisiones en temas clave de la agenda pública.

La visión del Centro es ser un centro público de alto rendimiento en los temas de ciencias sociales aplicadas en México, con apego a los valores de la institución (independencia y honestidad intelectual; respeto a la pluralidad; equidad; equilibrio entre rigor científico y relevancia social; responsabilidad individual y social; ética pública; transparencia y objetividad), ofreciendo a sus distintos usuarios (estudiantes, investigadores y tomadores de decisión) programas académicos de excelencia y publicaciones científicas de calidad en distintas disciplinas de las ciencias sociales.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

El CIDE ofrece actualmente programas docentes de doctorado –Política Pública—aceptado en la modalidad de programa de reciente creación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT; maestría –Economía y Administración y Políticas Públicas- los cuales forman parte del Padrón Nacional de Posgrado (esta última clasificada como de Competencia Internacional), y licenciatura –Economía; Derecho; y Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Unidad México-China

Este proyecto es parte fundamental del proyecto de creación de programas disciplinarios del alto impacto. En términos bastante sintéticos, se reconoce que el objetivo central de la Unidad de Estudios México-China sería contribuir al desarrollo de México a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante sobre China y sobre las relaciones México-China. Dicha Unidad se apegaría, asimismo, a los valores de independencia y honestidad intelectual, respeto a la pluralidad, equidad, equilibrio entre rigor científico y relevancia social, responsabilidad, ética pública, y transparencia y objetividad que ha caracterizado al trabajo de investigación realizado en el CIDE a lo largo de su historia. En concordancia con lo anterior, la visión prospectiva de la Unidad sería la de erigirse en un nodo de generación y difusión de conocimiento que contribuya a la construcción sinergias en el trabajo que sobre China se realiza en otras instituciones académicas nacionales e internacionales, y en los ámbitos gubernamental, empresarial, cultural y de la sociedad civil organizada.

Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

La misión y la visión de la Unidad se materializarían a través de tres líneas de acción estratégicas (investigación y vinculación, generación de información, seguimiento puntual de la agenda y difusión) en las que se privilegiarían las sinergias entre instituciones académicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com