ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrucción cívica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 10

La iniciativa popular es un mecanismo de la democracia semidirecta por la cual la ciudadanía propone a las autoridades un proyecto de ley sostenido por una cantidad de firmas. Es siempre colectiva.

Artículo 39 de la constitución: para presentar una iniciativa popular la ley exige ciertos requisitos:

 Tiene que ser escrita

 Expresada en forma de ley

 Expresando los fundamentos

 Consignando el nombre y domicilio de los promotores

 Explicando el origen de los fondos para divulgar el proyecto

 Detrás de cada firma debe estar el número de documento, el nombre y el domicilio del padrón electoral.

 El mínimo de firmas que se puede exigir es del 1,5% y el máximo es del 3% del padrón electoral.(siendo considerados según las ultimas elecciones apara diputados)

 La planilla debe ser controlada por el defensor del pueblo antes de su difusión.

 Debe ser difundida la planilla por toda la población.

 Deben estar representados seis distritos electorales.

El proyecto es mandado a la cámara de diputados que tiene 12 meses para tratarlo. Antes de ser tratado por esta, debe ir a la Justicia Nacional electoral para controlar la veracidad de las firmas. Se saca una muestra del 0,5% y si el 5% o más son falsas se desestima el proyecto. Después de este control el proyecto va a la mesa de entrada de la Cámara de Diputados y de ahí a la Comisión de Asesoramiento Legislativo, que va a controlar si el proyecto tiene forma de ley. De ser así continua en la Cámara para que se le de tratamiento dentro del termino de 12 meses. Y sino se lo devuelve a los promotores para que lo rectifiquen (le den forma de ley) para lo cual tiene 20 días.

Los promotores son responsables de todo lo que escriben y son plausibles de sanciones: inhabilitación para elegir y ser elegidos en elecciones publicas de 2 a 6 años. Pueden ser sancionados por el origen de los fondos para divulgar el proyecto. Se les prohíbe recibir dinero a través de contribuciones privadas anónimas, aportes estatales o de empresa con participación del estado ni aportes de sociedades extranjeras con fines de lucro.

No se puede tratar los siguientes temas:

 Impuestos

 Tratados internacionales

 Reforma constitucional

 Presupuesto

 Materia penal

Democracia (DEMOS: pueblo, KRATOS: autoridad o KRATEIN: gobierno) Es una forma de gobierno cuya característica primordial es la participación del pueblo en la formación, conducción y control de los órganos de gobierno. A estas características le siguen otras como la división de poderes, la responsabilidad de los gobernantes y la publicidad de los actos de gobierno. Puede ser también concebida como una forma de vida., ya que implica una serie de valores como la libertad, igualdad y tolerancia.

Puede presentarse de dos formas:

DIRECTA: La titularidad y el ejercicio de poder la tiene el pueblo (Cantones de Suiza y en el tiempo de Pericles)

INDIRECTA: Sistema político en el que el pueblo es el titular del poder pero delega el ejercicio a los representantes (como la democracia representativa)

SEMIDIRECTA: Es una forma de gobierno en la cual el pueblo interviene en determinados asuntos del gobierno por distintos mecanismos que son como Ej.: la iniciativa popular, la consulta popular y la destitución popular.

La forma de gobierno en nuestro país es Representativa y Republicana y la forma de estado es Federal.

Gobierno Representativo: Se define en el artículo el 22 de la CNN. (El pueblo no delibera ni gobierna si no a través de sus representantes) Aquí se define nuestro gobierno como una democracia indirecta, la cual fue completada en la reforma de 1994 con los mecanismos de democracia semidirecta de la consulta e iniciativa popular. En nuestro país los gobernantes solo rinden cuenta ante el partido político al que pertenecen. Y los ciudadanos sancionan o no su accionar mediante su voto en las próximas elecciones periódicas.

Gobierno Republicano: Actúa en coordinación con la forma representativa y aporta al gobierno característica como: la división de poderes, la presencia de una constitución, la igualdad ante la ley, la responsabilidad de los funcionarios públicos, la publicidad de los actos de gobierno y la periodicidad de los mandatos.

Estado Federal: El país se encuentra dividido en gobiernos provinciales autónomos y un gobierno central o nacional encargado de asuntos como las relaciones exteriores, las milicias etc. Se descentraliza territorialmente el poder. Hay un equilibrio entre el Gob. provincial y en nacional.

Defensa del orden constitucional y sistema democrático: El artículo 36 se aplica a cualquier persona que ejerza un acto de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, poniendo en peligro la vigencia de la CN, y a quienes, en consecuencia de estos actos, usurpen el poder de las autoridades legítimamente constituidas. A esas personas se les aplicará la pena de “traidores de la patria” (Art. 119) Pena: de 10 a 15 años de prisión (1/3 mas de pena mínima si el individuo es militar). Se les privara de los beneficios del indulto o conmutación de penas y se les prohibirá de por vida la ocupación de cargos públicos. EL congreso determina la pena.

El sufragio es la expresión política de la voluntad individual. Tiene como objeto la participación del ciudadano en la designación de representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno (en consulta popular). La constitución nacional establece que el sufragio es universal, secreto y obligatorio.

Universal: el voto corresponde a todos los habitantes con excepción de los menos de edad, los extranjeros, los incapacitados etc. (hasta los 65 años es obligatorio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com