ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo Administrativo Para Un Mejor Control


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

1Descripcion del proyecto.

1.1Nombre del consejo comunal.

Consejo comunal las charas y está ubicado en dicha comunidad parroquia Río Caribe, Municipio Arismendi, Estado Sucre.

1.1.1Mision y Visión.

 Misión

Promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante la promoción y el fortalecimiento de todas aquellas expresiones organizativas y comunitarias que propicien el ejercicio de la corresponsabilidad social en la gestión pública.

Es decir que con solo ser miembro de cualquier comunidad puedes y tienes el deber y derecho a la participación protagónica en cada uno de los ámbitos de tu comunidad puesto que tú tienes la última opinión. Los consejos comunales son la forma de participación más abierta al público o comunidad.

 Visión

Generar un cambio revolucionario en la comunidad que propicie un desarrollo armónico local, logrando elevar el espíritu y nivel de nuestros pobladores, garantizan do seguridad, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad, en el crecimiento de la economía comunal, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una plantificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta de las y los habitantes de la comunidad.

1.2Localización geográfica

Las charas, es una comunidad ubicada al oeste de Río Caribe, Municipio Arismendi en el Estado Sucre.

1.3Reseña histórica

Las charas, es una comunidad ubicada al oeste de Río Caribe, Municipio Arismendi en el estado Sucre y debe su nombre a la gran cantidad de árboles de chara que se encontraban de la mismas. Siendo sus límites:

 Al norte: Carretera vieja Río Caribe_____ Carúpano.

 Al sur: Cerro del Perú.

 Al este: Con la comunidad de Tocuyito 2da etapa (tocuchara).

 Al oeste: Río Nivaldo.

Su principal fuente de trabajo es la agricultura y su comercialización, haciéndose una cultura de siembra de yuca agria para luego ser procesada para la elaboración de casabe y sus derivados, al igual de otros rubros.

Para el año 1969, sus caminos eran de tierras y la única vía de penetración, era por la carretera Nacional, la cual era un desvió desde puerto santo hasta llegar al cuchape siguiendo ese canal de comunicación encontrábamos la entrada de las charas y Tocuyito.

En la actualidad, la vía de penetración principal, continua después de Puerto santo, pasando por el Morro de Puerto Santo, atravesando Rio Caribe hasta llegar a la carretera que nos comunica con la comunidad de las charas. Desde su fundación y hasta la presente fecha, su economía es poco diversificada.

Es necesario mencionar a los primeros pobladores de esta comunidad, los cuales fueron: Velázquez, Pedro García, Víctor Lugo, Rosendo Gómez, Melitón Gómez, Juan Fermín, Pedro López, Mónico López y Lucas Medina.

Su vegetación es de tipo seco tropical. En la zona predomina la vegetación arbustiva xerófila. Predominan grandes árboles de mulato, yaqué, acacia, ceiba, palo sano, charas, árbol frutal la cual las charas debe su nombre entre otros.

Posee fauna muy variada como: aves, iguanas, cerdos, vacas, chivos, yaguares, burros. Pero también existen muchos reptiles venenosos.

En su geología, las rocas son metamórficas con avanzado grado de meteorización, aunque también existe un marcado predominio de la llamada roca “laja” y suelos subdesarrollado debido a la falta de tecnología.

El relieve es bastante irregular, predominan las altas montañas, ubicadas la mayoría entre los 800 y 1000 metros sobre el nivel del mar.

Su clima se define como tropical de sabana.

La temperatura máxima varía entre 36°C y 32°C.

1.4Organizaciones vinculadas al Proyecto.

 Consejo Comunal las charas.

 Universidad politécnica territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”.

 Comunidad de las charas.

1.5Analisis situacional (Diagnóstico).

En el consejo comunal las charas nos vimos involucrados que en dicha comunidad existe una gran dificultad ya que no tienen conocimientos sobre los procesos administrativos y no cuentan con un instructivo, donde se puedan regir y llevar un control sobre los recursos que entran y salen de las mismas y al realizar nuestro cuestionario en la localidad de las charas hace falta un instructivo donde los miembros del consejo comunal puedan aprender a cómo administrar tanto los recursos humanos como los recursos materiales.

La población cuenta con un ambientalista, el señor Oswaldo Lugo, el cual ha asistido a talleres en materia ambiental y por su iniciativa realiza jornadas de siembra de plantas ornamentales.

Dimensión Económica

Las charas cuenta con dos consejos comunales consejo comunal las charas y consejo comunal Nivaldo, y desde hace cinco años funciona la casa de alimentación que beneficia solo a los habitantes de la comunidad sino a personas de otras poblaciones cercanas tales como: Tocuchara, Tocuyito y el sector más cercano a la planta de luz. También contamos con un bankomunal, un ambulatorio rural tipo 1, atendido por un médico cubano, una enfermera de medicina simplificada y una obrera. Además, existe la sociedad benefactora “Madre Eterna” que existe de apoyo a las familias en el momento un caso de defunción.

Como lugares de recreación podemos contar con una cancha pública, Bar Familiar Las charas Bar de Perucho Cansío, Churuata la Redoma, Bar Familiar el Níspero y un terreno que se utiliza como estadio.

Cabe señalar que sus inicios, el Bar Familiar las charas fue anfitrión de Orquestas como las Bilos caracas boys, tabacos y sus metales, los melódicos, entre otros igual renombre.

Dimensión Cultural

Esta misma población se define dentro de la praxis que muchas de las personas que la habitan tienen su tendencia católicos, evangélicos, especialistas, ateos o no saben de su tendencia.

También se encuentran casos de alcoholismo y prostitución, embarazos a temprana edad, problemas económicos y el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com