ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo De Evaluación Comprensiva


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

EVALUACIÓN COMPRENSIVA

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Requisitos:

Previo a la realización de la evaluación comprensiva, el estudiante debe haber cumplido con lo siguiente:

a) Estar inscrito en la carrera correspondiente

b) Tener aprobados todos los cursos correspondientes al pensum de la carrera

c) Haber efectuado el pago correspondiente a la Evaluación Comprensiva

d) Presentar copia de la Certificación de Cierre de Currículo

Proceso de elaboración y defensa del trabajo:

a) La evaluación comprensiva es una modalidad del proceso de graduación de técnico Universitario en Trabajo Social en la que el estudiante realiza una síntesis integradora de las competencias adquiridas durante el desarrollo de sus estudios en la Universidad. Debe de ser de carácter, no sólo evaluativo, sino también, y principalmente, formativo. (Art. 12 Reglamento de Graduación para Programas de Pregrado)

b) La Evaluación comprensiva consta de dos fases, una primera en que el estudiante prepara una propuesta escrita sobre uno de los temas contenidos en el temario propio de la carrera, y la defensa oral que hace del resto de temas ante la terna evaluadora.

c) Una vez recibida la solicitud de evaluación comprensiva en la respectiva Coordinación Académica y comprobado el cumplimiento de los requisitos, se le entregará al estudiante el temario de la Evaluación Comprensiva, en el formato que se estime apropiado, y se le notificará el día, hora y lugar para su realización.

d) El mismo día que se le hace entrega del temario, se sortea en presencia del estudiante, el tema que deberá presentar por escrito para el día de su defensa, consignándose el resultado en los instrumentos que para el efecto disponga la Facultad. Al término de treinta días calendario, el estudiante entrega a la Coordinación Académica tres copias impresas del tema escrito desarrollado.

a) La fecha elegida para la Evaluación Comprensiva se fijará dentro del mes siguiente a la fecha de entregado el temario.

b) La Coordinación Académica envía a la Dirección del Departamento, la fecha, hora y lugar en que se realizará la evaluación y la propuesta de miembros de la terna examinadora para su aprobación.

c) Con dos semanas de anticipación, a la realización del examen, la Coordinación Académica hace entrega a los profesionales que integrarán la terna, de una copia del trabajo escrito para su lectura, así como del instrumento específico para consignar la correspondiente calificación.

d) Se notifica por escrito, al estudiante la hora, fecha y lugar en que se llevará a cabo la defensa oral del trabajo. Deben utilizarse las instalaciones que corresponden a la Universidad. Si esto no fuera posible, para el uso de un lugar distinto debe contarse con la aprobación de las autoridades de la Facultad.

e) El estudiante tiene un tiempo no mayor de 15 minutos para hacer la presentación de su trabajo escrito, luego de lo cual los integrantes de la terna proceden a hacer los cuestionamientos correspondientes, tomando como base la presentación hecha por el estudiante, el informe escrito y leído y el temario desarrollado y estudiado por el estudiante.

f) El estudiante se retira una vez concluida su defensa, a fin de que la terna delibere y asigne un resultado. Cada uno de los integrantes de la terna procede a asignar un punteo. Éste se obtiene de la sumatoria de lo obtenido por el estudiante en las dos fases: presentación de informe escrito, y defensa oral. El informe escrito tiene una valoración de veinticinco por ciento de la nota y la defensa oral de los temas una valoración de setenta y cinco por cierto. La calificación final será el promedio aritmético de las tres notas. El resultado de Aprobado se obtendrá si la nota final es igual o mayor a 65 puntos, en caso contrario recibirá la calificación de No Aprobado.

g) La Terna procede a levantar el acta correspondiente y la autoridad de la Carrera que esté presidiendo el acto notifica al estudiante el resultado del examen.

h) Las autoridades de la carrera proceden a realizar los registros y trámites correspondientes, para el efecto se establece un plazo de ocho días hábiles para que los documentos sean presentados a la Secretaría del departamento, quien realiza los correspondientes registros y trámites.

i) En caso de No aprobar, el estudiante podrá someterse de nuevo a la Evaluación Comprensiva pero deberá esperar al menos un mes para reiniciar el proceso administrativo académico.

CARACTERIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ESCRITA

a) Originalidad: El informe debe ser una producción personal. Posee originalidad si es una producción propia del estudiante, no compilación de citas de otros autores. Se admite la consulta de obras y autores y la inclusión de sus aportes, pero únicamente para enriquecer o respaldar el trabajo. En todo caso, deben hacerse las citas correspondientes.

b) Aporte: El informe no debe concretarse a la descripción de teorías, hechos o fenómenos, mas bien, debe evidenciar un manejo de la teoría y de la realidad del tema estudiado, debe mostrar un pensamiento crítico y cuestionador, evidenciando la postura personal del estudiante como autor.

c) Soporte técnico: El informe debe ser elaborado con todas las formalidades técnicas y académicas correspondientes. Se incluye en el soporte técnico aspectos tales como: lenguaje y redacción, evidencia de procesos mentales de descripción, análisis, síntesis, etc.; utilización correcta de citas bibliográficas o fuentes de consulta.

d) Estructura: El informe tiene elementos básicos en su estructura: índice, introducción, temas o capítulos, parte propositiva, conclusiones y recomendaciones (cuando aplique). Debe estar escrito en computadora, en hojas de papel bond, tamaño carta, espaciado doble, en letra Times New Roman, tamaño 12. Su extensión debe ser como mínimo de 10 y como máximo de 15 páginas. En esta extensión no se incluye el espacio necesario para anexos.

El puntaje del trabajo escrito será de 25% de la nota final, de acuerdo a los siguientes aspectos para su ponderación:

ASPECTO %

Originalidad 05

Aporte 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com