ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo De Titulacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  4.065 Palabras (17 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 17

INSTRUCTIVO PARA LA TITULACIÓN EN LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Lo dispuesto en este documento es de aplicación general y podrá ser modificado a partir de las observaciones y aprobación que emitan los Consejos Técnico y Académico de la Universidad Pedagógica Nacional.

Junio de 2005

ÍNDICE

1. La Titulación en la Licenciatura en Intervención Educativa 3

1.1 Marco legal 3

1.2 Marco académico 3

2. Opciones para la Titulación 4

2.1. Tesis 4

2.2. Tesina 4

2.2.1. Testimonio 4

2.2.2. Ensayo 5

2.2.3. Informe Académico 5

2.3 Monografía 5

2.4 Proyecto de desarrollo educativo 5

2.5 Sistematización de la Experiencia Profesional 6

2.6 Examen General de Conocimientos 6

3. Desarrollo de las Opciones de Titulación 6

3.1 Tesis 6

3.2 Tesina 7

3.2.1 Testimonio 7

3.2.2 Ensayo 8

3.2.3 Informe Académico 8

3.3 Monografía 9

3.4 Proyecto de desarrollo educativo 9

3.5 Sistematización de la Experiencia Profesional 10

3.6 Examen General de Conocimientos 11

4. Procedimiento para la Titulación 11

4.1 Presentación formal del documento recepcional 11

4.2 Dictaminación del trabajo de titulación 12

4.3 Reproducción del trabajo de titulación 12

4.4 Examen profesional 12

4.5 Tiempo para la titulación 13

4.6 Jurado 13

Transitorios 14

1. LA TITULACIÓN EN LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

El presente documento plantea los lineamientos para llevar a cabo los procesos de titulación de los egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) con base en las disposiciones establecidas en el Reglamento General para la Titulación Profesional de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional.

A partir del marco legal y académico se establecen las fases, opciones y procedimientos para la titulación de la LIE.

1.1 Marco legal.

La Universidad Pedagógica Nacional como institución educativa de nivel superior tiene la facultad de expedir el Título Profesional a quienes cumplan con los requisitos que la propia Institución establezca, según el Artículo 5º de su Decreto de Creación.

En el marco de la descentralización, la Universidad Pedagógica Nacional mantiene la facultad de establecer la normatividad académica a nivel nacional, en relación con las Unidades UPN y, las entidades federativas tienen la facultad administrativa de expedir los títulos profesionales.

En el Reglamento General para la Titulación Profesional de Licenciatura de la UPN se establecen los siguientes requisitos para la obtención del Título Profesional:

a) Cubrir la totalidad de los créditos establecidos por la Institución de acuerdo con el plan de estudios de la carrera (358 que corresponden a los 40 espacios curriculares).

b) Haber realizado el servicio social de conformidad con las normas establecidas en el reglamento correspondiente. Este requisito no se aplicará a aquellos alumnos que, de acuerdo con el Artículo 91 del reglamento relativo al ejercicio de las profesiones, estén exentos de prestar el servicio social.

c) Obtener el dictamen de aprobación del trabajo recepcional y aprobar la réplica respectiva, o bien, aprobar el Examen General de Conocimientos.

Los estudiantes que hayan iniciado sus estudios en otros programas dentro de la Universidad o en otras instituciones, y que convaliden o revaliden sus estudios con el programa de la LIE, se sujetarán íntegramente a los lineamientos de titulación de esta licenciatura.

El Reglamento General para la Titulación Profesional de Licenciatura de la UPN señala en su artículo 5º, que la titulación constituye una actividad terminal de formación de los estudiantes de las licenciaturas que ofrece la Universidad, y permite recuperar y poner en práctica los conocimientos y las habilidades adquiridas en el curso de los estudios profesionales; en el caso de la LIE, los documentos recepcionales deberán abordar aspectos de la realidad social y educativa, y podrán realizarse bajo diferentes enfoques dependiendo del objeto de estudio de que se trate.

En el Artículo 6º del Reglamento, se establece que en los instructivos de cada licenciatura se señalarán las opciones de titulación de acuerdo con el plan de estudios y se especificarán los requisitos académicos que se deberán observar en su elaboración.

Este Instructivo establece que las opciones para la obtención del título de la Licenciatura en Intervención Educativa serán las mismas para todas las modalidades de estudio.

El título profesional obtenido en la LIE será el de Licenciado(a) en Intervención Educativa, independientemente de la línea o cursos con los que conformó su ruta curricular.

1.2 Marco académico

La Licenciatura en Intervención Educativa, fue aprobada por el Consejo Académico de la UPN y se encuentra registrada ante la Dirección General de Profesiones.

El objetivo de la Licenciatura en Intervención Educativa es formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos ámbitos del campo educativo, a través de la adquisición de las competencias generales (propias de cualquier profesional del campo de la educación) y específicas (las adquiridas a través de las diferentes líneas profesionalizantes detectadas), que le permitan transformar la realidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com