ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Evaluación Y Recursos Para La Enseñanza En La Educación Inicial E Integral


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 19

Introducción.

Se debe comenzar esta investigación teniendo claro lo que significa para un educador y para la educación en general, el significado de técnicas e instrumentos, ya que será esta, la que nos servirá para medir los conocimientos que hayan adquirido nuestros estudiantes durante una práctica de enseñanza. Las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes, una vez sabido esto, es completamente necesario referirnos al concepto clave de Instrumento. Los instrumentos se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información deseada.

Una vez explicado y claro ambas conceptualizaciones, pasamos entonces a realizarnos algunas preguntas ¿para que se utilizan los instrumentos de evaluación? ¿Cuál es la forma correcta de aplicarlos? ¿Se utilizan los mismos tipos de instrumentos y las mismas técnicas para todos los niveles de la educación? Estas son preguntas que se realizan muchos estudiantes de educación que aún no han pasado tiempo dentro de las aulas de clases, y también son preguntas que puede que se realicen algunos padres y representantes, es por esto que, en el contenido siguiente de este trabajo investigativo explicaremos detenidamente cada una de las respuestas a las preguntas que aquí se realizan.

De igual manera se incluirán algunos modelos de algunos de los instrumentos de evaluación existentes y explicaremos cuando usarlos y que tipo de estrategias se pueden aplicar.

La evaluación en el sistema educativo bolivariano.

La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultas y Adultos, tiene su referente legal en el Proyecto Educativo Nacional (1999), Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), Principios, Propósitos, Pilares y Ejes Integradores del Currículo Nacional Bolivariano, La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña.

Se fundamenta en las teorías:

Sociocultural de Lev Vygotsky (1979), Ecológica de Lortie (1973), El Construccionismo Social de Patman (1996) y las orientaciones educativas del Currículo Nacional Bolivariano.

Vygotsky (1979), señala que el aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactivo; presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual él y la estudiante acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean. Pone énfasis particular en lo externo (sociocultural) y señala que el desarrollo ocurre siendo una trayectoria esencial de afuera hacia adentro. El buen aprendizaje es el que precede al desarrollo y contribuye de un modo determinante para potenciarlo.

Lortie (1973), se centra en la interacción estudiante-grupo; estudiante-grupo-medioambiente. El proceso de aprendizaje no es sólo situacional sino un proceso interactivo continuo, analiza el contexto de los espacios de aprendizaje como influido por otro contexto y en permanente interdependencia. De allí que el aprendizaje se asume como un proceso reflexivo del pensamiento, actitudes, creencias, habilidades y destrezas que denotan las potencialidades de la y el estudiante. La evaluación, según el paradigma ecológico y contextual, debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar se deben centrar, principalmente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la observación sistemática, los cuestionarios abiertos, las escalas y registros de observaciones donde el sujeto puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones personales ante los hechos y situaciones, lo que ayuda al evaluador a descubrir y entender la realidad. Para evaluar el aprendizaje en el o la estudiante debe predominar la caracterización del contexto en que se manifiesta el proceso de socialización, porque la interacción entre los estudiantes más la interacción con el ambiente potencian el aprendizaje significativo.

Lo que Vygotsky llama” el aprendizaje compartido y socializador”, en otras palabras, el proceso de enseñanza y de aprendizaje no es sólo situacional sino también personal y psicosocial.

Según Hamilton (1983) el paradigma ecológico se preocupa de atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.

Para Patman (1996) el construccionismo social demuestra que sólo hay experiencia de aprendizaje cuando él y la estudiante reflexiona sobre sus propias tareas y se incluye en ella como “constructor”, de acuerdo con este enfoque el aprendizaje es asumido como una expresión de la totalidad en el que se integran la mente, cuerpo y mundo externo. Se aprende a pensar y reflexionar en grupo acerca del cómo se desarrolló el proceso educativo, en medio de las contradicciones que generan el conocimiento y la dinámica en los procesos de aprender, en la dialéctica de las modificaciones sujeto-grupo para que los aprendizajes adquieran un sentido social y se descubra que es un proceso de permanente cuestionamiento que se produce en la dinámica de la comunicación.

De acuerdo, con la visión que tienen estos teóricos respecto al y él estudiante como ser humano, la evaluación de los procesos de aprendizaje se conceptualiza como un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por él y la estudiante y sus potencialidades, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsables del proceso educativo.

Evaluación integral de los aprendizajes.

En el Sistema Educativo Bolivariano la evaluación se desarrollará de la siguiente manera en:

−Educación Inicial Bolivariana y Educación Primaria Bolivariana será cualitativa, a través de un proceso descriptivo de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.

−Educación Secundaria Bolivariana y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, se expresa cuantitativamente, apoyándose en criterios, métodos y técnicas de evaluación cualitativa, resaltando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com