ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Medicion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Los distintos instrumentos utilizados para la evaluación de contaminantes químicos en un puesto de trabajo -independientemente de que sean puntuales o prolongados- pueden ser clasificados en:

• Instrumentos de determinación directa.

• Instrumentos de toma de muestras para análisis en el laboratorio.

INSTRUMENTOS DE DETERMINACIÓN DIRECTA

Son aparatos en los que el muestreo y el análisis se realizan en el propio instrumento, obteniéndose la concentración de un determinado contaminante, a partir de la lectura reflejada en un dial o indicador.

Estos instrumentos que suelen ser los más específicos para los contaminantes previamente reconocidos- pueden ser portátiles o bien ubicarse en las zonas de medición y se utilizan principalmente para las evaluaciones y con troles preliminares, localización de focos de contaminación (fugas en conductos o recipientes) o estimación del posible riesgo para la salud.

En la actualidad, entre la gran variedad de instrumentos para gases y vapores, se incluyen principalmente los siguientes tipos:

a) Monitores continuos y discontinuos.

b) Dispositivos colorimétricos.

INSTRUMENTOS DE TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS EN EL LABORATORIO

Debido a algunas limitaciones de los aparatos de lectura directa, o a las posibles interferencias que pueden producirse con otros contaminantes u otros problemas relacionados con la precisión y exactitud necesarias para algunas de las evaluaciones de riesgo higiénico, la Higiene Industrial recurre muy comúnmente a la toma de muestras de los contaminantes, con su correspondiente traslado al laboratorio, para su posterior análisis, con técnicas e instrumentos que es prácticamente imposible manejarlos en los ambientes a analizar.

Instrumentos

EL CICLÓN:

En este aparato, el aire es aspirado sobre los bordes de un tubo, recibiendo así un movimiento circular que permite a las partículas gruesas sedimentarse en el fondo y a las pequeñas ser llevadas en la corriente de aire hacia la parte superior para ser retenidas por un filtro.

Las características de estos aparatos varían, básicamente, en función del caudal, del conducto de entrada del aire, así como de la forma y densidad de las partículas.

Armado del ciclón

El ciclón de PVC

Armado de ciclón de PVC

Las ventajas del ciclón son las siguientes: Permite muestreos de hasta 100 mg., lo que facilita la pesada y el análisis físico y químico.

• El polvo grueso no interfiere la separación de la fracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com