ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Observacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 4

Ambientes de Aprendizaje en el Preescolar

Dimensión Temporal:

Está relacionada con la organización y distribución del tiempo en una jornada o rutina diaria.

Es la secuencia que permite dar a conocer para que es cada área o espacio y como interactúan los niños y niñas junto con la docente o persona significativa. Se debe organizar en periodos de tiempo para que los niños y niñas participen en distintas actividades de aprendizaje, llevando una jornada diaria le permite a los niños ubicarse en el tiempo y espacio ya que podrán pronosticar que sucederá después, esto le proporciona a los niños y niñas un ambiente seguro.

Diaria mente se pueden contemplar los siguientes periodos:

• Periodo de recibimiento de los niños y las niñas:

La llegada es propicia para la formación de hábitos de cortesía, se deben de tener diferentes estrategias para un recibimiento que sea breve pero con clima agradable y cariñoso, no se deben de realizar actividades que duren mucho tiempo ya que los niños tienden a fastidiarse.

• Periodo de Planificación de el niño y la niña:

En este periodo la docente invita a los niños a expresar de modo oral, grafico, escrito, con acciones y movimiento dependiendo de la edad, las actividades de su interés que deseen realizar en el momento de tiempo libre, para ello la docente los reúne en grupo, realizándole preguntas de lo que le gustaría hacer.

• Periodo del Trabajo Libre:

Es el periodo que abarca más tiempo dentro de la rutina diaria, en este periodo los niños y niñas: Se dirigen al espacio donde decidieron ejecutar sus planes, realizan una secuencia de acciones que han pensado y expresado en el periodo de planificación, satisfacen la necesidad de jugar y aprender, asimismo resuelven problemas imprevistos que se les presenten. Los adultos participan como mediadores en búsqueda de oportunidades para utilizar estrategias que promuevan avances en el desarrollo del niño y la niña, descubriendo así sus necesidades, intereses y potencialidades.

• Periodo de Intercambio y Recuento:

Es la rutina de día a día que le permite al infante aprender y a conocer todo tipo de aprendizaje que se complementa para reflexionar cada una de sus experiencias vividas, también pueden asociar los planes y compartir con los demás acerca de sus descubrimientos y acciones. Cabe destacar que es un proceso de pensamiento al relacionar sobre lo que han hecho los niños y niñas tienden a reflexionar la solución de sus propios problemas ser autores de sucesos y aprender nuevas cosas.

• Periodo de Trabajo en Pequeños Grupos:

En este periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com