ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Recopilación De Información


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Los instrumentos para recopilar información que conocemos y que hablaremos en este trabajo son los que nos da Rafael Guizar M. En base a la información del Desarrollo Organizacional de dicho autor.

Toda empresa como organismo social es también un sistema abierto, cambiante y dinámico, que cuestiona constantemente su misión, que anhela proyectarse hacia el futuro, que desea superar sus propias limitantes y rebasar el horizonte del presente para trascender siendo ejemplo de vanguardia; por ello sus líderes se esfuerzan por aplicar en sus áreas de influencia todas las propuestas, técnicas, principios, modelos y modas gestadas en la administración para convertir sus propias debilidades en oportunidades, y sus amenazas en fortalezas y así, mantenerse operando exitosamente produciendo, comercializando y creciendo; enfrentando las barreras e impedimentos que surgen de su propia dinámica como la resistencia al cambio; y entre todo ese instrumental técnico – administrativo, surgen los programas de desarrollo organizacional, como una nueva esperanza de darle dirección y rumbo a todos los esfuerzos de la empresa para guiarla a mejores estadios de consolidación y proyección, con mayor consistencia y solidez. Los seis nuevos intereses en el desarrollo organizacional empresarial están en 1.- La transformación de la organización 2.- La cultura, 3.- aprendizaje, 4.- Los equipos, 5.- La calidad y 6.- Las visiones compartidas. Esta perspectiva involucra necesariamente la capacitación como parte de la estrategia y pone de manifiesto la necesidad de entrar de lleno en la formación de actitudes favorables al cambio y a la innovación. Estrategia del desarrollo organizacional

Recopilación de datos sobre las operaciones, actitudes y comportamiento organizacional. Pueden clasificarse convenientemente como etapa de diagnóstico del cambio organizacional planeado. Algunos científicos del comportamiento se sirven del término congelamiento para denotar esta etapa. El término implica que algunas personas tienen la tendencia a “congelarse”, en sus actitudes de conflicto o competencia, y en políticas operativas y costumbres anticuadas.

Retroalimentación de los datos a las personas interesadas. . Las etapas de recopilación de datos y de retroalimentación Un paso preliminar del diagnóstico consiste en que el asesor y el cliente principal (el gerente de planta, el presidente de la compañía o el vicepresidente divisionario, por ejemplo) se reúnen para llevar a cabo una evaluación preliminar de los problemas de la compañía.

Planeación en equipo, de las soluciones. El asesor suministra esta retroalimentación en términos de algunos de los problemas fundamentales que se han identificado durante la fase de recopilación de datos. Al grupo se le estimula entonces para que fije prioridades acerca de los problemas y las discuta bajo la dirección del asesor. En el curso de estas reuniones, el asesor (a quien se denomina también agente de cambio o adiestrador) actúa como un educador que adiestra a los participantes sobre la manera de hacer frente y de analizar los problemas que se discuten.

Proceso del desarrollo organizacional. A partir de la investigación sobre la situación actual. En general el diagnostico es la percepción de la necesidad de cambio en la organización o en parte de ella. El diagnostico se debe basar en entrevistas con las personas o con los grupos involucrados.

Objetivos básicos del Desarrollo organizacional

Aunque cualquier esfuerzo de la organización puede dar origen a un programa de desarrollo organizacional con el propósito de atender sus necesidades de crecimiento y consolidación, como resultado de un estudio diagnóstico realizado por la misma empresa, existen seis objetivos específicos, propuestos que pueden orientar cualquier esfuerzo orientado a dinamizar la organización.

Tales objetivos básicos son:

a. Obtener o generar informaciones objetivas1 y subjetivas2, válidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com