ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Juridicos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

1.- análisis de los artículos 127, 128, 129 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela:

Artículo 127: constituye una especie de declaración programática a favor de la conservación del ambiente, los parques nacionales, la diversidad biológica, etc, así como la no contaminación de los espacios nacionales. Se establece que el genoma de los seres vivos no será patentable, lo cual quiere decir que el conjunto de genes que configuran las especies de seres vivos, incluyendo la especie humana, pueden ser objeto de investigación científica pero no de comercio. Se esperaba que para el siglo XXI se hubiera descifrado el genoma humano; y se espera encontrar tratamientos preventivos para enfermedades hereditarias. (En el año 2000 se dio la noticia de la solución del genoma humano.)

Artículo 128: se refiere a que el estado debe desarrollar una buena ordenación del territorio dividiendo en diferentes factores como ecológico, geográfico, poblacional, social, cultural, económico, político, que incluya la información consulta y participación ciudadana, así como también debe establecer una ley orgánica que desarrolle los principios y criterios de la misma.

Artículo 129: este prohíbe al estado permitir la entrada en Venezuela de desechos tóxicos y peligrosos. Se han dados casos de haberse detectado barcos cargados de desechos atómicos y químicos de alta peligrosidad para descargarlo en algún país donde no haya gente que proteste. En los permisos que otorgue el estado que tengan que ver con la explotación de recursos naturales, los beneficiarios deberán tener muy en cuenta este artículo pues se considera inherente a todo contrario la obligación de conservar el equilibrio ecológico y de restablecer el ambiente en su estado previo. Por ejemplo el concesionario de una mina no podrá ir acumulando desechos minerales sino en forma que sea aceptable por la autoridad.

2.- leyes en materia de ambiente venezolanas:

Ley orgánica del ambiente: esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.

De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Ley Orgánica para la Ordenación Del Territorio: Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio en concordancia con la estrategia de Desarrollo Económico y Social a largo plazo de la Nación.

A los efectos de la presente Ley Orgánica la ordenación del territorio comprende:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com