ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Negociables


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA “JORGE RODRIGUEZ”

“MISIÓN SUCRE”

LA FRÍA, ESTADO TÁCHIRA

TRIUNFADOR(ES)

WALTER CHURIO C.I.V- 12.685.649

MAIRE RANGEL C.I.V– 17496468

ZULMA NORIEGA C.I.V- 17.496.518

ANA GARCÍA C.IV- 19.389891

YESSIKA ESCALANTE C.IV- 18.720.901

UNIDAD CURRICULA: OperacionesFinancieras

Docente: Lic. Francisco Carabalí

I Semestre Administración

Mayo, 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN

Los instrumentos negociables son documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores, títulos de crédito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes características:

1- Autonomía: Consiste en el principio de que a su beneficiario cuando lo va a cobrar no se le puede oponer los problemas que puede existir entre el emisor y el que está obligado a pagarlo.

2- Literalidad: Significa que su beneficiario debe exigir solamente el cobro de la cantidad indicada en el documento.

3- Incorporación: Significa que en el documento está incorporado un derecho que debe ejercer el beneficiario, y en consecuencia el documento vale por sí mismo, como por tanto en caso de extravío, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representada en el documento.

Los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario son los cheques, las letras de cambio y el pagaré. A continuación profundizaremos sobre los mismos.

INSTRUMENTOS NEGOCIABLES

Son los documentos comerciales que merecen confianza credibilidad, estos documentos mercantiles negociables sustituyen al dinero en efectivo; siendo estos documentos escritos que prometen u ordenan el pago de una cantidad exacta de dinero.

Para que un documento escrito sea considerado un título negociable la promesa u orden, de pago debe ser incondicional, debe ser para una determinada cantidad, el pago debe hacerse a la vista o en un momento determinado, y no se requerirá otra cosa de las otras partes además de la transferencia de dinero.

A fin de entender plenamente lo que es un título negociable, es importante reconocer los documentos financieros comunes que no son títulos negociables y, por tanto, no están sujetos a las mismas leyes y reglamentos como los aplicables a los instrumentos negociables. Por ejemplo, el dinero en papel y la moneda acuñada, las transferencias de fondos y los valores de inversión no son instrumentos negociables y su uso se rige en diferentes partes del Código Uniforme

IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIABLES

Los títulos negociables son fundamentales para nuestra economía. Permiten a las personas hacer negocios y tener la certeza de que van a recibir dinero por sus servicios o productos sin la transferencia real de dinero en efectivo. Por ejemplo, una empresa puede enviar un cheque a un proveedor en lugar de entregar grandes cantidades de dinero en efectivo. En menor escala, lo mismo sucede cuando usted paga una factura a su compañía eléctrica con un cheque en lugar de enviar efectivo por correo.Sin las leyes que se requieren para proteger tanto al pagador como al querecibe el pago, beneficiario de un título negociable, nuestra economía no podría funcionar de la manera que lo hace actualmente.

TIPOS DEINSTRUMENTOS NEGOCIABLES

Hay dos tipos de instrumentos negociables:

• Nota: es una promesa de que el pago se hará e incluye certificados de depósito y pagarés

• Borradores: Un proyecto es una orden escrita para hacer un pago e incluye cosas tales como cheques personales, de negocios y caja.

• El Cheque.

• La Letra de Cambio.

• El Pagaré.

• Las Autorizaciones

EL CHEQUE

Es un título valor de contenido crediticio, mediante el cual una parte llamada (LIBRADOR), ordena a otra denominada (LIBRADO), mediante un formulario especial expedido por un Banco, a pagar incondicionalmente una suma de dinero a favor de otra llamada (BENEFICIARIO), o bien podría decirse que es una orden de pago escrita y redactada en formulario especial, por medio de la cual el dueño de una cuenta corriente bancaria exija al banco la entrega de una suma de dinero a favor de si mismo o de un tercero, y con cargo a dicha cuenta corriente.

El librador o tenedor de un cheque podrá solicitar al banco (librado) que preste su conformidad al mismo, con lo cual se acredita la autenticidad de éste y la existencia de fondos suficientes en la cuenta del librador.

PARTES QUE INTERVIENEN

1- Librador ó Cuentacorrentista: También se denomina: girado,es un banco, legalmente establecido, vigilado por la Superintendencia Financiera, que celebra un contrato (De cuenta Corriente) con el librador. Para girar cheques.

• 2 El Beneficiario: Es la parte en cuyo favor se a dado la orden incondicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com