ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instututo Nacional De Nutricion


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

¿Quiénes somos?

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) se creó formalmente el 15 de noviembre de 1949 por decreto presidencial nº 320, publicado en Gaceta Oficial nº 23.074. Desde sus inicios el INN ha desarrollado una destacada labor en materia de seguridad alimentaria para todos los venezolanos y venezolanas, así como capacitación de recursos humanos en las áreas de nutrición y dietética, además de afianzar alianzas estratégicas con organismos internacionales.

Pero es ahora, con la revolución socialista encabezada por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que el INN impulsa diversas acciones que contribuyen a alcanzar las Metas del Milenio para el 2015 y disminuir la morbilidad y la mortalidad por desnutrición.

Nuestros programas emblemas

Programa Nutrición para la Vida (NPV)

Proyecto bandera que desde el 2006 está desarrollando el INN que busca mejorar la situación nutricional del país, acelerando las medidas necesarias para atender las deficiencias y riesgos encontrados a partir de la participación directa del Poder Popular –para obtener soluciones eficaces a los problemas que originan la desnutrición–; y un enfoque institucional que recupere la infraestructura y dotación de los SERN y capacite al personal de salud que asiste a niños o niñas con malnutrición. El INN, en un esfuerzo por lograr mejorar el perfil nutricional de los anteriormente excluidos, adaptó el NPV para beneficiar a los pueblos indígenas, que desafortunadamente y debido a un negativo proceso de transculturización, han modificado sus hábitos alimenticios.

Trompo de los grupos de alimentos

Nuevo modelo de cultura nutricional y alternativa a la pirámide nutricional propuesta por las grandes transnacionales de consumo. Esta propuesta incluye alimentos autóctonos requeridos en las despensas venezolanas según los hábitos de consumo, la producción del campo y las recientes políticas agroalimentarias. De acuerdo al trompo, los alimentos se han reclasificado en 5 grupos: 1- Granos, cereales, tubérculos y plátanos; 2- Hortalizas y frutas; 3- Leche, carnes y huevos; 4- Azúcares; 5- Grasas y aceites. Estos grupos deben complementarse con el consumo de agua –de 8 a 10 vasos al día– y de actividad física –al menos 3 veces por semana durante 30 minutos–.

Una variante es el Trompo Indígena de Alimentos, herramienta educativa que busca revitalizar, consolidar y fortalecer las costumbres alimenticias de los pueblos originarios, reivindicando sus alimentos propios y sus modos de producción y costumbres ancestrales.

Servicios de Educación y Recuperación Nutricional

Los SERN constituyen, desde su creación en 1966 por José María Bengoa, uno de los programas de asistencia médico-nutricional más emblemáticos del INN y con mayor proyección comunitaria. El primer SERN fue el Centro de Especialidades Nutricionales "Hipólita Bolívar", Hoy en día, los 26 SERN instalados a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com