ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insumo Materia Prima Proceso Y Control Preventivo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 4

Insumo

El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos, es decir la materia prima de una cosa.

En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.

Para el caso de servicios de salud a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado.

Es el material inicial (materia prima, subproducto) que se incorpora al proceso para satisfacer necesidades como comer, correr y hacer necesidades.

Tipos de insumos

Existen múltiples formas de clasificarlos. Básicamente a los insumos podemos dividir en dos tipos: 'Trabajo (o mano de obra) y capital'. Este capital es el que se conoce como capital "físico o productivo" (maquinaria, equipo, instalaciones, tecnología en general), que es distinto al capital "financiero" (líquido).

Por lo general los insumos se miden en "flujos", en lugar de "niveles" (stocks). Los insumos para su análisis pueden ser considerados también como insumos fijos o insumos variables. Si el insumo trabajo es fijo entonces se considerará variable el capital, y si se considera el insumo capital como fijo, entonces el trabajo sería el insumo variable.

Materia prima

Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.

Materias primas en crudo

• De origen vegetal: lino, algodón, madera, fique,

• De origen animal: pieles, lana, cuero,

• De origen mineral: hierro, oro, cobre

• De origen líquido o gaseoso (fluidos):

o agua, materia prima para producción por ejemplo de hidrógeno, oxígeno, y producción agrícola en general;

 hidrógeno, materia prima para producir, por ejemplo, fertilizantes

o aire, materia prima,de esta se extrae nitrógeno

• De origen fósil: gas natural, petróleo.

Las actividades relacionadas con la extracción de productos de origen animal, vegetal y mineral se les llama materias primas en crudo. En el sector primario se agrupan la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería, así como todas las actividades dónde se aprovechan los recursos sin modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.

Las materias primas sirven para fabricar o producir un producto, siendo necesario, por lo general que sean refinadas para poder ser usadas en el proceso de elaboración de un producto. Por ejemplo, la magnetita, o la pirita serían una materia prima en crudo, y el hierro refinado y el acero serían materias primas refinadas, o elaboradas.

Clasificación de materias primas estructurales

Distinguiendo entre "materia prima" para un proceso de fabricación (esta clasificación), y una materia prima en crudo que necesita ser previamente procesado/elaborado/refinado para poder ser usado en un proceso de fabricación. (Los fluidos, energía y vectores de esta quedan excluidos de esta clasificación), esta es exclusivamente para las materias primas de aplicación directa a la producción (refinadas o no), y que formarán parte del producto final (formarán parte, estarán incorporados al producto final, esto es, excluyendo los consumibles).

Materias primas utilizadas en su estado natural

Materias primas estructurales listas para su uso o "materias primas estructurales industriales" (Sin necesidad de ser refinadas, procesadas, válidas en crudo para ser trabajadas)

• Madera

• Piedra natural

• Arena

Materias primas compuestas

• Fibras

• Aglomerado de partículas

• Aglomerado por capas

Metales

• Acero

o Acero para construcción

o Acero cementado

o Acero nitrados

o Acero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com