ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración De Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  4.836 Palabras (20 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 20

INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..1

DESARROLLO……………………………………………………………………………..3

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….14

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………16

INTRODUCCION

“La educación es un derecho fundamental de todas las niñas y los niños mexicanos…Todos los alumnos independientemente de su origen étnico, ambiente familiar o características individuales, deben participar en experiencias que propicien el desarrollo máximo posible de sus potencialidades…Acceso universal a la escuela para asegurar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y éxito educativo para toda la población…”

Frases como estás nos encontramos actualmente en todos los programas de educación vigentes de los diferentes niveles educativos, pero ¿es en realidad esto lo que se vive en las escuelas diariamente? ¿En verdad estamos brindando una educación de calidad a todos los niños que asisten diariamente a las escuelas?

Desafortunadamente son muchos los niños que no están recibiendo este trato justo y equitativo del que tanto se habla, debido a que no todos los docentes cuentan con las herramientas necesarias para responder a la diversidad de alumnos que asisten a sus aulas. Esto debido a que en las escuelas encontramos niños provenientes de diferentes clases sociales, culturales o económicas, niños pertenecientes a familias desintegradas, niños con alguna discapacidad intelectual o sensorial y con un sin fin de características, ya que nos encontramos frente a aulas y escuelas diversificadas.

Pero lo más importante no son las características de los niños que asisten sino la respuesta que reciben ante sus necesidades escolares. Es por ello que el objetivo del presente documento es destacar la importancia de que todas las escuelas primarias reciban la sensibilización y capacitación necesaria para brindar una educación adecuada a las necesidades de sus alumnos, así como la manera como pueden lograrlo en caso de no contar con el apoyo de los servicios de educación especial, y con ello mejorar la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y el alumnado en general.

Mi interés por abordar este tema parte de mi experiencia como maestro de U.S.A.E.R. (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), función que me ha permitido estar en contacto directo con las prácticas docentes de maestros de educación preescolar y primaria ya que como maestro de apoyo mi objetivo primordial es promover la integración de alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares, pero desafortunadamente me he percatado que no todos los maestros de las primarias regulares apoyan en este proceso, en ocasiones por la falta de conocimientos o asesoría y en otras simplemente por apatía desconociendo el gran daño que causan en el desarrollo de los niños.

Es importante mencionar que mi trabajo va principalmente dirigido hacia los profesores de educación primaria más que a los de educación preescolar, ya que considero que en este nivel hace falta mayor sensibilización e información para responder a las necesidades de los alumnos.

En cuanto a la integración educativa es un proceso que de ser posible debe realizarse en conjunto entre el personal de la escuela regular y el personal de educación especial, y que muchas veces sin saber qué deben hacer los maestros de las primarias se niegan desde antes, ya que argumentan que lo que menos quieren es hacer más trabajo. Por ello mencionaré cómo con actitudes tan insignificantes o con el simple hecho de modificar unas cuantas cosas de su práctica el maestro puede cambiarle la vida escolar a un alumno.

La integración de los alumnos con necesidades educativas especiales es un proceso que se está promoviendo a través de varios medios impresos, por ello el presente trabajo tiene su fundamento en los programas de educación preescolar y primaria vigentes, en el programa nacional de fortalecimiento para la integración educativa, así como diversos libros que forman parte de la biblioteca para la actualización de los maestros de educación especial y regular.

DESARROLLO

No podemos esperar que todos los niños que asisten a nuestras escuelas sean iguales ni físicamente, ni en su desempeño académico o social, ya que de sobra sabemos que cada ser humano es único y con características propias. Desafortunadamente muchos maestros no comprenden del todo está situación y constantemente se la pasan queriendo tener grupos homogéneos con niños genios, pasivos, que todos trabajen al mismo ritmo y resuelvan de igual manera sus actividades. Es por ello que cuando en sus aulas se presenta algún niño que sobresalga de la normalidad sienten temor por fracasar en su enseñanza y si es posible para ellos tratan de evadir la situación poniendo excusas para no recibirlos.

Un ejemplo de esta situación se presenta cuando algún padre de familia solicita la inscripción de su hijo con alguna discapacidad a la escuela regular y podemos observar que si por los maestros fuera le dirían que mejor lo llevará a una escuela de educación especial, pero saben que no pueden hacerlo ya que actualmente existen diversos programas que respaldan a los niños, así como su integración a las escuelas regulares.

Al escuchar la palabra integración educativa muchas personas de nuestra sociedad han de pensar que bueno que les dan la oportunidad a todos los niños de asistir a la escuela, pero la integración no es solo eso, no es únicamente el hecho de permitir que todos los alumnos compartan el mismo espacio físico, sino el brindar las condiciones necesarias para que su permanencia en la escuela realmente sea provechosa, que el maestro sea capaz de responder a las dificultades que presente el alumno y de crear la mejor atmósfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com