ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Económica, Desarrolo Endogeno


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 3: INTEGRACIÓN ECONÓMICA, DESARROLLO ENDÓGENO Y ECONOMÍA SOCIAL

• El ALCA.

• El ALBA.

• El ALCA y la propiedad intelectual.

• El desarrollo endógeno.

________________________________________

El ALCA

El ALCA tiene como significado Área de Libre Comercio de las Américas, esté es un tratado de libre comercio, tiene como finalidad la búsqueda y el impulso de la reducción arancelaria de las exportaciones que se realicen, entre las naciones que pertenezcan al continente americano. Cabe destacar que solo habrá un país que se quedara afuera y es Cuba, esto es establecido por la disposición de Estados Unidos, debido a los problemas de rivalidad que tienen ambos países.

Se puede decir que el ALCA es como una pequeña extensión del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que actualmente existe, entre los países de Canadá, México y Los Estados Unidos. Para el año 1994 del mes de diciembre, se realizó las primeras juntas de Las Américas, celebrada en Miami- Estados Unidos, de ahí fue cuando nace la idea de la creación del ALCA En esa reunión estuvo representantes de 34 naciones americanas, con el fin de discutir los puntos de la oferta realizada por los países, siendo impulsada fuertemente por los Estados Unidos.

¿En qué se parece el ALCA al TLC?

La Declaración Ministerial de San José sobre el ALCA se basa en las reglas del TLC, como guía para las negociaciones. El ALCA pretende imponer el fracasado modelo de libre comercio, privatización y desregulación del TLC en todo el hemisferio. Los nueve grupos de negociación corresponden muy cercanamente a los capítulos del TLC, que cubren los temas de: agricultura, política de competencia, resolución de controversias, compras del sector público, derechos de propiedad intelectual, inversión, acceso al mercado, servicios, subsidios y anti-dumping. El ALCA reuniría todos los efectos negativos del TLC, experimentados en Canadá, Estados Unidos y México en los últimos siete años, extendiéndolos a 34 países más. Las reglas del TLC darían a las corporaciones el poder de limitar la capacidad de los gobiernos para establecer normas de salud y seguridad pública, para proteger los derechos de sus trabajadores y para asegurar que las corporaciones no contaminen las comunidades en las que operan. Estas reglas atarían las manos de los gobiernos, impidiéndoles realizar políticas en el interés público y aumentarían el control de las corporaciones contra los intereses de los ciudadanos de todas las Américas.

¿A quién beneficia el ALCA?

En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.

EE.UU. necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos y satisfacer su ambición de dominar, a cualquier precio al resto de América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la producción nacional por parte del resto de los países.

El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario EE.UU. está interesado en restringir las migraciones de trabajadores.

No quieren competidores en toda la región. Si se firmara el ALCA también eliminarían la competencia de los productos europeos o asiáticos.

El ALCA no es un proyecto de libre comercio sino una pieza fundamental del proyecto norteamericano de dominación y saqueo de nuestros recursos naturales y humanos. Cuentan para ello con la complicidad de gobiernos corruptos y socios locales.

El ALBA

El ALBA es una organización que tiene como objetivo y fundamento la creación de mecanismos para establecer las ventajas que favorecerán a las cooperativas que exista entre las naciones, permitiendo la ayuda de las irregularidades existente entre los países del hemisferio. El ALBA también posee como otro objetivo la cooperación a nivel de fondos compensatorios, que permitirán corregir las diferencias que colocan a los países débiles en desventajas frente a los países con mayor potencia. Es por esta razón que El ALBA realiza esta propuesta, que tendrá como finalidad el otorgar la prioridad a la integración latinoamericana y la negociación de las sub-regiones, donde se abrirán espacios nuevos donde se tratara los conocimientos previos de las posiciones e identificación de los espacios de interés común, el cual permitirá formar la asociación de estrategias y poder presentar las posiciones comunes al momento de realizar las negociaciones

El ALBA realiza la propuesta con la finalidad de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que eliminara la pobreza, y así se pueda corregir todas las desigualdades sociales asegurándole una mayor calidad de vida para los pueblos.

Principios Rectores del ALBA

De la Integración Neoliberal a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe

"Jamás hubo en América de la independencia a acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder...". José Martí

1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones.

2. La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

3. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física.

4. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com