ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Económica Regional Y La Estrategia De Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

La integración económica regional es el proceso de unión de mercados, acuerdos entre países de una zona geográfica que tienen como objetivo reducir y suprimir las barreras arancelarias y no arancelarias al libre tránsito de bienes y factores de producción entre ellos.

En la actualidad en el continente americano podemos encontrar el NAFTA, MERCOSUR y CAN como las integraciones regionales más notables.

En un área de libre comercio se suprimen todas las barreras al comercio de bienes y servicios entre los países integrantes, conservando dichas barreras antes terceras países que se encuentran fuera de dicha zona de libre comercio; es decir, no pueden cobrar más en materia de impuestos arancelarios a los productos importados de esos países que constituyen la Zona Libre de Comercio.

El área más antigua del libre comercio del mundo es la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, de European Free Trade Association). La cual se fundó en enero de 1960 y hoy comprende cuatro países: Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, de siete que eran en 1995 (tres miembros de EFTA, Austria, Finlandia y Suecia, se adhirieron a la unión europea el 1 de enero de 1996).

Una Unión Aduanera se establece entre dos o más países si se eliminan todas las barreras a libre Intercambio de bienes y servicios de un país con otro y al mismo tiempo, se establecen un arancel extremo común contra los países no miembros.

Otra unión de este tipo es el Pacto Andino, el cual agrupó en un comienzo a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, pero más tarde ingresó Venezuela y se retiró Chile.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México.

Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur son el español y el portugués. El Mercosur es el mayor productor de alimentos en el mundo, controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales, de recursos hídricos y de petróleo del planeta; posee también la selva tropical más grande del planeta, la selva amazónica.

La unión económica constituye la forma más avanzada de integración económica. Dos o más países forman una unión económica cuando crean un mercado común y, adicionalmente, establecen un cierto grado de armonización de las políticas económicas nacionales en un intento de eliminar la discriminación que puede producirse, precisamente, por disparidades en dichas políticas.

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com