ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Económica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

La integración económica

El entorno mundial actual se caracteriza por la interconexión entre cada polo del planeta. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala en este proceso existe la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. En este contexto podemos apreciar lo importante que es la integración económica, más no podemos decir que este la integración aparezca con la globalización ya que existía antes.

Para comenzar es fundamental que aclaremos la definición de la integración económica. Según Hernando Villamizar , la integración económica puede definirse como un proceso a través del cual los países participantes convienen eliminar los derechos arancelarios y las restricciones de todo orden a las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios, pudiendo estas medidas acompañarse de política comunes en lo económica y social. A su vez este término también se puede definir como la ampliación del espacio económico entre países que tenían mercados separados, para constituir un solo mercado de dimensiones mayores.

Aclarado el primer punto, a profundizar más en el tema. Normalmente podemos distinguir algunas etapas en el proceso de integración económica. Las etapas de la integración son acuerdo preferencial, la zona de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común, la unión monetaria, la unión económica e la integración económica total.

Pero, ¿cuáles son los efectos de la integración? Los efectos de la integración pueden ser la creación de comercio y la desviación del comercio. Podemos hablar de creación de comercio cuando la integración económica genera un cambio en el origen del producto de un productor nacional con recursos de mayor costo, al producto miembro con recursos de menor costo, en cambio la desviación de comercio se refiere a un cambio en el origen del producto de un productor no miembro con recursos de menor costo a un productor miembro en la asignación de recursos en el libre comercio y por eso puede disminuir el bienestar. Bueno de estos dos conceptos podemos deducir que para que la integración económica sea beneficiosa debe generarse mayor creación de comercio que desviación de comercio.

Con algunos conceptos básicos más claros, ahora examinemos un poco sobre la integración económica en la actualidad. En la actualidad se han creado organizaciones relativas a la integración y al comercio para regularlo a nivel mundial, el más importante la OMC, a su vez en los procesos de cooperación internacional hay numerosos organismos dedicados a ello, resaltando la actuación de las ONG, sin olvidar el FMI, BID entre otros .El entorno actual impone a los países una mayor competitividad de sus economías, y es por ello que podemos apreciar la intensificación de los deseos integradores y conducen a la formación de áreas económicas tales como son, la Unión Europea (UE), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), entre muchas otras y no podemos olvidar los diversos tratados y acuerdos que se firman entre países.

Para ver un poco sobre estas organizaciones, mencionaré al Mercosur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com