ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion De Niños Y Niñas Con Necesidades Especiale


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 4

La integración consiste en darles las mismas oportunidades de participación curricular, de interactuar en el contexto escolar y social. Y el proceso favorecerá a toda la comunidad educativa, al aceptar y valorar las diferencias individuales. Es fundamental que el establecimiento integrador cuente con los recursos humanos, materiales y técnicos, que conlleva una primera fase de capacitación técnica y apoyo a los docentes, directivos y sostenedores. Todos ellos han de sensibilizarse y comprometerse a respetar y ayudar a los alumnos con necesidades especiales, ya sea síndrome de Down, discapacidad intelectual, visual, auditiva, motora, o alteraciones en la capacidad de relación y comunicación.

La educación temprana, tiene en relación a la atención educativa de las necesidades educativas especiales, una parte común que será continuada en etapas posteriores de la evolución del niño, y una parte peculiar fruto de las necesidades específicas de los primeros años de vida.

Cuando un niño asiste a un jardín infantil, la educación temprana debe enmarcarse tanto en el ámbito familiar, como en el ámbito escolar; si bien uno y otro medio deben ser considerados, analizados y tratados de forma diferentes, a la vez que complementarias. “Los primeros años de vida de un niño son de suma importancia en su proceso de desarrollo y maduración debido a que este proceso es rápido e intenso. Destaca como elemento significativo la gran plasticidad del sistema nervioso, mucho mayor, cualitativamente en estas primeras etapas que en cualquiera de las posteriores”.

Ya hemos dicho que por educación temprana entendemos el proceso de intervención en el entorno físico y humano de cada niño y niña en función de sus necesidades específicas, con el fin de que éste pueda conocer, explorar y comunicarse con dicho medio al máximo de sus posibilidades personales.

El proceso de adaptación entre cada niño y su entorno debe ser dinámico y generador de nuevas situaciones que irá conociendo, analizando y dándoles respuestas sucesivamente.

El entorno humano estará formado, principalmente, por todas aquellas personas que mantengan con el niño una relación cotidiana y un vínculo afectivo. Es decir, los padres, hermanos, familias, grupos de niños, educadores, etc.

El hecho de otorgar tanta importancia al medio en el que el niño se desenvuelve, se debe a que entendemos que el proceso de maduración y aprendizaje de un niño a estas edades, es fruto de sus vivencias cotidianas. Y que el principal motor de todo ello será una relación afectiva, intensa y positiva entre el niño y las personas con las que él se relacione.

La importancia de integrar a niños con necesidades especiales al sistema educativo desde el nivel pre-escolar, radica principalmente en la oportuna y pertinente enseñanza y su utilidad de educar paso a paso y de manera secuencial (de lo simple a lo complejo), habilidades, conocimientos y comportamientos básicos necesarios para la adaptación mediata e inmediata de la vida común y, quizás después de adquirir esos comportamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com