ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Escuela Familia Y Comunidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

La familia es el núcleo de la sociedad, definición que para muchos es la más exacta e idónea para clarificar su importancia dentro de la comunidad, es la primera y fundamental escuela de sociabilidad, cumple una tarea de singular importancia para las personas y sociedad, es la célula original de la vida social, comunidad que desde la infancia se pueden aprender muchos valores morales. Esto, se debe a que la familia forma a quienes actuarán en el futuro, aquellos que tomaran en algún momento las riendas del país. Por tanto, es de suma importancia, el hecho de que las familias estén bien constituidas para que sus hijos se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso, así aprenderán no solo a comportarse en sociedad, sino que repetirá la misma experiencia en un futuro. Es por ello, que el hombre y la mujer, no solo se unen para preservar la raza humana, su trabajo es mucho más complejo; situación que en la realidad no requiere de mucho esfuerzo, lo difícil con el paso de los días es crear una familia, organizar el ambiente propicio para que los hijos crezcan y sean hombres y mujeres de bien.

Al respecto, Chirinos (1999), afirma, que con pocas excepciones la familia y en particular los progenitores son quienes ejercen la influencia más significativa en el desarrollo de los hijos. (p. 56). Es decir, que los padres proporcionen un ambiente cálido y armonioso, el niño comprende del compromiso escolar y los padres deben motivarlos para conseguir el éxito, lo cual requiere de esfuerzo y se evidencia en el proceso de aprendizaje. Es por esto que, la continua integración de los padres en la educación formal de los hijos se ve en la actualidad, como la base de los esfuerzos por reformar el sistema escolar. Esta creencia fue expresada por González (1999), en la cual afirma "…Los padres que conocen a los maestros de los hijos, apagan el televisor y ayudan a los hijos con las tareas y les educan sobre lo correcto y lo incorrecto, aquellos padres si hacen una diferencia." (p.56).

Por otra parte, existe un notable consenso entre los docentes y los padres sobre el hecho de que los escolares aprenden más y las escuelas mejoraran si se puede hacer que los padres se dediquen más a la educación formal de los hijos. Epstein (citado por Ríos 2002), ha resumido los estudios sobre la integración de los padres en la educación de los hijos y sugiere que "los alumnos de todo nivel sobresalen más en los esfuerzos académicos y tienen actitudes más positivas respecto a la escuela, aspiraciones más altas y otros tipos de comportamiento positivos si tienen padres que se preocupan, alientan a los hijos y se involucran en la educación formal" (p.141).

Además, es en la familia donde el ser humano, aprenderá lo que es correcto y lo que no. La formación en valores es irremplazable, esto no lo aprenderá en la Institución o Universidad, solo en su familia, núcleo de amor, afecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com