ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Latinoamericana


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Precedentemente, la creación del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) y la CELAC., la OEA y la ONU habían sido las únicas organizaciones intergubernamentales de pretensión continental en América desde 1948. Nuestros países estuvieron por entonces vulnerables al discutir y acatar dictámenes oriundos de un organismo con sede en Washington DC.

Algunas tentativas de consolidar la emergencia de organismos latinoamericanos y caribeños están acompañadas por las dificultades de institucionalización y de profundización de las propuestas. Existen aquellos que se arriesgan a usar los neologismos del regionalismo o a referirse a nuestro proceso como “postliberal” o postneoliberal”, aunque algunos gobernantes adeptos al concepto de “Estado mínimo” apoyaron la creación de la CELAC.

Continúa siendo difícil obtener consenso en las definiciones programáticas y principalmente en los planes de acción de estos organismos, lo que no impide reforzar los denominadores comunes en la lucha por una inserción mundial más autónoma y, ya que el tema enfoca a América, la definición de una agenda propia.

Es un hecho que buena parte de las reuniones entre mandatarios en el ámbito de organismos intergubernamentales redunda en discursos formales y declaraciones de buenas intenciones, sin embargo veo a la CELAC más como la continuidad de un proyecto que como un brote surgido de la nada. La crisis financiera mundial indicó a América Latina y el Caribe la necesidad de tener cautela frente a las estrategias continentales de América del Norte al perder espacio comercial con el Sur.

A pesar de que el “bolivarianismo” venezolano es uno de los principales sustentos de la CELAC, Venezuela mantiene aún petro-relaciones provechosas con los Estados Unidos y no permite que el discurso oficial dañe el gran negocio que trae retorno presupuestario a las políticas sociales. Cuba también depende en parte de las inversiones de empresas transnacionales y de remesas financieras de cubanos que viven en América del Norte.

La CELAC no anula el papel de la OEA, pero reduce la influencia continental de esta organización, en la medida en que descentraliza las discusiones que antes solo se hacían en su ámbito. El rechazo de Cuba en 2009 a la invitación de ingreso a la OEA refuerza la importancia de desarrollar organismos propios y no caer en falacias.

La crítica más pertinente que se hace a la CELAC y a los demás organismos internacionales como OEA, ONU, ALBA es de cómo va a estimular la participación ciudadana de modo que la sociedad se involucre ampliamente en la definición de agendas regionales de debate y en la formulación de políticas.

Es preciso reducir la distancia entre los portadores de derechos cívicos y detentadores del poder de deliberar en foros y reuniones de organismos intergubernamentales. El impase reside en como despertamos la participación directa y libre de la creencia en representantes, por más que ellos juren fidelidad a los intereses de la mayoría.

A partir de aquí surge la necesidad de convertir la integración Latinoamericana y Caribeña en una condición de lucha y supervivencia para los países Latinoamericanos en medio de las convulsas contradicciones del régimen capitalista ante la ola globalizadora.

Contando con esas realidades y en ausencia de una voluntad política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com