ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

No existen fracasos, solo experiencias.

“Cruzando Barreras”

Somos estudiantes de primer año, del Profesorado en Educación Especial con orientación en sordos e hipoacúsicos; de las diferentes materias que correspondían a este año, una de ellas es Investigación Educativa, Sujetos y Contextos, la cual es dictada por la profesora Julia Fúnes; debíamos formar grupos de trabajo; cada uno tenía un tema, el nuestro era: “Integración Escolar del niño con deficiencia auditiva (con compromiso), el primer trabajo fue realizar una investigación bibliográfica y luego un diseño de investigación, antes de finalizar el primer cuatrimestre la profesora nos informo que después del receso de invierno, durante el periodo septiembre-octubre íbamos a realizar un trabajo de campo, que consistía en la observación del proceso de integración en su escenario, la escuela, aula, recreo, aéreas especiales, etc. Observaciones de impregnación, focalizadas y entrevistas.

Para el cual debíamos buscar alguna institución que tenga un niño o niños con deficiencia auditiva integrados.

Habíamos encontrado una escuela, fuimos a realizar una visita, pero la directora nos dijo que no podíamos realizar nuestro trabajo, porque ya había muchas personas en la institución, muchas personas en sentido que había practicantes y residentes, y no había lugar para que nosotros realicemos nuestras observaciones, entonces emprendimos otra búsqueda…

Gracias a una integrante del grupo, que dijo conocer a una nena con deficiencia auditiva, visito la escuela que la niña asiste, logro hablar con los directivos y pudimos empezar a realizar el trabajo de campo.

Llego el momento tan deseado, salir a realizar nuestra primera observación de impregnación, todas logramos realizarlo, y presentar el trabajo; aproximadamente una semana después fue la segunda visita, observaciones focalizadas, una experiencia hermosa para cada una de nosotras, todas lo vivimos de diferentes maneras pero fue algo que nos ayudo muchísimo en la elección de nuestra carrera. Pasó unas dos semanas y volvimos al establecimiento para realizar el último paso de nuestro trabajo, que era hacer las entrevistas profundas, a la maestra integradora y a los directivos.

Aquí fue cuando se nos presento la dificultad; la directora… una persona que al parecer estaba involucrada en el tema de la integración de la niña cuando hicimos las primeras actividades, pero al momento de realizar la entrevista sentimos que nos huía, no quería hablar con nosotras sobre el tema de integración escolar. Nos preguntábamos ¿Por qué? Solo queríamos hacerles preguntas sencillas sobre el tema en general, ¿será que no le importaba?, ¿o solo participa de la integración porque la escuela es una Institución integradora y ella no lo toma personal?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com