ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Comercial Cacao


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE NEGOCIOS

CARRERA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Autor(es):

Alvan Millones, Pablo.

Fernández Yparraguirre, Alexandra F.

Linares Nuñez, Jose

Pérez Cachay, Piero F.

Sanchez Bruno, Randy.

Curso:

Inteligencia Comercial

Docente:

Inga Zuñe, Deyman Kirlovana

TRUJILLO – PERÚ

2015-1

INTRODUCCION

El presente informe comercial se enfocará en las ventajas y desventajas que, mediante el análisis de inteligencia comercial, se han recopilado sobre la exportación del cacao a países que demandan este producto a nivel mundial, siendo Países Bajos el mercado más viable determinado mediante el análisis de criterios dentro de la matriz de selección de mercados.

Debido a su enorme concentración de minerales y vitaminas, el cacao se puede utilizar en todo tipo de comidas, ya que cuenta con varias propiedades y beneficios para la salud. Así mismo, encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, tiene un alto contenido de vitaminas, fibras y serotonina.

La problemática que trataremos, nos obliga a realizar estrategias comerciales, mediante la inteligencia comercial, para así identificar las oportunidades y amenazas más relevantes y llegar a reducir riesgos a la hora de querer establecer nuestro producto en el mercado exterior.

PARTE I: Sobre el Producto

A. Clasificación arancelaria nacional

Sección IV: Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco, elaborados.

Capítulo 18: Cacao y sus preparaciones.

1801 Cacao en grano, entero o partido, curdo o tostado.

1801.00.19.0 LOS DEMAS

B. Descripción y usos del producto ( Se detallan las demás clasificación dadas por las diversas presentaciones o usos que el producto pudiera tener)

El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol de cacao y que es el componente básico del chocolate. Las semillas del cacao son las que se utilizan en la elaboración del chocolate, concretamente mediante la extracción de estas semillas de cacao de dos productos derivados: la pasta de cacao, que es una materia sólida y la manteca de cacao, materia grasa.

La principal utilidad del cacao es la producción de polvo de cacao y grasa de cacao, ambos utilizados fundamentalmente para la producción de chocolate. Las dos terceras partes de cacao producidas en el mundo se utilizan para confeccionar este producto. Sin embargo otra serie de productos, obtenidos en el proceso de preparación del chocolate, se pueden aprovechar para otras finalidades.

- Cacao en polvo: Además de la producción de chocolate se utiliza para aromatizar galletas, pasteles, bebidas o tartas heladas.

- Manteca de cacao: la manteca de cacao es utilizada por la industria farmacéutica para la producción de medicamentos; por la industria de los cosméticos, para la fabricación de productos de belleza, limpiadores de la piel, mascarillas, etc. así como jabones. Desde un punto de vista medicinal, se puede utilizar para curar heridas, quemaduras, reuma, tos, etc.

- Pulpa de cacao: A partir de la pulpa del cacao se pueden elaborar bebidas, algunas con alcohol.

- Cáscara del fruto: La cáscara del fruto es aprovechada para la alimentación animal y con el jugo se pueden confeccionar mermeladas

VALOR NUTRICIONAL

El cocimiento de semillas y hojas se usa para tratar asma, debilidad, diarrea, fracturas, hijillo, inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y envenenamiento.

El aceite de semilla se usa para tratar heridas, erupciones, quemaduras, labio rajado, afecciones dérmicas, dolor de muela, fatiga, malaria y reumatismo. Las hojas tiernas se usan para desinfectar heridas.

Los granos de cacao contienen:

• 54% manteca de cacao

• 11.5% proteínas

• 9% celulosa

• 7.5% almidón y pentosanos

• 6% taninos

• 5% agua

• 2.6% olioelementos y sales

• 2% ácidos orgánicos y esencias

• 1.2% teobromina

• 1% azúcares

• 0.2% cafeína

C. Producción nacional/regional:

GRAFICO N° 1: Producción nacional de cacao (2008 – 2013)

Fuente: MINAGRI-OEEE

Elaboración: Propia

La producción nacional de cacao fue de 71,838 toneladas en el año 2013. Como se puede apreciar en el cuadro, desde el año 2009 la producción de cacao en el Perú no ha hecho mas que crecer, logrando un crecimiento porcentual del 7.25% en los periodos 2009 – 2013, esto debido a los proyectos del estado por promocionar e incentivar cada vez más a los agricultores.

Según el diario Gestión: “Las exportaciones de cacao del Perú alcanzarían los US$ 198.7 millones, lo que significa un aumento de 12% con relación al 2014, impulsadas por la elevada cotización internacional que fue de US$ 3.1 por kilo, según un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com