ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional Y Liderazgo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  2.659 Visitas

Página 1 de 6

Inteligencia Emocional y Liderazgo

Ricardo Carrasco Abarca

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

25/05/2014

INSTRUCCIONES:

Explique de qué manera los factores emocionales y prácticos permiten hacer más eficiente y efectiva la labor de un líder.

La inteligencia emocional es la demostración de las buenas habilidades de liderazgo de líderes que están en control de sí mismos, automotivados, empáticos y cuentan con grandes habilidades sociales.

Los mejores líderes son aquellos que poseen un alto grado de inteligencia emocional. Dada que esta inteligencia emocional es una parte de las habilidades del liderazgo, estos líderes inspiran y conducen a aquellos que están a su alrededor. Un buen líder debe saber que cada vez que se enfrenta a un cambio se halla frente a la posibilidad de transformar a su grupo. También es importante que sepa cómo generar entusiasmo y sentido de la oportunidad en su grupo.

El concepto de inteligencia emocional no puede ni intenta sustituir o modificar los modelos explicativos del liderazgo pero la inclusión de las variables emocionales permite alcanzar un modelo que explique el liderazgo de modo más completo.

Actualmente se sabe, que las emociones no sólo son necesarias para realizar juicios correctos, sino también para tomar decisiones apropiadas, es decir las emociones no pueden apartarse de la racionalidad.

Los líderes no permiten que sus emociones y humores afecten a otros, pues su autorregulación o el autocontrol cumplen su papel. Los líderes con un elevado nivel de inteligencia emocional, tienen la habilidad de controlar sus emociones y pensar antes de actuar.

Los factores que permiten ser más eficiente a un líder son:

Autoconciencia: Es la habilidad para conocer y entender los propios de humor, emociones e impulsos y sus efectos en los demás.

Autocontrol: Es la habilidad para controlar o reorientar impulsos y estados de ánimo perjudiciales, tendencia de pensar antes de actuar y reservarse los juicios.

Motivación: Pación por el trabajo por motivos más allá del sueldo o el prestigio, compromiso con la empresa.

Empatía: Habilidad para entender las emociones de los demás. Capacidad para tratar a la gente según sus reacciones emocionales.

Habilidades Sociales: Habilidad para tratar relaciones y crear redes. Habilidad para encontrar una base común y crear y dirigir equipos.

La inteligencia práctica es considerada una de las teorías más modernas de la inteligencia, diferenciándose de las teorías clásicas de la inteligencia, tanto en su presupuesto básico como en su modo de evaluarla.

Esta inteligencia práctica puede definirse como la habilidad para adaptarse, modelar y seleccionar diariamente el entorno. También puede ser explicada como una actitud para resolver problemas definidos de forma imprecisa, que surgen de la vida cotidiana y para los cuales no existe una solución clara y explícita.

Actualmente, se sabe que mucho de lo que un líder debe aprender para ser exitoso es conocimiento tácito, aprendido de la experiencia en el trabajo, de las observaciones de los otros y de la resolución de situaciones críticas.

La complejidad cognitiva, la inteligencia práctica y el conocimiento tácito contribuyen positivamente para el logro de una conducta flexible y compleja, independiente de las habilidades cognitivas generales.

Un líder puede ser una persona destacada en una cultura y no serlo en otra. Por otra parte, la teoría triárquica de la inteligencia es una teoría con gran influencia cultural, la cual incluye tras aspectos:

 Componentes internos (seleccionar el problema a resolver, el modo de organizar la información, las estrategias para sacarlo adelante, etc.). Se conoce como inteligencia analítica.

 Componentes externos (la aplicación práctica en el mundo real de los componentes internos). Se conoce como inteligencia práctica.

 Componentes experienciales (capacidad de la propia experiencia para resolver problemas nuevos). Se conoce como inteligencia creativa.

Cada uno de estos aspectos está fuertemente influido por la cultura en la que está inserto el sujeto, por ello en cada medio el conocimiento tácito para ser exitoso tiene características particulares.

Este líder práctico, sin importar su campo de acción, desarrollan una estrategia personal de aprendizaje, una formula basada en una mayor conciencia de las aspiraciones individuales, las motivaciones y el estilo de aprendizaje que le permite afrontar situaciones difíciles y extraer de ella valiosas lecciones acerca de lo que se necesita para ser un líder eficaz

Bibliografía

Albajari, V. & Mames, S. (2005). La evaluación psicológica, en selección del personal, Buenos Aires: Paidós.

Antonakis, J.; Hedlund, J.; Pret, J. E. & Sternberg, R. (2002). Exploring the nature and acquisition of tacit knowledge for military leadership. (Res. Note. No. 2002-04), Alexan-dria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com