ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Espiritual: Las Enseñanzas De Ramon Gallegos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  4.174 Palabras (17 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 17

El Dr. Ramón Gallegos es el autor que más ha escrito sobre inteligencia espiritual. El Dr. Ramón Gallegos afirma que somos un Ser multidimensional con corazón espiritual, de naturaleza universal y que reconocer nuestra verdadera naturaleza se obtiene a través del aprendizaje de “Aprender a Ser” que es el fundamento, el centro de este paradigma.

También nos dice que la espiritualidad es una experiencia humana, es amor universal, y que la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad en educación holista. Señala que existen tres dispositivos, tres ojos para conocer el mundo: el ojo de la carne, el ojo de la mente y el ojo del espíritu que se corresponden con el mundo empírico, el mental y el espiritual respectivamente.

Hace hincapié en que el educador holista debe nutrir lo mejor del estudiante, practicar la no violencia, considerar primordialmente a la comunidad de aprendizaje y estimular la compasión.

El Dr, Gallegos Nava ha utilizado una perspectiva multinivel-multidimensión. De acuerdo a esta visión multinivel la educación se considera en cinco niveles de totalidad, los cuales son: conciencia individual, conciencia comunitaria, conciencia social, conciencia planetaria y Conciencia espiritual o kósmica.

Estos niveles se complementan con seis dimensiones: cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual.

El Dr. Ramón Gallegos Nava señala que en la declaración de la filosofía perenne “Tu eres eso”, nuestro “Yo” real, nuestro Ser, es uno con la divina base, que el Ser individual y el universal comparten la misma identidad eterna, absoluta. Que el “Tu” significa nuestro “Yo” y el “eso” el espíritu universal, la divina base eterna, espiritual.

Las tres esencias inherentes al verdadero Ser, que siempre van juntas de tal manera que una no existe sin las otras dos, son: verdad-conciencia-felicidad. Que esta es nuestra verdadera naturaleza de acuerdo a la filosofía perenne.

Comenta acerca de la base espiritual, que entre el “Tu” y el “Eso” se interpone el ego en forma de cuerpo y mente, al quitarlo, surge el “Tu eres Eso”, la base divina, el amor universal.

Nos presenta a la espiritualidad como soporte de la armonía con la totalidad, mencionando que la espiritualidad es universal, global, se basa en la experiencia directa de lo trascendente, establece un orden interno en nuestra conciencia, nos conecta con nuestro Ser universal, es vivencia, luz, es compatible con el laicismo. La espiritualidad es el centro de la educación holista, nos lleva de lo “mío” a “lo nuestro”, tiene un sentido curativo, su gran objetivo es sanar, superar el sufrimiento, es transformadora, concordia y fraternidad, es amor universal

Hace una diferenciación en cuanto al sentido que existe entre el Ser y tener:

El tener se refiere a lo que soy de acuerdo a lo que tengo, a lo que consumo, es lo externo, lo objetivo: el carro, la ropa, las propiedades.

El Ser, es lo interior, lo espiritual, nuestra verdadera naturaleza, el bienestar y la autoestima, nuestro valor viene de lo que somos, de la práctica de los valores universales, no de lo que tenemos.

Conocer y Ser se relacionan estrechamente, el ideal del Ser es usar el conocimiento compasivamente.

De acuerdo a la educación holista, como se ha venido mencionando, el ser humano tiene tres dispositivos u ojos para conocer la verdad: el ojo de la carne, el de la mente y el de la contemplación o del espíritu.

Ahora señalamos que estos tres ojos del conocimiento interaccionados con los tres ámbitos de la realidad dan como resultado las siguientes relaciones epistemológicas: El conocimiento sensoriomotor, el empírico-analítico, el hermenéutico, el conocimiento-fenomenológico, el mandalico-filosófico y el espiritual contemplativo

Ser, tener y conocer se encuentran siempre ligados, relacionados entre sí.

Por otro lado, respecto a la luz interior, el Dr. Gallegos Nava refiriéndose a la fe, la razón y la espiritualidad señala que: La fe es una creencia religiosa que está ligada al temor, a los dogmas, se mantiene en base a la amenaza, es prerracional, es una patología de la mente supersticiosa que debe rechazarse

También que la espiritualidad es experiencia directa de lo trascendental, se basa en la certidumbre de su Ser espiritual, de su luz interior, de la confianza, de la fraternidad, de la paz interna, de la compasión.

Agrega que la razón es un estadio intermedio entre la ignorancia y la sabiduría, pertenece al ojo mental, es una etapa avanzada dentro de la evolución de la conciencia, esta a un nivel superior a la fe pero inferior al espíritu, junta con el lenguaje nos permite comprender la vida espiritual.

Entonces como observamos, la fe es prerracional, la razón racional, y la espiritualidad transracional por lo que se encuentran en tres niveles diferentes de conciencia.

Ahora bien, en cuanto a la inteligencia holista nos dice que es la capacidad de la conciencia para discernir lo falso de lo falso y lo verdadero de lo verdadero, de percibir el kosmos como unidad interdependiente y de resolver los conflictos desde su raíz. Pertenece al ojo del espíritu, integra lo objetivo con subjetivo, interior con exterior, nos permite descubrir que inteligencia, amor universal y compasión van juntos, en armonía.

Por todo lo que se menciona, podemos asegurar que la inteligencia holista nos conduce a la sabiduría, a la intuición, a discernir, a conocernos a nosotros mismos.

Al referirse a la iluminación como parte esencial del despertar del ser interior, nos dice que las etapas del camino espiritual hacia la iluminación nos lo muestra la filosofía perenne señalándonos el rumbo a seguir a través de historias, cuentos, meditaciones, grabados, etc.

Otro de los temas que aborda es el relativo al discernimiento, del cual menciona que el discernimiento espiritual es el factor determinante del camino espiritual, es la facultad de discernir entre lo falso y lo verdadero, la ilusión engañosa y la realidad evidente, nos permite distinguir y reconocer al Ser real del falso ego.

La meditación y el diálogo holista, en filosofía perenne, nos permiten fortalecer nuestra capacidad de discernimiento de nuestra verdadera naturaleza.

La meditación es la atención plena de la conciencia, y existen dos factores en su práctica: la postura y la respiración.

El diálogo holista es otro proceso del discernimiento, se realiza a través de la comunicación, aquí diálogo significa a través de la palabra.

El camino espiritual de la filosofía perenne presenta tres maneras, senderos o vertientes para recorrerlo:

Camino de la sabiduría-gnana yoga, ejm. Shankara, buda.

Camino del amor (devoción) -Bhakti yoga,ejm. Krishna, Ramakriahna, Jesús, San Francisco de Asís.

Camino de la compasión-Karma yoga, ejm. Ghandi, Cesar Chávez.

El camino del amor universal enfatiza que todos alcanzaremos la iluminación, para ello es primordial la pureza del corazón, que siendo este camino de alegría ecuánime nos señala que hay que amar la vida, amar a dios, amar lo supremo, amar al máximo, aquí dios es amor y esta en todas partes, el amor une al Ser individual con el universal.

El camino de la sabiduría es de no dualidad, el Ser individual y el universal comparten una identidad absoluta, se basa en la declaración “tu eres eso”. Tú eres la vida misma, esta es la verdad fundamental y final de nuestra existencia, solo el discernimiento nos lleva a la unión con la divina base

La tarea del camino de la sabiduría es reconocer que siempre hemos sido el espíritu absoluto, que somos libres

En el camino del discernimiento, la medicina para acabar con nuestro sufrimiento esta en nuestro propio corazón..

El camino de la acción compasiva es el sendero del servicio desinteresado hacia los demás, pulveriza el ego.

Los tres caminos están relacionados, la filosofía perenne debe basarse en su clara integración por ello el camino espiritual se puede denominar como el triple sendero ya que la integración del amor, la sabiduría y la compasión, la hace una práctica integral, la excelencia de una sola totalidad.

Inteligencia Espiritual Y Educación

La educación como práctica espiritual.

En este libro el Dr. Ramón Gallegos Nava, nos dice que la educación integral sólo se logra desde el nivel de la espiritualidad, por el nivel de profundidad del ojo espiritual.

Señala:

Que educación y espiritualidad es la relación estratégica para nuestro desarrollo.

Que el propósito final de la educación holista es la evolución de la conciencia.

Que con la conciencia holista se percibe la totalidad del kosmos de manera interdependiente, holárquica, multidimensional, y espiritual.

El Dr. Gallegos Nava señala que la espiritualidad siempre está disponible cuando tenemos dilemas en nuestra existencia, que el despliegue de la espiritualidad es el despliegue de la conciencia universal, es la percatación de nuestra unión fundamental con todos los seres.

De tal manera que el despertar espiritual del individuo y la conciencia humana, tienen efectos positivos para toda la humanidad.

Que en la filosofía perenne a través de la historia ha existido un corazón místico de enseñanza acerca del espíritu, que ha estado presente en todas las culturas. y que actualmente, son el hedonismo y el nihilismo los problemas más graves del ser humano y que es la inteligencia espiritual, quién nos puede curar de estas enfermedades que vienen creciendo día con día.

Entonces, es necesario que el conocimiento y la educación se realicen en un contexto de espiritualidad, de bien común. Así, el Dr. Gallegos nos hace entender que la inteligencia espiritual es la capacidad de vivir para servir, de actuar éticamente en toda situación, compasivamente, con buena voluntad, honestos, responsables y generosos.

También resalta que existen entre otros, los siguientes principios filosóficos perennes sobre los que trabaja y se basa la inteligencia espiritual: Es mejor el amor que el odio, la verdad que la mentira, el bien que el mal, el conocimiento que la ignorancia, el equilibrio que los extremos, dar que recibir, la paz que la violencia, la atención que la desatención, la felicidad que el sufrimiento.

Por consiguiente, somos seres espirituales ya que nuestra verdadera naturaleza es espiritual.

Ahora bien, sobre las principales características de la inteligencia espiritual nos dice que se basan entre otras, en las capacidades siguientes: ser feliz a pesar de las circunstancias. Enfrentar y superar el sufrimiento, conducta ética, aprender a ser, Integración holista de la totalidad.

Señala que son cinco los ámbitos de la experiencia humana en que se aplica la inteligencia espiritual: la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior espiritual.

Igualmente se reconocen tres dimensiones: el proceso de autoconocimiento, la vivencia ética espiritual y la sabiduría.

Nos permite además conocer la verdad de nuestra naturaleza original que es: verdad-felicidad-conciencia.

Nos capacita para realizar el esfuerzo recto hacia el camino espiritual que consiste en un triple entrenamiento al que debemos someternos: desarrollo moral, de la atención y de la sabiduría, y finalmente, nos permite equilibrar amor e inteligencia, corazón y cerebro.

Así, la inteligencia espiritual, para su desarrollo requiere de una práctica integral. La inteligencia emocional, Los tres caminos están relacionados la intelectual y la espiritual, confirman la trilogía básica de la visión holista que son: cuerpo-mente-espíritu.

El Dr., Gallegos Nava nos dice que existen tres relaciones epistemológicas para lograr un cambio de paradigma educativo: relación objeto-objeto, relación sujeto-objeto y relación sujeto-sujeto

También que se identifican cinco ficciones educativas graves: reforma administrativa, habilidades cognitivas, idea de indicadores estandarizados, cantidad de información y la tecnología.

Además, que la educación holista debe ser teoría y práctica integral, la es un yoga integral de tres componentes denominados el triple camino del ser:

Sabiduría (gnana yoga) técnica de autoindagación, sirve para conocernos internamente y descubrir nuestra naturaleza.

Devoción (bakti yoga) es el camino del amor universal, en su nivel genuinamente espiritual nos lleva a adorar a Dios.

Compasión (karma yoga). de acción desinteresada, busca el bienestar de todos, el ego es superado, Alivia el sufrimiento con la acción

Entonces la educación es sabiduría, amor y compasión como base del ser espiritual.

Actualmente la tarea de la educación holista es construir una imagen global e integral de la educación, así lo más importante, la necesidad más fundamental en un niño y en el adulto en general es el amor, por eso la educación holista es una pedagogía del amor universal, de compasión.

De esta manera en educación holista se busca construir una gran síntesis educativa que relacione todo con todo, con todos los ámbitos del desarrollo, y es en esta parte donde tiene una gran trascendencia el modelo multinivel-multidimensión que consiste en tener una imagen global, de totalidad, de la educación. Que sigue construyéndose y evolucionando.

La educación holista permite el diseño de un sistema educativo nacional para “formar seres humanos de bien”como decía platón. Transformando los centros educativos en comunidades de aprendizaje que permitan el desarrollo de estos cuatro tipos de aprendizaje:

1.-Aprender a aprender, que el estudiante tenga la capacidad de autoaprendizaje

2.-Aprender a hacer, que el estudiante actúe, transforme, construya

3.-Aprender a vivir juntos, que desde niños vivamos en paz con los demás, en armonía.

4.-prender a ser, es un aprendizaje espiritual, es lograr el desarrollo espiritual de todos los seres humanos.

Hay que educar más allá de creencias religiosas y supersticiones, la educación holista trabaja en la espiritualidad laica, sin necesidad de mencionar a Dios, no obstante en el pensamiento holista hay una triple concepción de Dios:

1) Con forma y atributos (Cristo) 2) con atributos pero sin forma (Ala)

3) sin forma ni atributos (budismo) Buda no es Dios, sólo el maestro iluminado.

Es importante para impulsar la educación diferenciar entre calidad educativa e integridad educativa, la calidad se refiere a la administración y control, es la parte cuantitativa, superficial y objetiva del kosmos y la integridad se refiere al ámbito subjetivo del significado y el desarrollo, es la parte cualitativa, sustantiva de la existencia.

La calidad es el lado externo de la educación y la integridad el interno.

En educación holista se va del entrenamiento de la racionalidad instrumental, mecanicista, a la evolución de la conciencia.

El modelo educativo holista multinivel-multidimensión que oferta el Dr. Ramón Gallegos Nava, tiene como objetivo ser el conducto para la evolución de la conciencia humana hacia estadios de mayor integridad. Este modelo integra las dimensiones y niveles educativos permitiéndonos tener un mapa integral con gran claridad.

La educción holista tiene tres influencias: La filosofía perenne, la visión holista, y el trabajo de los grandes pedagogos.

La educación holista se define en cinco objetivos, o niveles de totalidad:

1.-Implica una dimensión metodológica, sin método único por los diferentes estilos de aprendizaje.

2.-Es un modelo, que integra la totalidad de los modelos con coherencia.

3.-Es una filosofía educativa, señala cuál es la finalidad de la educación, para qué, cómo, y a quién vamos a educar, y cuáles son los principales valores de la educación-

4.-Es una kosmología o visión del mundo, que rebasa los aspectos tradicionales educativos.

5.-Es un estado de conciencia, es el nivel espiritual de la conciencia humana, es el meme de segundo grado, es la capacidad para entender la realidad en términos de totalidad.

Es de vital importancia conocer los conceptos de holón y holarquía, holón es aquello que siendo totalidad en un contexto, es simplemente parte en otro contexto. Holarquía es un orden de holones creciente que representa un aumento de totalidad y capacidad integradora.

La educación holista considera seis dimensiones en el ser humano: cognitiva, emocional, social, corporal, estética y espiritual.

Así mismo la educación holista tiene que ver con cinco niveles de conciencia: 1.-L conciencia personal, 2.-La conciencia de comunidad, 3.-La conciencia social, 4.-La conciencia planetaria y 5.-La conciencia kósmica.

La relación de las seis dimensiones y los cinco niveles de la conciencia, dan como resultado treinta regiones educativas que van de las más simples a las más integrales, conformándose así el modelo multinivel-multidimensión.

Este modelo es una holarquía de conciencia individual interior humana, todos los holones que lo componen son individuales.

Inteligencia Espiritual

Esta obra del Dr. Ramón Gallegos Nava nos señala que el concepto de inteligencia espiritual es de una gran trascendencia, ya que se considera como la inteligencia superior de los seres humanos. Es un concepto ordenador en la pedagogía del amor universal, es la facultad con que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida, es la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando sentido para vivir.

Existen tres grandes momentos en su desarrollo: El primero es el de la visión uniforme de la inteligencia que surge al principio del S-XX con el test conocido como coeficiente intelectual (CI); el segundo es el de la teoría de las inteligencias múltiples que se generaliza en los últimos 20 años del siglo pasado; el tercer momento es el de la inteligencia espiritual que se está desarrollando en este siglo XXI. Y que es la capacidad de control de los propios sentimientos, mantener la calma y dominar la impulsividad.

De tal manera que el despertar espiritual del individuo, la conciencia humana, tienen efectos positivos para toda la humanidad. La filosofía perenne señala que a través de la historia ha existido un corazón místico de enseñanza acerca del espíritu, que ha estado presente en todas las culturas.

También se reconocen entre otros, los siguientes principios filosóficos perennes sobre los que trabaja y se basa la inteligencia espiritual: Es mejor el amor que el odio, la verdad que la mentira, el bien que el mal, el conocimiento que la ignorancia, el equilibrio que los extremos, dar que recibir, la paz que la violencia, la atención que la desatención, la felicidad que el sufrimiento.

Nos permite además conocer la verdad de nuestra naturaleza original que es: verdad-felicidad-conciencia, nos capacita para realizar el esfuerzo recto hacia el camino espiritual que consiste en un triple entrenamiento al que debemos someternos: desarrollo moral, desarrollo de la atención y desarrollo de la sabiduría, y finalmente, nos permite equilibrar amor e inteligencia, corazón y cerebro.

Así, la inteligencia espiritual, para su desarrollo requiere de una práctica integral. La inteligencia emocional, la intelectual y la espiritual confirman la trilogía básica de la visión holista que son: cuerpo-mente-espíritu.

Por todo lo anterior podemos afirmar que en cuanto a educación, actualmente requerimos de un cambio de paradigma que supere la educación tradicional que se viene practicando y que este cambio es la educación holista en donde se trata a los alumnos como seres humanos en este proceso de despertar de la propia inteligencia espiritual, nutriéndolos de lo mejor de sí mismos.

Esto nos motiva para construir una educación integral, haciéndolo desde el nivel de espiritualidad, tomando como base el modelo multinivel-multidimensión con un nivel de conciencia para discernir entre lo básico y lo superior construyendo una imagen global e integral de la educación y de esta manera alcanzar más altos niveles de conciencia.

La Felicidad Como Realidad Educativa

En este libro el Dr. Gallegos nos señala que el objetivo de una buena educación debe ser ayudar a los niños y a los estudiantes a aprender a ser felices.

Señala que la felicidad debe ser el centro del currículo educativo, debe ser el aprendizaje más importante de todos ya que un estudiante feliz está inspirado y realiza mucho mejor todas las actividades. La verdadera educación debe ser una experiencia feliz para que esta sea significativa, interesante y trascendente.

Aprender a ser feliz significa también hacer del autoconocimiento la base de la realización, pues no se puede ser feliz en la ignorancia, el odio o la confusión. La sabiduría y la verdadera educación no se separan de ellas.

El objetivo de la educación es ayudarnos a comprender, que toda educación tiene como objetivo la felicidad, ya que es la meta de todos.

Así mismo conocer nuestra verdadera identidad es superar el sufrimiento que hemos inventado y alcanzar la felicidad. Vivir felizmente significa vivir en la verdad.

Por lo tanto, la base de una vida feliz es el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, de esta manera, el conocimiento nos hace pacientes, abiertos accesibles, comprensivos y creativos.

Estamos conscientes de que la felicidad es real, el sufrimiento es una ilusión. Que la felicidad es nuestro estado natural y que somos conciencia que vive una experiencia humana

También nos damos cuenta que la verdadera felicidad no requiere de nada ya que la fuente de la felicidad viene de adentro y no depende de circunstancias externas, por lo tanto debemos ser felices a pesar de las circunstancias.

Es así como la felicidad genuina es sin motivo alguno desde adentro, desde el Ser. La felicidad verdadera es sin objeto,, sin causa, sin motivo.

Que la felicidad es la aspiración de todos los seres, la meta suprema y la esencia de toda enseñanza espiritual.

Po eso, para educar integralmente al ser humano y mejorar su aprendizaje debemos centrarnos en la integridad de la conciencia humana. La educación es un proceso de evolución de la conciencia. Educar es facilitar la evolución de la conciencia hacia estadio de mayor integridad, profundidad y sentido.

Entonces, el objetivo central de la educación es el desarrollo de la conciencia.

Por eso, cuando hablamos de aprender a ser estamos hablando de conocimiento de nosotros mismo y nuestras circunstancias, de un conocimiento más allá de lo académico que tiene como objetivo alcanzar el bienestar, la integridad moral, superar el sufrimiento y alcanzar la plena realización espiritual para vivir una vida con dignidad y felicidad.

En una época transmoderna, sólo desde la espiritualidad se puede reconstruir verdaderamente la educación. Cuando hablamos de espirttualidad, estamos hablando de una espiritualidad laica que no está comprometida con ninguna iglesia ni creencias superticiosas.

La espiritualidad laica es todo lo que mantiene unidos a los seres humanos, como los valores universales. Esta se basa en la espiritualidad laica, es la respuesta a la necesidad y al derecho de ser educado espiritualmente sin ser fanatizado. La educación holista es una educación para aprender a ser feliz.

Es por eso que el desarrollo educativo que requerimos solo puede impulsarse desde la espiritualidad para contar con una verdadera educación integral.

Otra manera de ver la educación es avivar la llama, es encontrar el interior del estudiante, la inspiración, acción e inteligencia para su desarrollo, es sacar el tesoro que hay en la interioridad de cada estudiante. La educación entonces es avivar la llama de la inteligencia, el amor universal y la sabiduría que hay en ellos.

Avivar la llama significa hacer de la práctica educativa una práctica espiritual y el aprendizaje más trascendente. La verdadera educación debe ser un conducto para que el ser humano se descubra a sí mismo y reconozca su verdadera identidad espiritual.

Otro aspecto de suma importancia en una verdadera educación para la evolución de la conciencia es la meditación, ya que no puede haber educación sin autoconocimiento, es lavase de todos los demás aprendizajes. La meditación genera orden interno, desarrollo de la inteligencia espiritual, capacidad de estar atento, abre la conciencia innovadora.

La meditación es una actividad muy interesante en los educadores y estudiantes, puesto que es una experiencia nutritiva para el espíritu porque trae paz interior, y el desarrollo del ojo del espíritu. La educación para ser holista debe tener una conciencia del significado de la vida.

El propósito de la educación es abrirse al sentido profundo de la vida, es la evolución de la conciencia hasta su plena realización.

De tal manera que la inteligencia espiritual es la capacidad de ser feliz no a causa sino a pesar de las circunstancias, es importante en la educación porque según el concepto que tengamos de inteligencia guiaremos nuestros sistemas educativos. Al ser el factor más determinante es imperativo.

La felicidad es la esencia de la educación. La felicidad es la realidad educativa más importante. Educarse es aprender a ser feliz; la felicidad debe ser parte y el centro del currículo educativo.

Estamos conscientes de que la educación es el mejor recurso para transformar el mundo, el mejor camino para nuestra realización, es el espacio sagrado de sabiduría, amor y compasión, un proceso para el desarrollo de la sabiduría.

Así que nuestro objetivo como educadores es formar integralmente a los estudiantes, no solo en desarrollar habilidades cognitivas, transmitir información o desarrollar competencias para el trabajo, la educación necesita un nuevo paradigma más amplio y profundo que eduque la vida.

Por esa razón es de suma importancia que los educadores elevemos nuestro nivel de conciencia haciendo de la práctica educativa una práctica espiritual, un trabajo de meditación discernimiento y cambio de la visión del mundo. Estudiar la educación holista como un proceso de la evolución de la conciencia, proceso de despertar. Esto implica un proceso espiritual, es lo que se necesita para una buena educación.

Bibliografía

Gallegos, Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, México.

Gallegos, Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, México

Gallegos, Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, México.

Gallegos, Ramón (2012) La Felicidad como Realidad Educativa. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México

Fundación Internacional Para La Educación Holista

Doctorado En Educación Holista

Inteligencia Espiritual: Las Enseñanzas

Por, Bertha Alemán Ruelas, Guadalajara, Enero de 2013

...

Descargar como  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt