ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción Y Proceso Contable


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 3

• ¿Cómo ha influido la globalización al lugar dónde vives?

La tendencia de la globalización, se ha convertido en la realidad actual de todo el mundo, ya no solo con el objetivo de aglomerarse en sectores, sino también, de formar bloques competitivos tanto comerciales como de cualquier índole. Esto ya que hemos percibido que el mundo es una aldea global, en la cual se requiere continua colaboración entre los aldeanos de esta Aldea global para lograr un objetivo común.

El TLC es parte del aspecto comercial y económico de la globalización. TLC, son las siglas del Tratado de Libre Comercio, una visión inteligente del capitalismo, y más aún del imperialismo estadounidense, muchas veces un TLC equilibrado (de acuerdo a los países que lo firman), y otras veces para explotar países. En nuestro caso es una relación de involucramiento casi obligatorio para países latinoamericanos del tercer mundo, de lo contrario, quedarían aislados a la globalización económica y comercial de la región, claro está solo los países que convienen ser explotados, es decir, EE.UU. no firmaría con Haití ni que le suplicaran, pero en Rep.Dom, hay más facilidades de explotación.

Este tratado de libre comercio, pretende establecer un bloque americano de continuo comercio internacional entre los países pactados. Podemos considerar la competitividad como factor importante del tratado, si el país no es altamente competitivo, con mejor producción y calidad, etc., es un país desaventajado, es este el criterio. En realidad no son novedades los tratados de esta naturaleza, varios países se han establecido convenios de este tipo, como apertura a la globalización. En nuestro contexto, la visión de República Dominicana ante el TLC sería catastrófica para muchos sectores económicos nacionales, y de los contrarios para unos pocos.

• ¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?

Tan solo imaginémonos que habría una reducción significativa en el aporte tributario al presupuesto nacional, ya que el tratado contempla una baja arancelaria circunstancial, lo que quiere decir que muchos productos y artículos posiblemente estarán exentos de impuesto y otros con impuestos bajos, por consiguiente los ingresos al estado serían reducidos. Otro aspecto negativo que le continuaría a éste, sería el desplome de muchos de los productos y artículos netos dominicanos ante productos extranjeros y más aún con mejor calidad, a menos precios, estableciéndose un abusivo abastecimiento en el mercado dominicano de esos productos importados a bajo o tal vez sin impuesto.

Este último punto afecta agresivamente al sector productivo nacional, que se vería opacado principalmente por EE.UU., que impondría sus productos a nuestro mercado, lo que exterminaría al sector opacado, entonces ya podríamos percibir la desaparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com