ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacciones Sociales Y La Discapacidad


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO DE INTERACCIÓN SOCIAL

Comportamiento de comunicación global de Sujeto relacionados entre sí. Las interacciones sociales están marcadas por la historia y sujeta a cambios permanentes, los individuos se influyen mutuamente y adoptan comportamientos frente a los demás.

Es el contexto principal en el que se desarrollan las competencias sociales necesarias para un correcto desempeño del rol adulto. “ofrece a los niños muchas oportunidades de aprender a ser comunicadores hábiles, desde el nacimiento, pasando por el desarrollo lingüístico temprano hasta llegar a la resolución de problemas cognitivos más complejos” José Díaz Aguado, Psicólogo evolutivo.

Teniendo en cuenta esta definición de interacción social, en el siguiente trabajo, haremos un recorrido histórico de cómo fue vista a las personas con discapacidad, a lo largo de la historia, según la problemática social del momento. Donde surge una corriente de pensamiento dominante, que se manifiesta en el campo científico, ideológico político y socio cultural. Específicamente en el campo de la discapacidad podemos observar como a través del tiempo se fueron dando diferentes paradigmas, teniendo en cuenta al sujeto con discapacidad en interacción con su medio. Analizaremos como se dan los procesos de socialización, y que es lo que pasa en las personas con discapacidad, cuales son las problemáticas que se presenta; que pasa con el lenguaje y cuál es su importancia en las interacciones sociales.

Agustina Palacios hace una breve síntesis de los diferentes paradigmas y modelos de la discapacidad, y como hoy estos siguen yuxtaponiéndose, sobre todo en el ámbito educativo.

MODELO REHABILITADOR

Este modelo alude a la diversidad funcional en términos de salud o enfermedad. Desde la visión prevaleciente en este modelo, entonces, se considera que la persona con discapacidad puede resultar de algún modo rentable a la sociedad pero dicha rentabilidad se encontrará supeditada a la rehabilitación o normalización.

LA SOCIALIZACIÓN

Es el proceso que convierte progresivamente a un recién nacido en un sujeto social hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por sí misma en el mundo en el cual ha nacido. Es el proceso de aprendizaje por el cual se internalizan de generación en generación, las normas, valores, y las costumbres de una sociedad.

Durante los primeros años de vida dependemos de otras personas para adaptarnos y sobrevivir en el medio en el cual hemos nacido. A medida que vamos creciendo nos apropiamos, hacemos nuestro, el entorno más inmediato, el mundo familiar; a través del cual vamos captando los significados sociales más amplios. Las personas que forman parte de ese entorno son los familiares y amigos, quienes nos irán introduciendo en forma gradual y lenta en la vida social. Día a día, en contacto con otros individuos, en la niñez iremos descubriendo sensaciones, sentimientos, significados, aprenderemos normas y costumbres e iremos construyendo relaciones sociales. Sin este contacto permanente con otros seres humanos durante los primeros años de vida, no nos podríamos desarrollar como seres sociales, no nos podríamos socializar.

El aislamiento y la privación de todo contacto humano en los primeros años de vida producen un daño irreversible, que impide el desarrollo de las potencialidades y características humanas. Desde las actividades de la vida diaria, como caminar, vestirse, comer de determinada manera, hablar y relacionarse con otras personas, hasta la creación intelectual, científica y artística.

Todos nacemos dentro de una familia que pertenece a un sector social, que viven en una localidad pert4eneciente a un determinado país y en una determinada época. Durante la infancia incorporamos, en forma práctica, a traces de actividades diarias, las exigencias de su medio social; lo que está permitido y lo que no, lo que se espera de ellos, los usos y costumbres. Este aprendizaje se produce primero en el medio familiar y luego se amplía a otro grupo e instituciones, como amigos, escuela, etc.

Podemos distinguir dos procesos de socialización: el proceso de socialización básica, que se inicia desde el momento del nacimiento y se desarrolla principalmente en el seno de la familia.

El proceso de socialización secundaria: se da a medida que vamos creciendo, y nuestro mundo social se va ampliando, nos relacionamos con personas que no pertenecen a nuestro grupo familiar y vamos aprendiendo e incorporando nuevas habilidades, comportamientos, que nos serán útiles para insertarnos y participar en diferentes sectores de la vida social.

El desarrollo del niño, se da entonces, en una interacción de acción, dinámica, entre el sujeto, la familia y el contexto social.

El desarrollo del lenguaje

El lenguaje de gran importancia en las interacciones sociales, o cualquier sistema de comunicación, ya que intensificarán la participación en los intercambios sociales. Si no nos comunicáramos sería imposible aprender, comprender, conocer.

El lenguaje humano constituye la herramienta por excelencia, que permite construir la vida en sociedad. Nos define como especie, está en la base del grupo humano, es la herramienta con la que llevamos a cabo la interacción con nuestros semejantes. y es el instrumento que organiza nuestro pensamiento. El lenguaje corporal, las posturas, los gestos, tonos de coz, también forman parte del mundo de la comunicación entre las personas y de los procesos de socialización.

Muchas veces las personas solemos controlar más las palabras que emitimos, que las expresiones corporales y los tonos de voz que empleamos; pero en la comunicación cara a cara el efecto principal de lo que se transmite es provocado por las posturas corporales, gestos y expresiones; en segundo término por el tono y volumen de la voz, y finalmente en una porción mucho menor por las palabras.

En el caso de las personas sordas tienen una lengua propia, la lengua de signos, y mediante una educación adecuada pueden acceder a la lengua oral en sus formas escrita y, en función de las circunstancias individuales, hablada. Por tanto, la expresión “mudo” es incorrecta.

Comunicación temprana: La importancia de la comunicación pre verbal y su influencia en la adquisición del lenguaje es una realidad unánimemente reconocida. En los primeros meses de vida se producen intercambios comunicativos entre el adulto y el bebé a través de expresiones primitivas por las que el uno y el otro regulan mutuamente su comportamiento. Estos significados se organizan en torno a las rutinas de la vida diaria del recién nacido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com