ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interbolsa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 13

GRUPO INTERBOLSA

DANIEL ALFONSO LÓPEZ TIBABISCO

DIANA BRIGHT HOLGUÍN

CARLOS EDUARDO NAVA GALEANO

LORENA SÁNCHEZ

LEIDY LUCERO RUÍZ CAMACHO

CAMILO QUINTERO

CAROLINA DEL PILAR DÍAZ BEJARANO

UNVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES (U.D.C.A.)

ESCUELA DE ECONOMIA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

GEOPOLITICA Y GLOBALIZACIÓN

BOGOTÁ D.C.

2012

GRUPO INTERBOLSA

Presentado por:

DANIEL ALFONSO LÓPEZ TIBABISCO

DIANA BRIGHT HOLGUÍN

CARLOS EDUARDO NAVA GALEANO

LORENA SÁNCHEZ

LEIDY LUCERO RUÍZ CAMACHO

CAMILO QUINTERO

CAROLINA DEL PILAR DÍAZ BEJARANO

Trabajo realizado para optar nota del tercer corte.

Presentado a:

GUSTAVO ROJANO AMADOR

UNVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES (U.D.C.A.)

ESCUELA DE ECONOMIA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

GEOPOLITICA Y GLOBALIZACIÓN

BOGOTÁ D.C.

2012

INTRODUCCIÓN

En estos últimos 20 años de funcionamiento, INTERBOLSA desarrolló un modelo de negocio que promovía los mercados activos financieros. Así como administrando diferentes portafolios de inversiones, acciones ordinarias, bonos y ADR (American Depositary Receipt); encontrándose en la bolsa de valores de Colombia y negociando con el mercado OTC de los Estados Unidos. Su mercado se extiende en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales, Cartagena, hasta Panamá y Brasil.

Actualmente la INTERBOLSA se ve afectada por la irresponsabilidad de los subordinados, generando una suspensión de desembolsos de su matriz y por el incumplimiento por obligación de pagar 20.000 millones de pesos.

Así mismo como la captación de conversaciones por medios electrónicos, extractos y otros documentos, los cuales fueron manipulados de alguna manera sobre las acciones de FABRICATO donde aplicaban operaciones bursátiles de la compañía.

Esta determinada situación llego a ser tan grave que el Banco de la Republica decidió abrir una ventanilla de liquidez a todas aquellas firmas accionistas y comisionistas para evitar un efecto dominó y el decaimiento de él mercado de valores. De la misma manera el gobierno temía por la economía del país y tuvo que intervenir en dicho proceso por temor a que el mundo capitalista cayera otra vez, como lo sucedido hace cuatro años con Wall Street – Lehman Brothers el antiguo banco de inversión de los Estados Unidos con más de 154 de funcionamiento.

Por otra parte algunos expertos consideran que la legislación colombiana no cubre aspectos importantes de seguridad y vigilancia para los diferentes grupos financieros; trabajo el cual le corresponde principalmente a la Superintendencia Financiera que no cumple sus obligaciones operacionales y que el gobierno considera que ese aspecto debe ser solucionado cuanto antes para que no se vuelva a afectar la parte política, económica é interpersonal, como más adelante lo daremos a entender.

ASPECTOS DE LA INTERBOLSA

 ALCANCES ECONÓMICOS

El caso de INTERBOLSA ha hecho que a partir de su intervención se generen secuelas en el mercado de valores, el cual ha presentado varias jornadas con índices a la baja, por ello ante el buen funcionamiento que iba presentado la economía, esta situación, la puede ver afectada, pues la bolsa es un indicador claro de nuestra economía.

Igualmente la liquidación que esta ha tenido implica que la más grande compañía comisionista del mercado se haya ido al piso, y con ello el 27% de negociaciones que maneja en el mercado de valores, dentro de ese porcentaje se situaba un 21% hacia el mercado de acciones, esto claramente afecta la confianza de los inversionistas, lo que ha dado como resultado una disminución en la cantidad de transacciones y negocios accionarios colombianos, que han mostrado cifras en rojo. Sin embargo de acuerdo a declaraciones del presidente de la bolsa de valores de Colombia, “siempre y por encima de todo se protegerá al inversionista”, y aunque el mercado ha ido a la baja, se pretende que de acuerdo al buen funcionamiento que ha tenido el país en materia macroeconómica y financiera, todo vuelva a retomar su anterior normalidad.

A pesar de ello la normal liquidez de la bolsa se ha visto afectada, y se pone en tela de juicio el papel que están desempeñando las comisionistas de bolsa del país, y donde el riesgo se traslada ya hacia el manejo que le den las mismas al dinero que es entregado por los inversionistas, así mismo el papel que juega la superintendencia y en materia legislativa son muy vagos y presentan también dificultades a la hora de controlar el mercado bursátil, sin embargo la verdadera situación del mercado de valores es crítico, y puede ver comprometido no solo deuda privada sino también publica, lo cual representaría graves problemas para los dineros públicos del estado.

Ese otro punto álgido que toca INTERBOLSA y que afectan duramente al estado, es el tema de deuda pública con un 22% de manejo a cargo de la compañía, esto se dirige hacia los TES ó papeles del tesoro nacional, en el cual cerca de 1,6 millones se encuentra en disposición y manejo de la firma comisionista. Sin embargo el grupo Bancolombia se ha hecho cargo de los contratos que tenía INTERBOLSA en este mercado, para que así este no se vea afectado. Bancolombia asumirá no solo los contratos sino también activos y pasivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com