ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Desigual Entre El Banano Y Ascensores Para Costa Rica Y Estados Unidos Durante El Periodo 2007-2010


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Economía

Curso: Comercio Internacional

Estudiantes:

David Chacón Huamán

María Fernanda Gamboa Alfaro

Ana Melissa Vindas Orozco

Tema: “Intercambio Desigual entre el banano y ascensores para Costa Rica y Estados Unidos durante el periodo 2007-2010”

Profesor: Greivin Hernández González

I Semestre 2011

Introducción

Las relaciones económicas históricamente se han transformado pero no han cambiando la esencia misma; los mecanismos con los cuales antes un agente económico, ejercía control sobre el otro, fue pasando del uso de la fuerza bruta, a través de la esclavitud, guerras y saqueos de recursos, entre otros, al conocimiento intelectual de los sistemas económicos predominantes, donde sobrevive el sujeto que posea el mayor manejo de información, es decir ocurre una nueva “Ley de la supervivencia” que se logra a través del conocimiento y manejo de la información.

Sin embargo, esta transformación mediante el manejo del conocimiento, no quiere decir que no ocurran nuevas formas de esclavitud, guerras o saqueos de recursos en los países en vías de desarrollo por parte de los países desarrollados. El deseo proveniente de algunos países del “sur” en poder transformarse en un país desarrollado conduce a que estos aumenten sus niveles de plusvalía relativos, así como una mayor explotación en sus recursos.

Es de esta forma que conviene preguntarse: ¿Acaso estas nuevas formas de explotación de los trabajadores asalariados, donde lo que se busca es un aumento del trabajo excedente, son realmente los elementos que permiten que los países del “sur” alcancen un desarrollo económico y social o únicamente contribuye a alimentar el modo de producción capitalista?

La respuesta a esta pregunta, la encontraremos a través de un análisis sobre el Intercambio Desigual entre el banano y ascensores para Costa Rica y Estados Unidos durante el periodo 2007-2010, esto de acuerdo con Arghiri, Emmanuel (1986) , donde determina las principales relaciones donde el intercambio es calificado de desigual.

Así, el intercambio desigual constituye un imperialismo comercial que históricamente ha generado pingües ganancias para el Norte, superiores a los intereses recuperados por los bancos y las utilidades por las multinacionales. Claudio Jedlicki (2007) .

De esta manera, es como el término “desigualdad”, se logra analizar desde dos criterios o perspectivas, uno desde una visión más objetiva, es decir, desde una economía positivista que logra identificar las diferencias de los valores económicos encontrados entre los diferentes sectores, sin entrar en una valoración de lo deseable o indeseable en dichos resultados.

Y el otro criterio, de tipo normativo; es decir, donde se involucra juicios de valor y posee un carácter más subjetivo sobre lo que se considera justo y lo que no lo es. Podría considerarse como una igualdad entre agentes económicos, donde cada uno obtenga el mismo nivel de satisfacción y la misma cantidad de recursos empleados en términos trabajo invertido y/o recursos.

Los sistemas económicos, comúnmente obvian los procesos, la igualdad o desigualdad de oportunidades que se dan en el camino y se enfocan más en los resultados finales.

Por último, se establecerá una relación de acuerdo con las particularidades que ocurren en un intercambio y la manera en la que podría considerarse como un intercambio desigual, específicamente al comparar dos productos provenientes de diferentes sectores. Esto mediante el desarrollo de cinco términos que explican en sí el intercambio desigual que existe entre naciones y los productos a intercambiar.

El intercambio desigual se determinará de acuerdo con las relaciones que establece Arghiri (1986) , las cuales son, el del precio justo, el cual se basa principalmente en una transferencia justa y equitativa, el precio meta capitalista que toma como base de estudio un sistema socialista, la naturaleza de las ramas productivas; que para nuestro caso de estudio sería la producción de banano vrs. la producción de ascensores; factores extraeconómicos y la relación de las cosas o relaciones de los hombres.

Desarrollo

Existen diferentes criterios para definir si existe o no intercambio desigual, el objetivo final es poder comparar que es lo que está pasando con los términos de intercambio a través de los precios relativos. Se analizará si estarán mejorando, empeorando o si se mantienen relativamente constantes en un periodo determinado.

Históricamente los países latinoamericanos, donde Costa Rica no es la excepción, han mostrado un déficit comercial en sus Balanzas de Pagos, esto debido al exceso de exportaciones de bienes de escaso valor agregado, en su mayoría de carácter agrícola vs. importaciones de bienes de alto valor agregado, lo que Marx llamaba bienes de alta composición orgánica de capital.

Este exceso de exportaciones de bienes de escaso valor agregado, no sólo tiene implicaciones en términos de balanza de pagos, ya que estos países en vías de desarrollo para poder lograr un incremento en el valor de sus productos, necesariamente tienen que aumentar la explotación de los trabajadores, a través de un aumento en el trabajo excedente, el cual se ve reflejado en el aumento su jornada laboral.

Llegamos así a un punto en que ya no nos basta con seguir manejando simplemente la noción de intercambio entre naciones, sino que debemos encarar el hecho de que, en el marco de este intercambio, la apropiación del valor realizado encubre la apropiación de una plusvalía que se genera mediante la explotación del trabajo en el interior de cada nación. Bajo este ángulo, la transferencia de valor es una transferencia de plusvalía, que se presenta, desde el punto de vista del capitalista que opera en la nación desfavorecida, como una baja de la cuota de plusvalía y por ende de la cuota de ganancia. Así, la contrapartida del proceso mediante el cual América Latina contribuyó a incrementar la cuota de plusvalía y la cuota de ganancia en los países industriales implicó para ella efectos rigurosamente opuestos. Y lo que aparecía como un mecanismo de compensación a nivel del mercado es de hecho un mecanismo que opera a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com