ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo hablare sobre la interculturalidad y como esta impacta en el desarrollo de la identidad en las nuevas generaciones. Para poder iniciar es importante tener en claro: Que es interculturalidad?

La interculturalidad se refiere al intercambio cultural que existe entre diferentes grupos humanos, llámense sociedades, comunidades, pueblos, etc. Es un término que se relaciona sobremanera con la globalización, ya que gracias a esta se ha logrado un mayor compartimiento cultural entre las distintas regiones del mundo.

En la interacción cotidiana, la identidad e interculturalidad, facilitan actitudes para el entendimiento y relaciones entre “los distintos” para beneficio mutuo y colectivo. Como un horizonte de vida, la interculturalidad representa la apertura a nuevos escenarios, conocimientos y prácticas sin contradecir la estima, identidad y capacidades propias de las personas.

Con la facilidad que existe actualmente para conocer practicas y ver contenidos y tradiciones de otros países podría parecer fácil perder la identidad que nos da nuestra cultura, pues con esta mezcla de cosas que actualmente se vive las personas toman para si mismos lo que más les gusta ya sea de china, Francia o la india.

A mi criterio el fenómeno de interculturalidad tienes aspectos tanto positivos como negativos, es muy buena esta gama tan abierta que se tiene para poder conocer otras culturas otras tradiciones, esto nos deja enseñanza y nos enriquece.

En el lado negativo podemos señalar que si uno no tiene bien arraigada su cultura, puede perderse estas tradiciones y este sentido de pertenencia, y el individuo al tener mucho de donde escoger puede volverse una persona sin una identidad bien marcada pues toma un poco de todo y al final no pertenece a ningún lugar.

Creo que como todo tiene sus pros y su contras, pero en general es un fenómeno bastante positivo porque nos abre a otras cosas que no conocemos, nos facilita el acceso a otras culturas desde nuestro propio contexto, pienso que es importante tener una identidad bien definida para no perdernos entre tantas cosas que se nos presentan, ya sean ideas, practicas, religiones, creencias etc. Es bueno conocer y saber de todo, pero tampoco podemos ser de todo así que simplemente mientras tengamos claro lo que somos y a donde pertenecemos, conocer y saber mas siempre nos enriquecerá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com