ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas ambientales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

Los problemas ambientales son creados por el propio ser humano y surge principalmente por la falta de información en cada uno de ellos. La falta de educación ambiental no permite que exista un equilibrio entre el consumismo y la naturaleza. Ante ello es importante que el educador sea el motor secundario para inculcar en los infantes a través del pensamiento el cuidado de la naturaleza.

La educación ambiental no es algo superficial, en la actualidad se le debe tomar con mayor responsabilidad, debe ser parte de un proceso que permita cambiar la forma en cómo se concebían los problemas ambientales, ya que cabe resaltar que los medios masivos de comunicación, pero el más aún las películas han tomado lo problemas ambientales como algo en donde las consecuencias se pueden solucionar, cuando bien se sabe es cosa contraria. Es aquí en donde entra la función del docente para que a través del pensamiento complejo el individuo tenga la capacidad de cambiar sus pensamientos y conocimientos previos acerca de estos problemas.

Ahora bien, Teniendo en cuenta que la Educación Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social, la importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros. El reciclaje: uno de los objetivos específicos de la educación ambiental. Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com