ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplina


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Se presenta a continuación una breve reflexión sobre la creciente necesidad de que los profesores tomemos conciencia de los daños ocasionados al medio ambiente y encaminan las acciones a favor de crear una cultura ambiental en el educando, trabajar para ello de manera interdisciplinar.

Reflexión sobre la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional.

En la actualidad es común que escuchemos noticias relacionadas con el cambio climático (el descongelamiento de los glaciares, la ocurrencia de fenómenos naturales como “El niño”, el advenimiento de varios frentes fríos, por decir algunos ejemplos), el cual es resultado de la emisión de gases, provenientes de la combustión del petróleo como principal fuente de energía de las actividades humanas, mismos que provocan el denominado “efecto invernadero”.

Ante un fenómeno tan extraordinario que pone en entre dicho la supervivencia de los seres humanos es necesario un abordaje en la instituciones educativas en aras de tomar conciencia de las graves consecuencias, que sobre el medio ambiente, tiene el proceder de la especie racional. Así pues, es imposible tener un abordaje simplificado de esta realidad tan compleja. Es necesaria la recurrencia a los aportes de varias disciplinas del conocimiento, lo cual se denomina “interdisciplina”.

La interdisciplinariedad, representa un conjunto de disciplinas amalgamadas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en formas aisladas, dispersas y fraccionadas. Nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencia sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas. Es decir la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular.

La incorporación de éste enfoque interdisciplinario a la práctica educativa, se debe realizar gradualmente, lo cual presupone la realización de colectivos pedagógicos, de años y de disciplinas, a favor de lograr una organización adecuada de la enseñanza, que contribuya a que los alumnos comprendan la estructura compleja del medio ambiente, tal como resulta de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, así como proporcionar una conciencia clara de la interdependencia política, económica y ecológica del mundo

Por tanto se trata de permitir tomar conciencia de los problemas que suponen obstáculo al bienestar individual y colectivo, investigar sus causas y determinar las vías para resolverlos. Así podrán participar en una definición colectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com