ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplinario


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La educación hoy en día es un tema de debate a nivel mundial por su trascendencia en los aspectos políticos, económicos y sociales, ya que de ella depende el éxito o fracaso de una sociedad en todos sus ámbitos.

Los niños y niñas de hoy se enfrentan a desafíos enormes: la violencia, la el deterioro ambiental, enfermedad, la discriminación, la pobreza y demás cuestiones que bombardean nuestra sociedad.

Ante esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Tuvo que cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías, docentes y sus sistemas organizacionales.

Más allá de la alfabetización y aritmética básica, la capacidad de un niño o niña para desenvolverse en este mundo, cada vez más complejo, requiere una amplia variedad de competencias que le permitan tomar decisiones y a desenvolverse en su entorno, a comunicar de manera eficaz para hacer frente a los desafíos que tiene delante.

Nosotros como docentes debemos tener la apertura y cambio de actitud hacia las nuevas exigencias y cambios que se van dando, porque cada día hay grandes innovaciones que nos exigen tener conocimiento y sobre todo dominio de ellas para poder hacer un buen papel como formadores de individuos que actúan y participan en la sociedad y contexto al cual están inmersos logrando que sean autodidactas, independiente y que logren respondan a las dificultades que se enfrenta, saber tomar decisiones y resolver su problemática presente; así como colaborar, participar y convivir con los demás.

DESARROLLO

Actualmente nuestra realidad es tan drástica que tal pareciera que la escuela no puede hacer nada para mejorar nuestra situación, la escuela y la educación son vistas como en una dimensión aparte al resto de la sociedad, por lo que es necesario tomar en nuestras manos la decisión de renovación para dar respuesta y solución a necesidades de nuestro contexto, primeramente necesitamos reafirmar nuestra identidad, cultura, forma de ver la vida para poder avanzar con pasos firmes hacia una cultura globalizada. El mayor esfuerzo debe dedicarse hoy día, al diseño de instituciones capaces y deseosas de evolucionar para adaptar sus medios a las nuevas necesidades sociales e individuales con vista al futuro.

Para todo ello el cambio es vital porque sin éste seguiremos con la renuencia a no actualizarnos y permanecer en el confort, que nos perjudicara de manera regresiva. También este cambio se debe generar en todos los ámbitos y personas de todas las edades, ya que algunas irónicamente dicen: -para que aprender utilizar la tecnología si ya no me sirve de nada por mi edad- o simplemente – a mi edad ya no es fácil que uno aprenda- , lo cual están en un grave error porque con su experiencia y el dominio de las TIC pueden hacer maravillas, aportando a las nuevas generaciones grandes herramientas para mejorar lo que se busca “calidad en la educación” y/o “educación para la vida”.

La finalidad de la educación es el desarrollo pleno e integral de la personalidad del estudiante desde todas las dimensiones que le configuran como persona y le ayuden a la apertura y la relación con los otros; la cual debe estar orientada a preparar para vivir y para convivir, de manera que los alumnos se formen en competencias para la vida, logren diseñar y desarrollar su propio proyecto de vida, se les capacite para convivir construyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com