ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediarios Financieros En Guatemala


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 6

INTERMEDIARIOS FINACIEROS

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”. Los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN GUATEMALA

Los sistemas financieros modernos han presenciado cambios dramáticos y de transformación a nivel mundial como consecuencia del surgimiento de nuevos intermediarios, productos y servicios financieros, así como de la desregulación creciente que prevalece en muchos países; de tal forma que las estructuras financieras han debido adaptarse a estos cambios. Ello ha permitido que los diferentes tipos de instituciones financieras: bancos, compañías aseguradoras, casas de bolsa y administradoras de fondos, compitan entre sí ofreciendo productos y servicios similares. Esta presión competitiva dio origen a conglomerados capaces de prestar una amplia gama de servicios, con el objeto de aprovechar las economías de escala y alcance y adaptar los "productos" a las necesidades de los clientes.

El surgimiento de la agrupación de diversas entidades, es una estrategia válida de negocios; sin embargo, dentro del mercado financiero existe cierta legislación que no se puede obviar, puesto que se opera con recursos del público. Esto ha resaltado ciertas anomalías en la práctica regulativa y de supervisión, de tal forma que los países han necesitado responder a estos aspectos, que son responsables de promover la estabilidad financiera, enfrentando un escenario con organizaciones más complejas y diversificadas/.

La necesidad de la regulación es esencial al observar amplias combinaciones entre entidades financieras y entidades del sector real de la economía; complejidad tal que ha derivado en problemas de solvencia en las entidades financieras, más allá de los problemas inherentes cuando se da solamente la integración de los servicios financieros mediante conglomerados. Esto repercute sensiblemente en la economía doméstica de los países, ya que los graves efectos sistémicos que puede representar la quiebra de una o varias instituciones financieras se perciben claramente en la estabilidad macroeconómica y por consiguiente tiene resultados nocivos en la asignación eficiente de los recursos. Esto último constituye la causa fundamental y la justificación de la intervención del Estado, mediante la regulación.

La heterogeneidad y homogeneidad

La composición de los conglomerados depende de una característica principal en cuanto a la naturaleza del sector a que pertenecen las instituciones agrupadas en conglomerados. Si existen instituciones de diversos sectores de la economía, aunque principalmente la mayor parte sea del sector financiero, la composición del conglomerado es heterogénea; en esta composición la realidad práctica es que existe una mezcla de actividades financieras formales y no formales. En forma contraria, cuando todas las instituciones son del sector financiero —y en tal situación se hace referencia a instituciones formales dentro de la regulación financiera— el conglomerado es homogéneo.

En ese sentido, una decisión importante de política económica que surge en el contexto de los conglomerados financieros, es el alcance en cuanto a si debe permitirse los nexos entre grupos financieros y grupos económicos: industriales, comerciales, de construcción, etc. Para los supervisores financieros el interés prudencial clave, surgido de estos grupos de actividades mixtas, es la posible pérdida de objetividad en las decisiones sobre potenciales exposiciones crediticias con entidades relacionadas y/o vinculadas por cualquier nexo.

En las decisiones prácticas de los agentes económicos se da una mezcla de la estructura organizacional, de la cual existen básicamente tres formas en que se pueden clasificar los conglomerados: atendiendo a la relación con las instituciones sujetas a la vigilancia del órgano supervisor/, al tipo de servicios que prestan/ y presentándose al público como grupos empresariales/.

En ese contexto, las nuevas actividades que emprenda un banco pueden llevarse a cabo directamente (en un departamento del banco) o, a través de empresas filiales o de empresas coligadas dependientes de un holding común; estas formas de organización determinan diversos grados de separación legal, económica y de mercado, del banco respecto a las nuevas actividades (Larraín, 1996).

Según Ramírez (1998), en el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com