ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediarios Y Mercados Financieros


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  10.393 Palabras (42 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 42

Introducción

En el presente trabajo se abordan los conceptos básicos de los Intermediarios y Mercados financieros, mencionando sus objetivos, funciones y las principales aportaciones que hacen a las empresas con su existencia.

Las Instituciones Financieras, como su nombre lo dicen son Instituciones que ayudan a Financiar cuando el capital no es suficiente para llevar a cabo inversiones o imprevistos de última hora. A medida que el mundo cambia las empresas buscan la mejor manera de cuidar su dinero, hacerlo producir, tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades surgieron las diferentes Instituciones Financieras que además de ofrecer un servicio de cuidar el capital, estas instituciones ofrecen diferentes opciones como: créditos, opciones de compra para activos, títulos de valores, inversión para la diversificación del portafolio de negocios, etc.

Es primordial que un administrador de empresas conozca sobre las formas de financiamiento con las que cuenta las empresas para el desarrollo de sus actividades económicas. Así como también estén al tanto de los proyectos que lleva a cabo su país con el apoyo de dichas instituciones.

Cada una de estas instituciones tiene diferentes objetivos, que deben ser conocidos por las personas para la comprensión y un mejor manejo de la información para su beneficio.

1. Instituciones Financieras

Cuando las personas, familias o empresas no gastan todos sus ingresos, pueden ahorrar el resto. Pueden usar ese ahorro de diferentes maneras. En cambio, si alguien decide gastar más de lo que puede entonces necesita un crédito, es decir, debe encontrar una persona que le preste el dinero que le falta. En estas situaciones entran las instituciones financieras. Sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria, herramientas, edificios y otras formas de inversión. Esta actividad es conocida como intermediación financiera.

Las instituciones financieras ofrecen a los ahorradores una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, en cambio, cobran dinero extra a las personas a quienes les dan créditos. Esto se conoce como tasa de interés. Este dinero extra varía, pero generalmente entre mayor sea el riesgo de que alguien no pague el préstamo, mayor será la tasa de interés de su crédito. Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofrece servicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieran ahorrar, invertir, pedir créditos o asegurar su futuro.

El Sistema Financiero Mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro de las personas hacia la inversión: grupos financieros, banca comercial, administradoras de fondos para el retiro (Afores), aseguradoras, sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), banca de desarrollo, casas de bolsa, sociedades de inversión, arrendadoras financieras, afianzadoras, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio y empresas de factoraje, entre otras. En nuestro país el intermediario financiero más importante son los bancos, por el monto de los recursos que administran. Tan es así, que los bancos administran más de la mitad del dinero del país que está en el sistema financiero. Las instituciones financieras en México están reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por el Banco de México. Este último regula principalmente todo lo que tiene que ver con el sistema de pagos.

1.1 Tipos de Instituciones Financieras

*Bancos

Institución que ofrece servicios financieros personales y comerciales con el fin de obtener ganancias para sus inversionistas o dueños. Entre sus principales servicios se encuentran los depósitos y retiros de dinero en cuentas de ahorro y de cheques, inversiones básicas, préstamos (para iniciar un negocio, para la universidad o comprar auto y casa), depósitos directos para el pago de la nómina empresarial y envíos de dinero al extranjero. Los bancos se pueden clasificar por la geografía de sus establecimientos (locales, estatales y nacionales), o bien por la clientela en que se enfocan (privados, públicos, comerciales, etc). La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal.

*Grupos Financieros

Son las asociaciones de intermediarios de distinto tipo, con reconocimiento legal que se comprometen a seguir políticas comunes y a responder conjuntamente de sus pérdidas. Entre las ventajas que implican estos grupos destaca la posibilidad de que sus integrantes actúen de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al público. Los grupos financieros están integrados por una sociedad controladora y cuando menos tres de las entidades siguientes: almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, casas de bolsa, casa de cambio, empresas de factoraje financiero, instituciones de banca múltiple, instituciones de fianzas e instituciones de seguros. La Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras permiten otras formas de asociación entre intermediarios, pero sólo la figura de grupo financiero permite la unión de bancos, con casas de bolsa y compañías de seguros; es decir, los tres tipos de intermediarios fundamentales.

*Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES)

Instituciones Financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a un salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com