ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

International Marketing


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

Rubro Servicios Básicos: Energía.

Más hechos y noticias que justifican la elección de este rubro:

Como se mencionó en el informe correspondiente a la semana anterior, uno de los principales temas que afecta a Chile es poder saciar la alta demanda de suministro eléctrico que el país necesita. Es por esto que se está constantemente invirtiendo y buscando nuevas formas de producir energía a través de centrales hidroeléctricas, eólicas, paneles solares, u otras. Por lo tanto, debido a lo anterior y más las noticias y opiniones de expertos analizadas, es que el rubro de la energía, particularmente el área de electricidad y gas, y también los servicios, se convierte en un muy atractivo sector para invertir, siendo éste el elegido por el grupo como objetivo principal para el concurso.

El Gobierno de Chile lanzó la campaña “Energía para el futuro”, la cual es una estrategia nacional de energía 2012 – 2030 que tiene el siguiente propósito:

“Chile se enfrenta al desafío de contar con recursos energéticos suficientes y competitivos para alcanzar el anhelado desarrollo en las próximas décadas. Un objetivo que está en el centro de las aspiraciones de este Gobierno y que beneficiará a todos los chilenos. Es por esta razón que el Gobierno ha querido proyectar el crecimiento de Chile definiendo políticas a largo plazo en materia energética, crecimiento que debe ser respaldado con energía limpia, segura y económica.”

Esto quiere decir que el rubro de la electricidad está constantemente renovándose e implementando nuevas tácticas y estrategias para poder mantenerse vigente en solucionar la problemática que es administrar un consumo de energía limpio, seguro y económico para todo el país. Hecho que se demostró con la nueva reforma energética anunciada en mayo de este año, donde el mercado prevé efectos positivos para el sector en general y también para las empresas en particular. Sin embargo, esta reforma ha estado alterando el ambiente, como todas las reformas que se están viviendo en Chile, lo que hace que las inversiones sigan estables pero cautelosas.

A continuación se exponen diversos hechos de relevancia en el país acerca de empresas que conforman la industria:

Una de las compañías que tiene sus acciones principalmente en ascenso es la Compañía General de Electricidad de Chile (CGE).

1) General de Electricidad de Chile (CGE):

La CGE está con un plan de inversión cercano a los $420 millones de dólares, inversión “destinada a construir nueva infraestructura que permita estar a la par con este incremento de usuarios. Del total a invertir, el 50% será para el sector electricidad, el 40% para el de gas, y el 10% restante, para el sector de servicios.” Como dijo el Gerente General de la empresa, Eduardo Morandé, tras la junta ordinaria de accionistas.

Lo que lleva a que el plan de inversiones de mediano plazo al cual se está proyectando la empresa para el período entre 2014 y 2018, asciende a la suma total de $1.800 millones de dólares, de los cuales el 55% se destinará al sector eléctrico, 40% al gasífero, y 5% a servicios.

En el marco de la junta de accionistas de la compañía, el ejecutivo aseveró que “el grupo CGE tiene contemplado un plan de inversiones destinado fundamentalmente a la construcción de obras de infraestructura y equipamiento requeridos para abastecer el crecimiento de los consumos y clientes, mejorar la calidad y continuidad de suministro”.

Además, en otros aspectos positivos de la empresa, la deuda presente que presenta la CGE disminuyó en $68.870 millones, respecto al 2012, como se informó en la junta. Al mismo tiempo, distribuidoras de CGE en el norte invertirán $38 millones de dólares donde se pretende crear un plan enfocado a la Región de Antofagasta, donde se concentra el crecimiento del consumo eléctrico. Esta inversión estará realizada a través del grupo EMEL ya que sufrieron pérdidas del 100% tras el terremoto 2014 en el norte del país, y además buscarán apoyo en otra área que pretende seguir creciendo que es el área de la minería, que a través de fíales del Grupo EMEL y operaciones de Conafe, junto a un proceso de consolidación que ejecutaron el 2013, representan aproximadamente el 20% de las utilidades finales consolidadas.

CGE participa en el sector electricidad tanto en Chile como en Argentina. En distribución eléctrica, segmento en el que posee 3.427.037 clientes, durante 2013 suministró 18.276 GWh, 5% más que en el año anterior.

A través de Gasco y sus filiales, CGE distribuye gas licuado a clientes residenciales, comerciales e industriales en Chile y en 25 de los 32 departamentos en que se divide Colombia. Asimismo, distribuye gas natural en cuatro regiones de Chile y en cuatro provincias de Argentina.

2) GASCO:

Ganancia atribuible a la controladora alcanzó los $ 32.307 millones, con una baja del 21% respecto a la cifra histórica alcanzada a junio de 2013.

EBITDA consolidado alcanzó los $ 125.655 millones, con una disminución del 5% respecto al registrado a igual período del año anterior.

3) AES Gener:

Registró utilidades por US$ 69 millones, durante el primer semestre 2014.

4) Endesa Chile:

EBITDA se incrementa un 11% durante el primer semestre del 2014 sumando $422.582 millones. Los ingresos de Endesa aumentaron en $121.331 millones, alcanzando los $1.137.127 millones.

5) Enersis:

EBITDA crece un 3,3% el primer semestre de 2014.

En los primeros seis meses de 2014, los ingresos de explotación alcanzaron $3.379.431 millones, creciendo un 7,0%. Lo anterior, fue compensado por el alza de 20,7% que exhibieron los costos de aprovisionamientos y servicios, los que cerraron el primer semestre en $1.956.243 millones, debido a mayores compras de energía por $379.983 millones y a un incremento en los gastos de transporte por $22.668 millones.

Como consecuencia de todo lo anterior, el resultado de explotación (EBIT) de Enersis se ubicó en $680.282 millones, lo que significó una disminución del 21,4% durante el periodo.

El resultado financiero neto registró un gasto de $204.660 millones, incrementándose en $139.781 millones respecto al primer semestre de 2013. Este comportamiento se explicó principalmente por mayores gastos financieros por $56.005 millones y por un mayor gasto por diferencias de tipo de cambio por $44.850 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com