ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Jovenes


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

El Internet en los Jóvenes

En sus comienzos, el internet era una herramienta de comunicación para los ejércitos, ya que facilitaba la comunicación entre largas distancias en un periodo corto de tiempo. Actualmente, el internet es el medio de comunicación más utilizado en el mundo entero y permite integrar al mundo entero en un solo canal gracias a su facilidad de realizar conferencias, mandar mail, chats y video llamadas.

El internet se ha convertido en una herramienta del día a día y una necesidad principalmente para los jóvenes, pero su uso excesivo puede tener efectos perjudiciales para ellos, puede causar sedentarismo, problemas en las relaciones interpersonales y llegar a convertirse en un vicio.

Una de las causas del internet es el sedentarismo que lo explicaremos a continuación:

1. El sedentarismo: “La falta de una rutina deportiva y el poco compromiso social y familiar para con el deporte, son una nefasta combinación para nuestra salud.” (Campos, 2011).

El individuo es este caso el joven o adolecente se ve envuelto de este problema ya que; “Computadoras, consolas de juego, celulares con conexión a Internet y reducción de los metros cuadrados de las viviendas reducen diariamente las posibilidades que tienen los adolescentes de realizar actividades recreativas al aire libre.” (Campos, 2011). Pero básicamente lo que los envuelve a los jóvenes son las principales redes sociales, según estudios médicos divulgados por el biólogo Aric Sigman para BBC News, el uso de Internet y la limitación de las actividades sociales a las redes está afectando seriamente la salud mental, emocional y física de las personas, pero lo grave es que no existe una conciencia de ello. (Pérez, 2009)

Esto lleva a tener muchos problemas de dependencia de la información, “el uso de Internet ha limitado la actividad física de sus usuarios, por lo que se ha desarrollado una vida sedentaria en la mayoría de los casos, esta condición trae consigo severos problemas cardiacos” (Pérez, 2009)

Varios problemas tales como los inmunológicos, genéticos, hormonales y mentales también se hacen presentes tras las continuas horas que se pasan frente a una computadora. ¿La razón? Que la falta de actividad social crea un estado de desconexión que reduce las funciones vitales del cuerpo, afectando órganos y generando cáncer y demencia entre otras enfermedades. (Pérez, 2009)

• Este problema en países de primer mundo es llamado Hikikomori muy conocido en Japón, es el síndrome que afecta a muchos adolescentes japoneses con fobia social que se encierran en sus habitaciones rodeados de sus aparatos tecnológicos, en Europa se ha detectado que muchos niños han reducido drásticamente su actividad física y de forma pareja la relacional. ("Buscan armas interactivas," 2012 )

A continuación revisaremos un testimonio:

Koichi Takeda, entre los 24 y los 29 estuvo prácticamente enclaustrado en su habitación por voluntad propia, y en ese tiempo apenas recuerda haber hablado con nadie. Si abría la puerta era casi siempre para ir al cuarto de baño o para recoger la cena que su madre le dejaba en el pasillo. El trastorno comunicativo que padeció, y que en casos graves como el suyo conduce a un aislamiento casi total, se llama hikikomori, vocablo japonés que también sirve para referirse a aquellos que lo sufren y que puede traducirse por "recluirse uno mismo". (Sánchez, 2011)

Este tipo de personas la gente los puede generalizar como inútiles, “lo cual no es cierto. El 80% puede realizar actividades fuera del hogar, pero suele ser en solitario” (Sánchez, 2011)

Varias de las relaciones familiares e interpersonales se ven afectadas ya que solo viven en su mundo, afectando las relaciones laborales y con más razón las familiares, según un paciente comentaba que “simplemente odiaba comunicarme con gente” (Sánchez, 2011)

En Japón abrieron un centro de rehabilitación de hikikomori pero, “los especialistas cifran entre el 30% y el 50% el porcentaje de casos en que se logra la rehabilitación plena”. (Sánchez, 2011)

Mientras tanto en Japón, hacen falta más profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com