ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación De Las Leyes Fiscales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 13

“LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY FISCAL”

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas fundamentales del derecho fiscal, es el relativo a la interpretación de las disposiciones fiscales.

Todas las leyes están constituidas por un conjunto de letras y palabras que tienen un significado y persiguen un objetivo definido.

El objetivo básico de toda ley fiscal, es regular la forma en que los particulares e deben proporcionar recursos económicos al estado, pero siempre dentro de los límites impuestos por la propia Constitución Federal.

Sin embargo, sucede con frecuencia que en virtud de lo extenso y variado que son las obligaciones fiscales, no alcanzan en determinado momento a regular con precisión el incontable numero de situaciones concretas que cotidianamente se presente, es de aquí de donde deriva la labor que debe realizar quien se encuentra al frente de las disposición fiscal, para determinar si la conducta concretizada, encuadra o no exactamente en la hipótesis prevista por la norma legal, puesto que nuestra obligación de contribuir, deriva específicamente de lo que establezcan las leyes fiscales respectivas.

INTERPRETACION E INTEGRACION

Por interpretación de las normas jurídicas, debemos entender la actividad intelectual tendiente a establecer su verdadero significado.

Esto significa que debemos precisar si los hechos realizados encuadran dentro de los supuestos previstos en la norma que ha dado el legislador.

Sin embargo, no debemos confundir la tarea de interpretar con la de integración de la norma jurídica.

La interpretación consiste en desentrañar el sentido de una norma jurídica, buscando el verdadero significado de sus expresiones; mientras que la integración persigue o trata de colmar una laguna de la ley, mediante la búsqueda de la norma aplicable al caso concreto. En la interpretación ya existe la norma jurídica, en la integración no existe, se crea la norma para aplicarse al caso concreto.

Para la integración se requiere, en última instancia, acudir a las demás normas jurídicas existentes, o a los principios generales del derecho, para resolver una situación jurídica no prevista, oportuna o adecuadamente por el legislador, toda vez que ninguna controversia sometida a la jurisdicción de los tribunales debe dejarse sin resolver, absolviendo o condenando al acusado.

ESCUELAS DE INTERPRETACION JURIDICA

Las cuatro escuelas más importantes que se han ocupado de la interpretación de las normas jurídicas son:

La de la teoría absolutista

La de la teoría subjetivista

La de la teoría objetivista

La de la interpretación libre

• La escuela o teoría absolutista

Que niega la posibilidad de interpretar la ley, a la cual no debe darse más alcance que el literal. Constituye un culto del texto de la ley, siendo poco recomendable su postulado porque se inclina esencialmente por el sentido gramatical de las palabras empleadas y descuida su enfoque jurídico.

Se concreta a reconocer en las normas jurídicas, únicamente el alcance literal o significado real de las palabras empleadas, en otros términos, no le interesa lo que persigue la ley o su finalidad, sino lo que significan las palabras empleadas en el texto de la norma.

• La teoría subjetivista

Llamada también de “culto a los materiales”; sostiene que la labor interpretativa consiste en buscar la voluntad del legislador, investigando su psicología y la forma de expresión si es un legislador unipersonal y en el caso que sea pluripersonal mediante la búsqueda de esa voluntad en las exposiciones de motivos, trabajos preparatorios, discusiones parlamentarias, ideas políticas de los gobernantes, etc. Se le conoce también como escuela de “exegesis”, prácticamente se busca la razón de ser de la ley, o lo que es lo mismo, la necesidad social a cuya satisfacción se dirige aquella.

• La escuela de la teoría objetivista

Considera que la ley va adaptándose a los cambios sociales que ocurren a medida que el tiempo va pasando; Sin reformarla constantemente, es decir, que los hechos deben adaptarse a la ley, y no ésta a las situaciones concretas.

• La escuela de la interpretación libre

Deja al juzgador en plena libertad para que interprete según el sentir popular, creando la norma aplicable al caso concreto.

MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

El tema referente a la interpretación de las normas jurídicas y la valoración de sus diversos métodos ha sido sin lugar a dudas uno de los más socorridos por la doctrina y sobre el que se han externado las más encontradas posturas.

Es a la Teoría General del Derecho a la que corresponde abordar el estudio de la naturaleza y métodos a utilizarse en la labor de interpretación de la ley. Esta ha extendido su carta de naturalización a una serie de métodos que son reconocidos como herramientas idóneas para desentrañar el sentido y valor de la ley.

Debemos entender que la interpretación de las leyes fiscales no es una tarea nada fácil pero es una actividad que debe realizarse tomando muy en cuenta las fuentes de interpretación, así como los métodos que existen para interpretarlas. Para no cometer delitos fiscales en forma involuntaria por una mala interpretación de la norma.

La técnica jurídica ha elaborado, en el transcurso del tiempo, los métodos de interpretación de las normas jurídicas, que pueden ser utilizados por el derecho fiscal:

El método exegético

El método lógico o conceptual

El método histórico o evolutivo

El método sistemático

El método económico

• El método exegético

Se basa esencialmente en tomar en cuenta únicamente el sentido literal o gramatical de las palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com