ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion Juridica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 11

LÓGICA JURÍDICA

•DEFINICÓN:

Cuando escuchamos la expresión de lógica jurídica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “área del conocimiento jurídico”.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.

La lógica jurídica como tal no puede existir, toda vez que no es una especie del género lógica, sino lo que recibe ese nombre es solamente la aplicación de la lógica a la ciencia del derecho.

Es el Estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.

KLUG, define la lógica jurídica como la teoría de las reglas lógico formales que llegan a emplearse en la aplicación del Derecho. Asimismo subraya que la lógica jurídica es aplicada intuitivamente por los jueces en los razonamientos de sus sentencias, pero en ningún momento ha llegado a ser aplicada de manera reflexiva.

VON WRIGHT (1951) creador de la lógica deóntica, reflexiona sobre el empleo de los cuantificadores “alguno”, “ninguno” y “todos”; reflexionando análogamente la existencia de las modalidades “posible”, “imposible” y “necesario”; lo que lo hace deducir conceptos jurídicos deónticos

El estudio de la lógica deóntica, debe basarse en la lógica de la acción, es decir, en la producción de un suceso originado involuntariamente por un agente, que modifica intencionalmente un estado original de cosas a otro estado de cosas.

La lógica jurídica es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico. Perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia.

Se entiende también por Lógica jurídica, la lógica especial aplicada que, como sub- clase de la lógica Deóntica, es una disciplina autónoma.

Esta disciplina es denominada también por algunos autores con otros nombres como: “Lógica deóntica”, “Lógica del Discurso Normativo”, “Lógica de las normas”(1).

1. Objetivos de la Lógica Jurídica

2. Decálogo para Potenciar las Relaciones Sociales

3. Importancia de la Lógica Jurídica

4. ¿Quiénes deben aprehender lógica jurídica?

5. División General de la Lógica

6. El Acto de Pensar y el Pensamiento

7. Vida Personal

8. Métodos de Estudio de la Lógica Jurídica

9. Formas del Pensamiento

10. Métodos de la Ciencia

11. Operaciones conceptuales

12. Relaciones entre Juicios

Es la ciencia que estudia y analiza el pensamiento correcto, sus leyes y principios en relación con el Derecho como ordenamiento de las leyes, que permite la armonía y la coherencia entre la teoría y la práctica jurídica, para orientar adecuada y ordenadamente, las relaciones humanas, la estructuray organización de las instituciones sociales y sus nexos entre el Derecho y el Estado.

Objetivos de la Lógica Jurídica

Proporcionar principios y procesos correctos del pensamiento en relación al ordenamiento legal y su vinculación Abogado - Sociedad - Estado.

Valorar todas las expresiones del pensamiento, de las acciones y procesos, mediante el conocimiento de las operaciones lógicas.

Ejecutar el Derecho en forma racional a través de conceptos, juicios y razonamiento, evitando errores y estableciendo siempre la verdad.

Determinar la condición que justifique el estudiante de derecho a partir de las preposiciones dadas, llamadas premisas alcance una conclusión derivada de aquellas.

Discutir, exponer y demostrar con razonamiento los caminos más viables para la solución de problemas.

Aplicar los principios y leyes del pensamiento en general al campo del Derecho, a la jurisdicción, a la doctrina y fundamentos de la misma.

Decálogo para Potenciar las Relaciones Sociales

• 1. Sea Positivo - Aprehenda a sumar y multiplicar, ya deje de restar y dividir

• 2. Salude al ingresar en cualquier lugar - Si el Sr. Presidente Constitucional de la República del Ecuador entrara en esta aula, es a él a quien le correspondería saludar

• 3. Sonría - La sonrisa hace el milagro que no hace la cirugía plástica (J. F. Kennedy siempre sonreía pero nunca reía)

• 4. Escuche y vuelva a escuchar - Dios en su infinito poder creo al ser humano con dos orejas y una boca, no al revés

• 5. No interrumpa - Si no somos los campeones mundiales de la interrupción, por lo menos somos los vice campeones

• 6. Respete el criterio de los demás - Nadie es absolutamente dueño de la verdad

• 7. No ataque a las personas, ataque a las ideas -

• 8. Sea flexible - Hay que dar la razón a quien la tiene

• 9. Cree un buen ambiente en el aula, en la casa y en el trabajo -

• 10. Estimule y aliente constantemente lo positivo -

Importancia de la Lógica Jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com