ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion Juridica


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO CARICUAO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIDAD I

Especialidad: Administración Integrantes Equipo N 2:

Mención: Recursos Materiales y Financieros Marfelis Peña CI: 17143409

Sección: “C” Mendoza Luis CI: 12002729

Facilitador: Profesor Ulises Capella

Caracas, Abril 2011

Índice

Pág.

Índice 2

Introducción 3

La Administración Pública 4

La Administración Pública y la Distribución de Funciones 7

Corrientes que estudia la Administración Pública 9

Relación Entre Administración Pública y Privada 12

Evolución Histórica de la Administración Pública Venezolana 14

Conclusión 17

Bibliografía 20

Introducción

Dada la importancia que hoy y desde siempre ha representado la administración de los bienes recursos y materiales con que cuenta un ente bien sea, gubernamental, privado o particular; es de considerar de vital importancia comprender los aspectos relevantes que enmarcan esta actividad, no sólo por los principios que en ella se contienen sino por el adecuado uso y normas legales que rigen dicha actividad. En el presente informe de investigación se abordan aspectos a considerar para comprender el hecho de la actividad administrativa ejercida por el ente gubernamental y la influencia que ha tenido a lo largo de su evolución histórica en Venezuela.

La administración consiste en la actividad que desempeñan los individuos o las empresas en virtud de la necesidad que deben proveer en la cotidianeidad y a partir de los recursos materiales, humanos, e incluso intangibles de los que pueden disponer. La administración es de vital importancia para el ser humano en los momentos actuales, pues los recursos con que la naturaleza dispone para su explotación en potencia, son en realidad limitados. Entendiendo un poco el concepto de Administración Pública se debe analizar las corrientes que estudia, por lo cual se destacan Escuela de Viena, para esta escuela toda función del Estado es función creadora del derecho; es lo que se ha llamado la “teoría de la formación del derecho por grados”, y que encuentra su imagen en la pirámide de Kelsen. Escuela Francesa, sus creadores León Douguit y Mourice Hauriou, quienes consideran que la administración es la actividad estadal destinada a lograr el funcionamiento de los servicios públicos, Doctrina italiana, los autores italianos señalan como propósitos de la administración, la satisfacción de los intereses públicos y la conservación del derecho.

Como parte importante de este informe es necesario establecer que existen diferencias y semejanzas que relacionan la administración pública y la privada tal como que la administración pública es un conjunto de poderes, organización, personal y métodos que se ocupa de realizar la voluntad del Estado y la administración privada, por su parte, es un sistema que se preocupa de la organización, del personal y los métodos relacionados con la consecución de objetivos empresariales, y la obtención de ganancias.

Por último evocando la evolución histórica de la administración pública en hechos de que corresponden a la época colonial periodo de 1498 a 1810 la administración pública era autócrata, rígida, esclavizante y opresora, a partir de 1904 en pleno desarrollo del Castrismo la administración pública mostró signos de caos Desde 1953 a 1958 la corrupción administrativa favorece el saqueo del país, este régimen sirvió de ambición foránea, y en ellas encuentra recíprocamente su mayor base de sustentación.

Todos estos aspectos que marcaron a través de la historia los principios de la administración pública venezolana serán ampliados durante el desarrollo del informe.

La Administración Pública

La palabra administración tiene su origen en el latín, y se compone por el prefijo a o dar, y la frase ministrare, servir. Ello en su sentido antiguo se traduce como gobernar, como ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. Hoy aún puede adoptarse como sinónimo del ejercicio de la dirección de una institución, o en otros casos más comunes como el acto de suministrar, proporcionar o distribuir alguna cosa.

La administración consiste en la actividad que desempeñan los individuos o las empresas en virtud de la necesidad que deben proveer en la cotidianeidad y a partir de los recursos materiales, humanos, e incluso intangibles de los que pueden disponer.

La administración es de vital importancia para el ser humano en los momentos actuales, pues los recursos con que la naturaleza dispone para su explotación en potencia, son en realidad limitados.

Tanto las personas como las entidades públicas pueden practicar los actos que tiendan a la administración de sus bienes, pues ambas tienen necesidades que cubrir ante la escasez de haberes.

Así se observan tres diversas circunstancias de aplicación de la administración, y que consisten en las siguientes:

a) La administración que es efectuada por los particulares para distribuir el uso y consumo de sus recursos, y que conocemos adjetivada como administración privada.

b) La administración que realizan los tres órganos gubernamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com