ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Educativa En Pacientes Diabéticos De Anare, Parroquia Naiquatá, Estado Vargas, Periodo Septiembre 2008 - Septiembre 2009


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  9.748 Palabras (39 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 39

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

SERVICIO AUTÓNOMO INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS

DE SALUD “DR. ARNOLDO GABALDON”

TÍTULO DEL TRABAJO

Intervención educativa en pacientes diabéticos de Anare, Parroquia Naiquatá, Estado Vargas, periodo septiembre 2008 – septiembre 2009

AUTOR: Dra. Nohelia Alexandra Detán Muñoz

TUTOR: Dr. Guillermo Díaz Alonso.

AÑO: 2010

RESUMEN

La investigación se realizó en la comunidad de Anare, Parroquia Naiguatá con el objetivo fue realizar una serie de actividades educativas (en número de tres conferencias) sobre Diabetes Mellitus a la población diabética de esta comunidad. Como método se aplicó una investigación de intervención ubicada en la modalidad de campo, el universo consistió en treinta (30) pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de Diabetes Mellitus, la muestra estuvo constituida por dieciocho pacientes, y como técnica y procedimiento se empleo la Intervención Educativa. Como resultado se obtuvo una participación del 60% de la población censada, y al final de las conferencias programadas, se les realizó a los participantes unas preguntas de comprobación en donde el 73% respondió de forma satisfactoria a aprobar con las máximas notas, y un 27% aprobó con un promedio de notas que entran en la categoría de bueno. En conclusión, se puede platear que la información impartida fue recibida.

Descriptores: Intervención Educativa. Educación para la Salud. Promoción de Salud.

Índice

Introducción…………………………………………………………………............Pág. 1.

• Antecedentes……………………………………………………..……….....Pág. 4.

Capitulo I: Planteamiento del Problema…………………………………………..Pág. 8.

• Justificación...…….………………………………………………………….Pág. 10.

Capitulo II: Marco Teórico:

• Reseña Histórica de la DM…………………………………………….......Pág. 12.

• Datos Epidemiológicos…………………………………………….............Pág. 13.

• Normas para el desarrollo de programas de educación sobre la diabetes en América………………………………………………………………...…….Pág. 33.

Objetivo…...………………………………………………………………….Pág. 46.

Capitulo III: Diseño Metodológico…………………………………………………Pág. 47.

Capitulo IV: Análisis y discusión……………………………………………….....Pág. 55.

Capitulo V: Conclusiones…………………………………………………………..Pág. 65.

Recomendaciones…………………………………………………………………..Pág. 66.

Referencias Bibliográficas……………………………………………………...….Pág. 67.

Bibliografías Consultadas……………………………….…………………………Pág. 72.

Introducción

Desde tiempos muy remotos, el hombre ha consolidado un especial interés en la generación y acumulación de conocimiento y una de las aéreas en las que ha venido haciendo inversiones muy relevantes es en la generación de conocimiento en el campo de la salud. Todo debido a la necesidad de preservar y aumentar la calidad de vida. (1)

La creciente aparición de nuevas enfermedades y el desarrollo de nuevos casos de manera alarmante, lo ha impulsado a formar organizaciones especializadas en proveer educación e información sobre los más modernos métodos, que permitan un mejor manejo de ellas, aunado a estrategias de prevención y control. (1)

Las organizaciones modernas utilizan actualmente el enlace entre disciplinas con el propósito de sacar de cada una de ellas las herramientas esenciales para lograr tales fines. (1)

En este sentido, la ciencia Administrativa, ha propuesto el uso de un principio de relevante impacto como lo es la Planificación, que permite organizar una serie de actividades y recursos con la finalidad de alcanzar un objetivo. Siendo extensamente usada en la mayoría de las aéreas y muy especialmente el sector salud. (1)

Como ya se conoce, la Diabetes Mellitus se define como una afección metabólica, de carácter permanente, de origen heterogéneo y multicausal, que impide la normal utilización de azúcares, proteínas y grasas, debido a que el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina producida de un modo eficaz porque crea resistencia a ella. Esto ocasiona un aumento de glucosa en la sangre, que puede dañar gravemente los órganos corporales, sobre todo los vasos sanguíneos y los nervios.

La Diabetes Mellitus como enfermedad crónica representa un importante problema de salud, por el lugar que ocupa dentro de las primeras causas de muerte y por el compromiso de sus complicaciones invalidantes, se calcula que en todo el mundo existen 110 000 casos. (2)

El tratamiento de la diabetes es complejo y sus resultados dependen, en gran medida, del nivel de compromiso, destreza y motivación con que el paciente afronta las exigencias terapéuticas. Es por ello que Cuidado y Educación deben constituir un binomio integral en los servicios.

La Educación para la Salud (EPS) es esencial en el abordaje terapéutico del diabético (4). En estudios realizados por la Methodist Health Care System, se plantea lo siguiente: “no podemos introducir la dieta, el ejercicio y la medicación sin informar al paciente sobre su importancia y sin motivarlo para que adquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com