ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Del Estado En La Economia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  8.205 Palabras (33 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 33

Universidad Galileo

Proceso Económico

Sección

19.08.2013

Interferencias del Gobierno en la formación de precios

INDICE

1 Introducción

2 Intervención del estado en la economía

3 Causas de la intervención estatal

4 Objetivos

5 La intervención del gobierno en los precios

6 Justificativa de una intervención gubernamental en la formación de los precios e ingresos agrícolas

6.1 La ausencia de justificación de la política agrícola de precios

6.2 La formación de los precios intersectoriales: sector agrícola

7 Rol del Estado en los mercados

7.1 Falla de mercado

7.2 Problemas regulatorios e intervencionismo

8 Intervención gubernamental en el mercado de combustibles

9 Conclusiones

10 Bibliografía

1. Intervención del estado en la economía

Orígenes

En la época moderna los gobiernos han mostrado interés en intervenir sobre el proceso económico.

La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición en cuanto organización social máxima de este. Ya en la antigua Grecia, los Imperios Romano y Vizantino tenían un Estado interventor, lo mismo en la Edad Media, etc., En un principio simples motivos políticos y militares llevaron a los gobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividades comerciales. La época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervencionismo estatal, denunciado posteriormente por los economistas clásicos.

La economía clásica y los fisiócratas pugnaron por el laissse faire que implica la nula intervención del Estado en los asuntos económicos, salvados los aspectos necesarios para la subsistencias de la sociedad, como era para asegurar la paz exterior e interior y la garantía de la propiedad.

A pesar de la propuesta de los clásicos, el Estado tuvo que intervenir en varios aspectos de la economía en el siglo XIX. Debido al impacto de la industrialización, los gobiernos (en inglés en primer lugar) tuvieron que intervenir para paliar las pésimas condiciones de trabajo de la clase obrera; la Factory reform inglesa de la década de 1830 y 1840 limito el empleo de los niños y las horas de trabajo diario y regulo el empleo de las mujeres, al tiempo que nombro inspectores de fábricas; la ley de la salud pública de 1848 estableció normas que permitían la intervención del estado en este campo.

Con el surgimiento de estado de Bienestar, la intervención estatal se amplió considerablemente al campo de los seguros sociales y a la intervención en el mercado de trabajo.

Pero fue a partir de la depresión de 1929 y de la Segunda Guerra Mundial cuando la intervención estatal se amplió de forma importante. El intervencionismo en las épocas de guerra y de depresión económicas amplio las funciones de Estado y aumento el gasto público y aunque tras la vuelta a la paz cierno algunos gastaos, nunca retornaban a su nivel previo.

En el periodo de entre guerras surgieron los controles del comercio exterior y las intervenciones en los mercados de divisas. En ese mismo periodo se difundió la teoría Keynesiana que proponía la intervención del Estado en la economía, a través de la política fiscal y la política monetaria, para evitar la crisis de desempleo. Por último, en el periodo posbélico se difundió la participación activa en pos del desarrollo económico.

La provisión por el Estado de servicios y bienes tiene una larga historia, sin embargo, es solamente después de la Segunda Guerra Mundial cuando se generaliza en Europa la convicción de que es el Estado el sujeto económico que debe impulsas el crecimiento económico. De este modo, durante los años sesenta y setentas se generó un protagonismo creciente del Estado en las actividades industriales de los principales países europeos, surgieron así las primeras manifestaciones de las “economías mixtas de mercado” que suponían que más de 16.5% de PIB (Producto Interno Bruto) era generado por el Estado en la Europa de los setentas.

El Estado, como representante oficial de la sociedad capitalista, tiene que hacerse cargo del mando de la producción, pero básicamente de la administración de la industria y de todas las ramas de la producción para que esta ya no perteneciera a unos u otros individuos en la competencia, sino por el contrario, estas ramas de la producción pasarían a manos de toda la sociedad, con arreglo a un plan general y con la participación de todos los miembros de la sociedad. Engels, advertía una tendencia hacia la rectoría del Estado sobre la economía nacional, como algo inevitable, una transición obligada hacia una forma de capitalismo de Estado.

La presencia económica y social de un aparato burocrático, fuerte, centralizado y social es un elemento constitutivo básico en la modernización capitalista, cuyas políticas estatales han afectado los mecanismos, modalidades y tasas de acumulación de capital, y los mecanismos de distribución de los frutos del progreso técnico contenido en la industria.

2. Causas de la intervención estatal

1. A lo largo del proceso de consolidación del capitalismo, ocurrió una transición compleja y con cambios profundos: la universalización del intercambio mercantil de mercancías, tierra, trabajo y capital; la formación y organización de estos mercados necesitaban de un fuerte apuntalamiento normativo para funcionar en forma adecuada. Es así como surge la organización estatal como el centro de gravedad de la remodelación de las nuevas relaciones entre las clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com