ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Del Estado En La Economia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Toda la actividad economica general de un país se resuelve dentro del marco del Estado. La ciencia economica aparece incluso en sus primeras manifestaciones, como conjunto de conocimientos referentes a la economia del estado. Posteriormente fueron apareciendo otras ramas de la economia.

Se puede pues hablar en forma especifica de economia del sector publico y economia del sector privado. Aunque presentan claras analogias, tienen aspectos importantes que las diferencian entre sí.

La intervencion del estado no se limita al campo estricto de la economia publica, sino que interviene en distintos campos y niveles de la economia nacional. En los paises de economia mixta las iniciativas publicas y privadas.

El mercado no puede resolver por si solo los fines politicos y sociales de los estados modernos, se hace necesaria por tanto, la intervencion del estado para los siguientes objetivos deseados en todos los paises.

- Asignacion optima de recursos

- Eficacia en la utilizacion de los recursos

- Estabilidad economica

- Desarrollo economico y redistribucion de la renta

ESTADO

Los humanos no nacen socialmente libres, sino que aparecen limitados por su herencia genetica y por estar dentro de un contexto familia, social, cultural y territorial determinado. Como consecuencia de ello, y debido a como han ido experimentando aquellos su dimension social a lo largo de la historia, se ha podido configurar una agrupacion humana determinante.

CONCEPTO

El estado se caracteriza por ser un grupo social humanoque esta sentado en un territorio y que ejerce un poder soberano. Es una organización politica, que pretende solucionar en toda una comunidad territorial problemas de diversa indole:

- Justicia

- Orden

- Defensa

- Economia

Para llevar acabo sus fines tiene bajo su control un conjunto de privilegios y de potestades, que ningun otro grupo posee, como por ejemplo; ejerce la coaccion incluso a sus propios funcionarios; expropia y sanciona, embarga y hereda; exige impuestos, obliga a la lealtad, solo el tiene la capacidad legal de matar, tras un juicio, puede declarar la guerra.

Cada ves le pedimos al estado mas y mas cosas y nuevas soluciones para todo tipo de problemas. De esta forma disminuye la dimension social en cada hombre y este se encuentra cada vez mas solo y menos libre. Observemos que aunque los participantes en una manifestacion creen haer uso de la libertad de hecho, tambien estan reconociendo con sus nuevas reivindicaciones frente al estado, su sumision al mismo.

A pesar de su gran poder, se constata que el estado planificador moderno se encuentra impotente para satisfacer las demandas individuales y sociales. Por otra parte, afirma J.K. Galbraith “solo el reformador ingenuo y el conservador obtuso pueden imaginar que el estado sea instrumento de cambio independiente de los intereses y de las aspitaciones de los que lo integran”. Se plantea pues, junto al problema de la incapacidad del estado, la imposibilidad que de este se cambie a si mismo para generar la necesaria transformacion social.

FUNDAMENTO Y DESARROLLO DEL PODER

El poder constituyente es por tanto el que hace surgir al estado y de el procede el nuevo poder derivativo del mismo. Ahora bien, este gran poder se ejerce a traves de estos otros tres concretos:

- Legislativo

- Ejecutivo

- Judicial

El proposito inicial de esta triple ramificacion fue la tentativa de la dosctrina liberal de dividir el poder del estado

BENEFICIOS DE LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Todo ente que ofrece bienes y servicios a la poblacion debe tener un regulador de aprobacion para la constitucion de empresas, registro de empresas y desempeño de su accionar diario. Esto lo brinda el estado.

La aplicación de leyes mercantiles requiere la participacion de el estamento juridico Estatal.

- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com