ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Del Estado Venezolano


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

El Estado ha ido evolucionando a lo largo de los años, debido a las situaciones y momentos de cambio que ha vivido el país. El Estado se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, una institución jurídica íntimamente ligada al poder. Es el poder, la capacidad de ejercer determinadas facultades y exigir conductas. Estos a su vez son convertidos en órganos de poder.

Según los planteamientos formulados por Elías Díaz, luego de la revolución Francesa, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, se puede hablar de un estado constitucional con la separación de los poderes. Eran en esta época solo los poderes Ejecutivo (presidido por el Presidente de la República), Legislativo (la Asamblea Nacional) y el Judicial (Tribunal Supremo de Justicia) los que existían. Hoy en día se le suman dos poderes más, que son el Poder Ciudadano, que comprende la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, y el Poder Electoral, que preside el Consejo Nacional Electoral. Estos poderes permiten organizar y manejar de forma justa el país.

Según la autora Carla Huerta, el Estado tiene que involucrar en el poder los diferentes grupos sociales que se encuentran en el país, y pasaría a llamarse Estado Social. Es en este momento que el Poder Ejecutivo pasa a liderar mas que los otros poderes, una transformación del Estado legislador a Estado administrador.

Una de las finalidades del Estado Social es materializar la idea de igualdad lo que hoy en día han tratado de implementar en Venezuela como “socialismo”. Esto se trata, ya no solamente de posibilitar la convivencia social, si no de proteger a aquellos grupos desfavorecidos para eliminar diferencias sociales.

Sin embargo, lo que hace 14 años trataron de implementar para favorecer a los grupos “olvidados”, no ha servido de mucho, ya que se sigue viendo, con más énfasis, diferencias sociales en el país.

Otro punto que me gustaría tomar en cuenta como métodos que el gobierno nacional actual implemento en el país para llevar a cabo ese socialismo son las misiones, que para mí no fueron mala idea, simplemente no se desarrollaron correctamente y con un personal calificado, quizás por eso no funcionaron y ahora son tan criticados.

El querer eliminar las diferencias sociales en el país tampoco significa eliminar o perjudicar a la empresa privada. Ellos son primordiales en cualquier país, tienen beneficios sociales con los más necesitados, además de hacer o crear productos o servicios venezolanos.

Esto ha llevado al Estado ha ampliar sus funciones, creando más ministerios, tantos que se les ha escapado de sus manos. También hemos visto como la misma persona desempeña varias funciones a la vez, la autora Carla Huerta expresa en el libro, “una nueva designación no anula las otras funciones”.

La constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com