ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Educativa


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Para poder conceptualizar el vocablo de intervención ha sido un trabajo arduo ya que existen muchas definiciones que la intentan explicar aunque no en el ámbito de las ciencias humanas donde principalmente es nuestro sitio de actuación. Entre las cuales se encuentra la que proviene del latín “interventio” que se define como venir, entre e interponerse. El lenguaje común es sinónimo de mediación, intersección, de buenos oficios de ayuda, de apoyo y cooperación. En otros contextos suele significar intromisión, intrusión en un ambiente más violento o cuanto menos correctivo, un ejemplo de estos suele ser la intervención militar, policiaca perteneciendo a un tipo de ayuda o auxilio. Asimismo es visto como una situación traumatizante.

Como resumen la intervención en ámbitos fuera de las ciencias humana suelen mas referirse a ella como una impertinencia en un modo más agresivo.

La intervención social se vincula con la psicología clínica que tiene que ver con establecer relaciones humanas a través de dinámicas de carácter terapéutico en relación con los comportamientos. Según Pérez Serrano “la intervención social es un proceso de actuación sobre un determinado contexto social que tiene como finalidad el desarrollo, cambio o mejora de situaciones, colectivos, grupo o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad para facilitar su participación social en el ámbito personal, grupal o institucional”.

Propiamente pienso que esta intervención va dirigida a comunidades practicas y deben ser estudiadas en laboratorios al aire libre observando a la “realidad social”. Y ya claro lo dice en busca de un cambio o mejora de algún problema en el ámbito que va desde lo particular hasta lo institucional. Un ejemplo de esto podría ser Intervención centrada en la búsqueda de un alojamiento de un menor con un familiar.

¿Cómo se debe estructurar una intervención?

Es necesario contar con un “cliente” que exprese una necesidad.

Debe aclarar cualquier duda que exista.

Cuantificar los costos.

Determinar el tiempo de aplicación de esta, aunque tal ves no exista una precisión a la entrega.

Dominar el medio donde se pretende intervenir (A través de escritos).

Observar, encuestar, analizar evidencias.

Recordemos que es una ocupación difícil.

Es un procedimiento inacabable

Requiere una investigación exhaustiva.

Dejando de un lado el hecho se ser intromisiones, una intervención científica es aquella que cuenta con un método y un proceso sistematizado y debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com